Un ascenso de 30 millones para el Depor
lll
17º-23º

Un ascenso de 30 millones para el Depor

Un ascenso de 30 millones para el Depor
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en el centro, durante la Asamblea General Extraordinaria de dicha entidad/EFE/LaLiga

Usuario

La diferencia entre estar en el fútbol profesional y la categoría en la que se encuentra el Deportivo actualmente es abismal, más aun tras el acuerdo que han rubricado 38 clubes de los 42 de Primera y Segunda División con el fondo de inversión CVC, que inyectará unos 2.000 millones de euros de los 2.700 que estaban comprometidos si el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic Club hubieran aceptado entrar en ese proyecto bautizado como LaLiga Impulso y que ha generado controversia en el fútbol nacional.


Quedaba por resolver de qué manera afectaría a los clubes que están ahora mismo fuera del fútbol profesional, como el Deportivo, que una vez más se ve afectado por una medida de alcance (con independencia de si hubiera aceptado o no estar en ella).

El equipo que se fue de LaLiga en el peor año posible, con nuevo formato en Segunda División B, con la crisis económica derivada de la sanitaria, con los estadios sin gente o con muy pocos aficionados y con la polémica del caso Fuenlabrada, no dispone este año de la posibilidad de acogerse a esa propuesta que Javier Tebas ha vendido como un exitazo y que los dos grandes consideran hipotecar el fútbol español, pero, al menos, sí podrá decidir en el futuro si entra en la operación.

Teniendo en cuenta que, por ejemplo, en Primera Federación se garantizan, a falta de saber la cantidad exacta, solo 150.000 euros de derechos de retransmisión; mientras que en Segunda División esa cifra supera los seis millones, y que los clubes que suben a Segunda son los que menos perciben de derechos de televisión en la primera temporada, quedarse fuera del acuerdo con CVC lastraría considerablemente a los que ahora están fuera del fútbol profesional.

En la rueda de prensa posterior a la asamblea de LaLiga, Tebas se refirió a esos clubes que quedaban, de alguna manera, en el limbo. Y, en concreto, se refirió al caso del Deportivo. “Sí hemos pensado en los clubes que ascienden y en los que han estado en la Liga desde el Real Decreto de Televisión que también tienen derecho a percibir su parte porque han contribuido al crecimiento y el valor de LaLiga. Hemos pensado en el Deportivo. Si consiguen ascender, creo que le corresponderán 30 millones de euros”, aseguró el presidente de LaLiga en su comparecencia.

Esa sería la cifra para el conjunto coruñés, el único campeón de Liga que se encuentra fuera del fútbol profesional actualmente. En cambio, los clubes que no hayan estado en las dos principales categorías en los últimos años sumarían por este concepto 4 millones de euros.

De la cantidad que aporta el fondo a cada club, se puede destinar un máximo del 15 por cien a incrementar el tope salarial, otro tanto a liquidar deuda y el 70 por cien a infraestructuras, por ejemplo, la renovación de la fachada del Estadio de Riazor, que el club asumió cuando el Ayuntamiento ejecutó la sustitución de la cubierta, pero que hubo de ser aplazada por el descenso a Segunda División y la pérdida de ingresos.


En todo caso, en la comparecencia de Tebas, se precisó que esos 30 millones de euros para el Depor se respetarán los primeros 10 años de los 50 del acuerdo con CVC.

Un ascenso de 30 millones para el Depor

Te puede interesar