El Brentford, triunfo del ‘Big Data’, en el que puede mirarse el Deportivo
lll
17º-23º

El Brentford, triunfo del ‘Big Data’, en el que puede mirarse el Deportivo

El Brentford, triunfo del ‘Big Data’, en el que puede mirarse el Deportivo
Toney marcó uno de los tantos del Brentford | efe

Usuario

El ‘Big Data’ ha llegado para quedarse en el mundo del fútbol. Esta inteligencia de datos, que necesita de complejos sistemas informáticos para su interpretación, está arrojando ya resultados satisfactorios.


El Deportivo, que anunció a mediados de mayo la designación Ignacio Lourido Fuertes como director del nuevo departamento de tecnología analítica y deportiva, tiene ejemplos en los que mirarse.


El último el del Brentford londinense, donde es entrenador de porteros el exblanquiazul Manu Sotelo, y que logró el ascenso a la ‘Premier League’, tras 74 años de ausencia, ante el Swansea.


¿Cuál es el secreto que se esconde detrás de ese análisis exhaustivo de datos? La estrategia nació lejos de Londres, concretamente lo hizo en la costa Oeste de Estados Unidos, según recoge la web Bloomberg.


Su artífice fue un empresario, Matthew Benham, propietario del club desde hace diez años, exempleado de banca y educado en Oxford. La clave tenía sus raíces en la analítica como vía para descubrir el talento potencial en jugadores, que posteriormente eran vendidos y generaban importantes ingresos para ‘The Bees’.


Estadísticas

Una visión basada en las matemáticas y la estadística, que Benham ya había introducido con buenos resultados en el FC Midtjylland danés, del que también es propietario desde el año 2014. Para repetir el éxito cosechado de tres campeonatos en el club nórdico, se contrataron en el club licenciados en matemáticas, para analizar datos de jugadores a nivel mundial para poder detectar aquellos talentos que estaban pasando desapercibidos.


El fichaje y posterior venta de estos futbolistas reportaba beneficios económicos a un club que se gestionaba con un presupuesto ajustado, ocupando la zona media de la liga en lo tocante a montante económico total. Un modelo que tenía sus raíces en la banca, de donde Benham procedía y en las casas de apuestas, como Smartodds, de su propiedad, y que brindaba servicios de investigación estadística y modelos deportivos.


Paso adelante

Consciente de la importancia de estos megadatos, el cuadro blanquiazul ha puesto en marcha el citado nuevo departamento.


Lourido, que colaboraba de forma externa con el club, desarrolla ahora de forma interna este modelo analítico que quiere incidir en aspectos como el juego, el análisis o el entrenamiento en el fútbol.


El objetivo de este departamento, que al final bebe de dotar de información anticipada, quiere nutrir a los profesionales del club de información, procedente de los citados metadatos, de información analítica y predictiva para la toma de decisiones, mediante la creación de “Modelos de información” para la captación (informe de rendimiento de jugadores a partir de algoritmos pre-definidos, informes ad-hoc para identificar talento, generación de alertas personalizadas para la detección precoz de talento, etc.). El descubrir futbolistas potencialmente valiosos, incluso mucho antes de su explosión, para que puedan ser, tanto activos del club, como futuras ventas.


Pero estos datos, además, proporcionarán información sobre la plantilla y los rivales (mediciones de rendimiento técnico y físicos), además de sobre el fútbol base.


Las posibilidades son infinitas para crecer y el ‘Big Data’ ya es presente de un fútbol en el que el Deportivo quiere sacar provecho.

El Brentford, triunfo del ‘Big Data’, en el que puede mirarse el Deportivo

Te puede interesar