​Óscar Gilsanz: “No me gustaría dar una muy buena versión y no meternos en final”
lll
17º-23º

​Óscar Gilsanz: “No me gustaría dar una muy buena versión y no meternos en final”

​Óscar Gilsanz: “No me gustaría dar una muy buena versión y no meternos en final”
El entrenador betanceiro del Deportivo, durante el transcurso del choque de ida de cuartos de final | alborés

Usuario

Si el Deportivo está en la semifinal de la Copa de Campeones, si va a jugar contra uno de los mejores de España, si lo ha ganado prácticamente todo esta temporada es, en buena medida, gracias al trabajo de su entrenador. Claro que la generación es fabulosa, que los jugadores tienen mucha calidad. Óscar Gilsanz, también.


Después de la prórroga y la tanda de penaltis del pasado domingo, ¿cómo está el equipo a nivel físico?

No lo sabremos a ciencia cierta hasta la hora del partido. Los entrenamientos de esta semana han estado encaminados a la recuperación del jugador y a llegar en las mejores condiciones posible a la semifinal. El domingo acabamos muy castigados, pero la ilusión por disputar un partido de este calibre va a hacer que se recuperen cuanto antes y que todos estén en disposición de jugar.


¿Ha salido tocado alguno de sus jugadores?

En la segunda parte hubo jugadores con algún problema muscular, pero nada grave y todos están disponibles.


¿Cómo se prepara un partido con tan poco margen?

De manera exprés. Lo más importante era preparar la recuperación de los jugadores y, una vez hecho, nos dedicamos a recopilar información rápidamente y seleccionar la que queríamos dar a nuestros futbolistas. Lo hicimos el lunes y el martes. En la sesión del miércoles (ayer) vimos cuatro o cinco cosas que nos podemos encontrar en el partido. Mañana (refiriéndose a hoy) tendremos tiempo para hablar en detalle del rival.


¿Siguió a Real Madrid y Atlético por si su equipo eliminaba al Las Palmas?

No había visto nada. No sé si por manía o por no centrar la atención al 100% en nuestra eliminatoria. El domingo por la noche ya vimos algo y Lagar hizo un informe exprés para poder trabajar desde el lunes teniendo en cuenta al Real Madrid.


En la vuelta de cuartos repitió el once de la ida pero, después de más de 120 minutos el domingo, ¿pueden volver a jugar los mismos?

Pueden volver a jugar. De hecho, si les pregunto uno a uno, no habría ninguno que me dijese que no. Tanto el partido de ida como el de vuelta contra la UD Las Palmas tenían unas características similares. Este contra el Real Madrid tiene connotaciones diferentes y trataremos de sacar el once que mejor se adapte.


Han llamado la atención las suplencias de Jairo y, sobre todo, de Peke en los dos partidos de cuartos. ¿Han sido decisiones técnicas?

No tenían ningún problema físico. Fueron decisiones técnicas. Ellos entienden perfectamente las estrategias de los partidos y contra el Las Palmas les necesitamos en un determinado contexto. Tanto uno como otro han aportado muchísimo en la posibilidad de reaccionar y empatar en el partido de vuelta, incluso de marcar el segundo gol antes de la tanda de penaltis.


¿Infunde mucho respeto el Real Madrid?

Cuando uno tiene la suerte de medirse a ellos, es inevitable que haya respeto por su volumen de club, por todo lo que supone el Real Madrid. Una vez que empiece el partido, más allá del nivel real de sus jugadores, nos vamos a enfrentar once contra once y trataremos de hacer lo máximo posible dentro de nuestras posibilidades. Es cierto que el nombre del Real Madrid llama mucho más la atención que otros por su grandeza en el mundo.


¿Cree que habrá nervios?

No. Si algo está mostrando el equipo en esta última fase es la capacidad para madurar los partidos, para adaptarse a las circunstancias. El nombre del Real Madrid se asocia a grandes gestas futbolísticas pero, de momento, los jugadores de su Juvenil A no han ganado ninguna Champions.


¿Es favorito el Real Madrid o en una semifinal a campo neutral no hay favoritismo?

No creo que descubra nada si digo que el Real Madrid es favorito en casi cualquier partido que dispute. Es un club con una capacidad enorme de atraer para su proyecto de cantera a cualquier jugador de la geografía española y prácticamente de todo el mundo. Su objetivo es ser campeón. Nosotros trataremos de ser mejores y no solo en el resultado sino en el juego desde nuestra posición de humildad y de ganas de dar la sorpresa.


Si el objetivo del Real Madrid es ganar la Copa, ¿cuál es el del Depor?

Nuestro objetivo también es ser campeones. Primero pasar la semifinal y después pensar en ganar la final. Si al principio de la temporada relacionasen al Real Madrid con esta ‘Final Four’ sería algo totalmente comprensible y lógico. Esta semifinal estaba muy lejos para nosotros antes de empezar la competición. No me gustaría dar una muy buena versión y no clasificarnos para la final. Lógicamente, prefiero buen juego y un resultado positivo, pero lo que queremos, sin ninguna duda, es estar en la final.


¿Creen sus futbolistas?

Noto que el equipo está pasando unos días dulces. Cuando uno gana, todos parecen mejores: más altos, más guapos, hasta a mí me está saliendo un poco de pelo (ríe)… Veo al equipo con una muy buena sintonía para seguir trabajando. Todos tienen la máxima disposición para agradar en el campo.


¿Y para el entrenador? ¿Es especial enfrentarse al Madrid?

Es especial disputar una semifinal del Campeonato de España, lo que significa que estamos entre las cuatro mejores canteras de España. Más que enfrentarme al Real Madrid, es más especial saber que voy a representar a un club como el Deportivo en este Campeonato a nivel nacional, donde el Depor tiene muchos seguidores pendiente de nosotros. Es una responsabilidad y también un orgullo poder defender el club en esta ‘Final Four’.

​Óscar Gilsanz: “No me gustaría dar una muy buena versión y no meternos en final”

Te puede interesar