Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

El viento lanza a Urdaibai; la regularidad, a Santurtzi

La tripulación de Santurtzi celebra una victoria que se adjudicó sin ganar en ninguna de la dos jornadas en el Orzán | fotos: eusko label
|

La trainera de Urdaibai se vio beneficiada por la progresión de la fuerza del viento en la segunda jornada de la Liga ACT, en la que Hondarribia repitió la frustración de hace un año y Santurtzi, el éxito de la regularidad con la conquista de la Bandera Cidade da Coruña.

Urdaibai, decepcionante en la primera jornada en aguas del Orzán, se recuperó en la segunda. Remó en la primera tanda y aventajó en 19 segundos a Lekittarra, en 23 a Zarautz, y en 25 a la moañesa Tirán.

El tiempo de la embarcación de Bermeo (20:39.18) fue la referencia y en la segunda tanda no lo pudieron mejorar ni Orio (20:49.64), ni sus compañeras de viaje: Ares, Ondarroa y la boirense Cabo da Cruz, que firmó el peor registro del día.

Tampoco le quitaron la victoria las embarcaciones de la tanda de honor. Hondarribia, que defendía la renta del sábado para alzarse con la primera bandera de la temporada, rompió la pica al paso por la primera ciaboga y fue sancionada por tirarla al mar. La temporada pasada la Ama Guadalupekoa había firmado un guion similar en aguas de A Coruña, con victoria en la primera jornada y frustración en la segunda.

La fuerza del viento subió, de media, 5 kilómetros por hora entre la primera y la tercera tandas, algo que benefició a Urdaibai y lastró a sus rivales, pero la Sotera de Santurtzi vio premiada su regularidad y, a pesar de no ganar ninguna de las dos mangas, se adjudicó, por la suma de los tiempos de ambas jornadas, la Bandeira Cidade da Coruña.

Urdaibai, que le metió más de siete segundos en la jornada dominical, fue sexta en la general de la Bandera que conquistó Santurtzi, en tanto que la tripulación del CR Ares fue la mejor de las tres gallegas de la máxima categoría nacional, al clasificarse sexta.



Orio gana por los pelos



Antes de las tandas masculinas se disputó la femenina. Orio, vigente campeona liguera, se resarció del tercer puesto del sábado, se impuso ayer y conquistó la Bandera Cidade da Coruña.


Orio tenía que remontar 5.48 segundos a Lagunak y tres a Donostiarra, y acabó coronándose con tan solo 4 centésimas de ventaja sobre Lagunak. Aunque se llevó la bandera, Orio se vio penalizado por el tercer puesto del primer día, lo que propició que Arraun Lagunak se vaya de A Coruña como líder de la liga. 

El viento lanza a Urdaibai; la regularidad, a Santurtzi