Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Luis Alberto Martínez: “Ya es hora de que el nuevo Consejo se ponga en contacto con nosotros”

El presidente de las agrupaciones federadas del cuadro deportivista posó ayer para este diario en las inmediaciones de la peña que lidera, ‘La Cuesta’ (Oseiro) | quintana
|

Después de una temporada prácticamente en blanco en cuanto a actividad social debido a la pandemia, la Federación de Peñas calienta motores en vísperas de una temporada que se antoja apasionante.


Luis Alberto Martínez, presidente del ente que engloba a las casi 200 agrupaciones de seguidores blanquiazules, anticipa en este diario los anhelos y proyectos de la grada para impulsar al RC Deportivo hasta la Liga SmartBank.


Los adeptos blanquiazules volverán a vaciarse otra campaña más, en la del retorno a Riazor, y pondrán todo de su parte, haciendo como siempre de la unión la fuerza.


Eso sí, el dirigente federativo no se rasga las vestiduras a la hora de dar un tirón de orejas al nuevo Consejo de Administración blanquiazul, que, a su juicio, no se ha esforzado lo suficiente hasta el momento por sondear de primera mano el estado de la hinchada herculina.


¿Cómo has llevado un año tan anómalo como el pasado, desde la pandemia?

Creo que ha sido un año durísimo, no poder compartir con la gente las previas de los partidos del Depor, los desplazamientos... fue muy difícil tanto a nivel futbolístico como personal para todos nosotros. Un año para olvidar. Esperemos que este sea de alegrías e ilusión y que el equipo regrese al fútbol profesional, el lugar que le corresponde.


¿Cómo has conseguido mantenerte en contacto con el deportivismo en todo este tiempo?

Las únicos medios que teníamos a nuestro alcance eran las videollamadas, grupos de whatsapp para comunicarnos y poco más. Estuvimos apoyándonos de la manera que podíamos en un año perdido. Ha llegado la hora de poder estar de nuevo con el equipo.


En Riazor hicisteis tareas de voluntariado, como medir la temperatura a los asistentes o ubicarlos en sus respectivos asientos...

Sí, bueno, cuando se consumó el descenso a Segunda B desde el club se pidió un grupo de voluntarios para realizar estas funciones, echar la mano al club en un momento delicado.


Pese al alivio de la permanencia en la Primera RFEF tras vapulear al Langreo 5-0 la campaña del Depor fue más bien pobre...

Ha sido un fracaso a todos los niveles; un club como el Depor, con el presupuesto que manejaba, la plantilla de la que disponía y la masa social que está detrás, creemos que debería haber hecho más.


La actividad de las peñas también se vio muy afectada...

Exactamente, este año era especial porque celebraríamos el XXV aniversario de la Asamblea Anual de la Federación, pero la verdad es que el año fue muy complicado por el tema sanitario. Esperemos que esta nueva temporada sí podamos celebrarlo por todo lo alto, porque es una efeméride especial y, sobre todo, si pudiese verse culminada por el ascenso del Deportivo, porque es lo que todos deseamos por encima de todo, poder regresar a Segunda.


¿Qué tal vuestra relación con la nueva directiva de Antonio Couceiro?

Si te digo la verdad no tengo ningún tipo de relación con nadie del Consejo de Administración salvo con David Villasuso, que es la persona que nos atiende. Semanalmente o así siempre nos comunicamos, así como con los enlaces del club con la afición, Gelines Romero y Juan Lagarda. En este caso ya es hora de que el nuevo Consejo se ponga en contacto con nosotros para establecer una sintonía y poder ayudar al club en lo que necesiten ellos y lo que necesitemos nosotros. Se echan de menos los contactos para poder ayudarnos mutuamente.


¿Te están gustando los fichajes del club, el entrenador Borja Jiménez y la labor del secretario técnico Carlos Rosende?

Es el primer año en el que estamos apostando por gente que conoce la categoría, que acumula muchos partidos y minutos en la división de bronce. Más allá de los nombres que puedan venir parece que se está fichando bien pero el césped pondrá a cada uno en su sitio. La afición en las gradas dará un salto de calidad al equipo seguro. El pasado año hubo muchas cosas que no facilitaron el acceso a la fase de ascenso pero esta temporada creo que entre todos lo vamos a conseguir.


