Menchu Sánchez, bronce
lll
17º-23º

Menchu Sánchez, bronce

Menchu Sánchez, bronce
La pupila de Necho Fernández solo hizo un lanzamiento válido, el primero, y con 47,81 metros se subió al podio efe

Usuario

La localidad madrileña de Getafe volvió a acoger unos Campeonatos de España absoluto. Una cita que tenía todos los ingredientes para que fuera un gran espectáculo. Nada faltó: tensión, nervios, ilusión, competitividad, alegrías, llantos... El nivel de las pruebas fue realmente excepcional. Lo difícil de entrar en el mismo con unas mínimas terriblemente exigentes tuvo como resultado una competición de alto nivel, con muchos atletas apurando sus opciones de buscar el billete para Tokio. Hoy martes se cierra el World Ranking. Será el último día para lograr mínimas olímpicas, así como para escalar posiciones en el ranking que da acceso a los Juegos Olímpicos. Todo a una carta.

Entre la pléyade de atletas que lograron el acceso al campeonato de España seis herculinos, cinco de ellos del grupo de entrenamiento del Coruña Comarca: los velocistas Mauro Triana, Javier García ‘Chichu’ y Sergio Rodríguez Teixeira y los medio fondistas Elian Numa López y Laura Santos. Por su parte, la discípula de Necho Fernández, la lanzadora Menchu Sánchez Parrondo, cerraba la participación herculina.

El actual subcampeón de España sub-23 de 800 lisos, Elian Numa López, sería el primero en saltar a la pista. En su serie dos de los mejores medio fondistas españoles, el viveriense Adrián Ben, sexto en el último mundial de Doha y ya con el billete para Tokio en el bolsillo, junto a Álvaro de Arriba, campeón de Europa en la distancia en Glasgow 2019 y Olímpico en Río.



No fue suficiente


Buscaba sorprender a los dos favoritos. Estuvo en la pomada hasta el último momento, pero no fue suficiente su ataque en la recta final, su tiempo de 1:50.29 fue superado por Adrián Ben con 1:50.08 y Alvaro de Arriba con 1:50.12. Por tiempos se quedó a un puesto de pasar a la final.

Elian Numa López competirá en Barcelona el día 1 antes de emprender viaje a Tallin (Estonia) para tomar parte en el Europeo sub-23.

Mauro Triana y Javier García ‘Chichu’ saltaron al tartán con la clara pretensión de progresar a la final. Obviamente, fuertes rivales para los herculinos, en una competición donde se entraba con una marca de 10.69 lo que da una idea del gran nivel de la prueba.

A Mauro Triana le tocaba lidiar con el gran favorito al oro, el murciano Sergio López Barranco, con Tijan Keita, Jesús Ramos Fopiani como rivales de referencia. Buena salida del coruñés, que se vio superado por el murciano con 10.35 +2.8, mientras que Keita se iba a 10.46, logrando el coruñés 10.50, consiguiendo el pase a la final de manera directa.

En la segunda semifinal tomaba parte Chichum, al que le tocaba la serie más complicada. La pista se iba calentando, con los atletas hipermotivados. Al final un triple empate en cabeza con un crono de 10.31 +0.8 logrados por el campeón de España 2019 Sergio Juárez, Arnau Monne y Alberto Calero, en cuarta posición entraba Patrick Ezenwa con 10.45, con el coruñés quinto, destrozando su mejor marca personal con un crono de 10.50. Lo de Javier García es algo increíble, dado que hasta el jueves estuvo confinado por Covid. Lo que hubiera pasado sin este contratiempo nunca lo sabremos, pero está haciendo una temporada para enmarcar.

La final tenía a ocho grandes en pista con Bernat Canet, Arnau Monne, Montalvo, Alberto Calero, Sergio López, Sergio Juárez, Alvaro de las Heras y Mauro Triana. Solo hacía falta que el viento ayudara y como es habitual, no lo hizo. Por primera vez en la jornada sopló en contra -1.4.

Validaba las marcas, pero no ayudó. Mauro Triana se quedó a un suspiro de batir su propio record gallego con 10.48.

La gran sorpresa vendría de la mano de Laura Santos, llegaba a Getafe con la última marca clasificada en los 1.500, con un corte exigente de 4:27.48.



Gran pelea


Peleó desde el primer metro con las grandes favoritas, a falta de 400 metros. Iba en el grupo cabecero cuando se sucedieron las hostilidades en la cabeza, Marta García (4:24.23) y Marta Pérez (4.24.43) lanzaron el ataque definitivo que secundaron Idaia Prieto (4.25.01) y Laura Priego (4:25.33), Laura Santos acababa octava con 4:29.90, tiempo que marcaba el corte. Quedaba esperar la segunda sefiminal, con Águeda Muñoz, Solange Pereira, Cristina Ruiz y Esther Guerrero en liza. El ritmo de esta segunda semifinal fue más lento, con victoria para la segoviana con 4:30.56, lo que le daba el pase a la final automáticamente a Laura Santos. En una final de altos vuelos peleó hasta el final acabando en duodécima posición.

Nunca falla, seguro de medalla. Menchu Sánchez Parrondo acudía a Getafe para defender su medalla conseguida la temporada pasada en la prueba de lanzamiento de jabalina. Llegaba mermada físicamente. Un problema en el pie le lleva lastrando desde tiempo, su rendimiento era una incógnita. Pero su fiabilidad está fuera de toda duda. Solo hizo un lanzamiento válido, el primero para irse a 47,81 metros, suficiente para colgarse el bronce.

Mauro Triana comenzaba la segunda jornada en los 200. Fuerte viento en contra y una mala calle le lastraron hasta los 21,74 -2.4, no logrando superar el corte para meterse en la final. Sergio Rodríguez Teixeira y Mauro Triana tomaron parte en la prueba del relevo corto, con suerte dispar para ambos, Sergio Rodríguez acarició la medalla de bronce al acabar cuartos con la Sociedad Gimnástica, mientras que el relevo del Playas con Mauro Triana acabó en primera posición, pero fueron descalificados por entregar fuera de zona. 

Menchu Sánchez, bronce

Te puede interesar