La pasada temporada fue de ensueño para el velocista coruñés Mauro Triana: a sus dos títulos nacionales sub-23 en 100 y 200 metros además pulverizó los récords gallegos absolutos de ambas distancias con unas marcas de 10.46 y 21.07, suma dos medallas de bronce en el Campeonato de España absoluto en ambas distancias, la medalla en los Juegos del Mediterráneo en el relevo 4x100 y su presencia en el Europeo absoluto de Amsterdam, lo que le valió ser elegido mejor sub-23 en la pasada gala del atletismo gallego.
Para Mauro, este reconocimiento le vino en el mejor momento: "Es un gran satisfacción porque reconoce el trabajo realizado la temporada pasada, un premio donde una parte importante es de mis compañeros de entrenamiento, de mi entrenador, de mi propio trabajo; además, con el valor añadido de que estaban nominados atletas de la talla de Adrián Ben, Miguel González Carballada, Tariku Novales o Ivo Maseda, lo que significa que aún tenga más valo".
Para Triana, los mejores momentos del curso pasado no se puede concretar en un solo. "El primer 100 de la temporada ya me marcó el resto, donde hice ya 10.69, además realizada en mayo, lo que cual significaba que estaba en el buen camino, que podía hacer unas grandes marcas. La verdad es que fue una temporada fantástica, todo salió bien. También guardo un grato recuerdo del Campeonato de España de Federaciones, donde ya rocé el récord gallego absoluto con 21.14, ganando a atletas de mucho nivel, como Sergio Ruiz; correr el Mitin Internacional de Madrid, y cómo no, el Campeonato de España sub-23 con los dos récords gallegos, que además me abrieron la puerta al Campeonato de Europa absoluto, una experiencia inolvidable correr ante 40.000 personas, a lo que hay que sumar que hicimos un gran relevo, con una gran marca, además me ayudó mucho ser el primer relevista".
Corren nuevos aires en el cuerpo técnico de la Federación Española. Antonio Sánchez, antiguo responsable de velocidad se hará cargo del equipo de élite, mientras que José Peiró será el nuevo responsable de velocidad y vallas, que se unifican, y que por cierto uno de las primeras cosas que hizo fue interesarse por la evolución de la lesión de Triana.
El propio Mauro hace una valoración sobre el cambio: "Espero que José Peiró lo haga muy bien, que trabaje mucho de cara a los atletas, que nos facilite la participación en alguna competición importante, que se pueda organizar en España competiciones de nivel donde los velocistas podamos mejorar nuestras marcas y, sobre todo, que trabaje mucho en la preparación de los relevos, ya que es una buena baza para el atletismo español, ya que nos puede abrir las puertas de grandes eventos internacionales a los velocistas. Creo que los relevos son muy importantes y hay que trabajarlos".
El nivel de la velocidad gallega ha crecido de forma increíble en los últimos años. "Estamos en una fase muy dulce, ya hay mucha gente por debajo de los 11 segundos, lo que hace que las finales de los campeonatos gallegos tengan un gran nivel, algo que agradece mucho el aficionado y los propios atletas. Y esto no hace más que favorecer la difusión del atletismo. Lo mismo ocurre con los velocistas nacionales: el nivel es muy alto y hay una gran competencia para meterse en un hipotético relevo para un campeonato internacional, lo cual nos favorece a todos, ya que hace que nos tengamos que esforzar en cada entrenamiento, en cada competición. Además, entre nosotros hay muy buen ambiente, nos llevamos muy bien, somos amigos y eso favorece el ambiente de trabajo. Es una competencia sana entre los velocistas nacionales".
Su progresión se vio frenada por una lesión en el tendón de Aquiles, que le tuvo a parado desde diciembre hasta hace una semana. "Creo que la lesión ya está olvidada, pero prefiero ser prudente, ir paso a paso; mi entrenador y yo lo tenemos claro, primero recuperarme al 100%, después si soy capaz de correr sin dolor y me veo capaz de competir ya lo valoraremos, solo aspiro ahora a entrenar sin dolor y centrándome en la temporada que viene", subrayó.
Un objetivo para el que "no hay prisa, y para eso es fundamental la renovación de las pistas de Elviña, algo que se viene pidiendo desde hace mucho tiempo y ahora parece que sí, que en verano se acometerá esta necesaria remodelación. Espero que ahora tengamos una pista decente para poder entrenar y se reduzca de esta manera el riesgo de lesión de los atletas", concluyó Mauro Triana.