El club pondrá en marcha en breve la nueva campaña de abonados 21-22. ¿Qué aguardas de ella?

He hablado con el club y están trabajando duro en ella y es cuestión de días. La afición va a estar ahí de nuevo, no tengo ninguna duda de que va a responder y el mejor ejemplo lo encontramos el año pasado, batiendo el récord histórico de abonados en Segunda.


¿Habéis tratado el precio de los abonos?

No hemos comentado nada sobre el tema y quedaron emplazados a informarnos días antes de que se abra la campaña. Creo que sería bueno mantener y no superar los precios del año anterior porque la gente con el tema del Covid también se ha llevado un golpe fuerte a nivel económico y debemos mirar por nuestros aficionados siempre.


¿Qué te sugiere haber cerrado un curso tan atípico como el pasado con 22.411 socios?

Decimos siempre que lo mejor que tiene el club es su afición, su masa social. Estos últimos años nos está tocando la cruz de la moneda pero la gente va a seguir dándolo todo.


¿Tenéis alguna inauguración de peñas pendiente?

Sí, quedan algunas y nos hemos puesto en contacto con el club para ver cuándo podemos retomar la actividad. Todo dependerá de cómo evolucione la pandemia.


A nivel individual Keko Gontán se impuso en el trofeo dxt-Víctor Gómez Lage en reconocimiento al mejor jugador del pasado curso en el club... ¿Crees que se quedará?

A veces nos venden que los jugadores hacen esfuerzo por venir al Depor pero creo que es al revés. Nosotros les facilitamos estar en un club como este. Si quiere seguir aquí, perfecto, y si no, pues no pasa nada. El Deportivo está muy por encima de los jugadores.


¿Qué falló el año pasado?

Hubo muchas carencias, de gente que no conocía la categoría. Hay muchos jugadores que no estuvieron a su nivel, no voy a personalizar. Estuvimos a punto de bajar de categoría, que ya sería catastrófico. Lo más salvable fue la aportación de la cantera, es el modelo a seguir, como el caso de Diego Villares.


El cuadro femenino no ha podido amarrar la salvación pero los Juveniles se acaban de proclamar campeones...

El tema del femenino es complicado de digerir, poco se les puede reprochar; los chavales hoy nos dieron una alegría.


¿Para la nueva campaña 21-22 tenéis muchas novedades reseñables?

Sí, además de los viajes, del ‘Día de las Peñas’ y resto de eventos anuales tenemos alguna sorpresa preparada de la que informaremos en breve.


¿Te ves celebrando el ascenso en verano de 2022?

Sí, eso espero; nos tocaron muchos palos los últimos años y necesitamos una alegría.


Seguro que esta temporada vamos a pasar mucho tiempo en la carretera


El portavoz de la Federación de Peñas augura que en la campaña 21-22 numerosos estadios del grupo en el que ha quedado encuadrado el Deportivo se quedarán pequeños debido al entusiasmo de la marea herculina.


A través de las redes sociales se percibe que la afición del Depor está con más ganas que nunca de viajar y apoyar en Riazor...

Sí, es como todos los años; la gente está ilusionada siempre pero en los últimos años solo nos han dado ‘palos’. La gente del Depor siempre está ahí, animando dentro y fuera del campo. Los desplazamientos del Deportivo son siempre masivos por todo el territorio nacional. El equipo en los últimos años no estuvo a la altura y esperemos que este año se rompa la mala racha.


¿Cómo ves el grupo que le ha tocado al Deportivo?

Me gusta para el tema de viajes y desplazamientos, son asequibles a priori. Tendremos que ver cómo está el tema de las entradas. Hablaremos con el club para conseguir el máximo posible para nuestros seguidores.


¿Hay algún desplazamiento que ilusione en mayor medida al deportivismo?

Creo que todos los de la zona norte y más cercanos; tenemos muchas ganas de viajar y vamos a pasar mucho tiempo en la carretera seguro.

Luis Alberto Martínez: “Ya es hora de que el nuevo Consejo se ponga en contacto con nosotros”