Lo malo de despedirse de la Copa del Rey en la primera eliminatoria es que a varios jugadores del Deportivo y del filial se les reducen las posibilidades de tener protagonismo. Más aún en una plantilla con 25 fichas profesionales cubiertas. Futbolistas como Saúl García y tal vez Borja Valle deben empezar a mirar lo que les ofrece el mercado de enero. El berciano aprovechó el partido de ayer con dos goles para seducir equipos y, paralelamente, para tratar de aferrarse a un hueco en el equipo de Cristóbal Parralo, donde las plazas en ataque se venden muy caras esta temporada.
Con todo, el nombre propio fue el de Aldo One. Es el que quedará para la historia de los debuts de jugadores con la elástica blanquiazul.
El balear, de origen nigeriano, fue la gran novedad en la alineación del Deportivo en el encuentro de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.
El central del Fabril apenas tardó diez segundos en dejar su sello con una falta a David Simón en la disputa de un balón aéreo a unos metros del área. El jugador del filial blanquiazul participó en la salida desde atrás, no se escondió y trató de ayudar a la cobertura deportivista a la hora de elaborar el juego en el Estadio de Gran Canaria, aunque tampoco se complicó la vida ni dudó en sacarse el esférico de encima cuando se vio comprometido. Como Schär, a la hora de recibir el balón se abrió hacia el flanco izquierdo de la zaga.
En esa zona del campo estaba Saúl García, que tuvo los primeros minutos de la temporada. El lateral estuvo a punto de salir en el mercado estival, pero a última hora se le cerró la puerta de la Serie B italiana, concretamente la del Brescia.
Con Pepe Mel no tuvo protagonismo y tampoco lo había tenido hasta ayer con Cristóbal, ni siquiera en el partido de ida de la eliminatoria con Las Palmas. Fue descartado en todas las convocatorias hasta que, al fin, encontró un hueco para la cita de Canarias. Se benefició, eso sí, de la lesión de Luisinho y de que Navarro haya tenido que jugar el pasado fin de semana ante el Athletic Club y, probablemente, repita en el Sánchez Pizjuán el sábado. El cántabro pasó desapercibido.
Todo lo contrario que Carles Gil. El extremo poco a poco va cogiendo el ritmo de competición que necesita tras haber tenido que pasar por el quirófano para solucionar sus problemas de pubis.
El jugador valenciano intentó aportar en ataque y de sus botas surgió una de las ocasiones de los blanquiazules en el primer periodo, un disparo desde la frontal que Chichizola atajó en dos tiempos. Además, dio a Çolak el pase del gol y antes fabricó otra ocasión por la banda derecha. El paso de los minutos mermó su fútbol.
En el lateral derecho y ante la sanción de Juanfran reapareció Gerard Valentín, titular ante el Málaga (3-2) por la lesión del madrileño y suplente ante el Athletic. Su quebradero de cabeza sigue siendo la defensa. Para muestra, el primer gol de los canarios. Hernán Santana le superó con demasiada comodidad en el área.
En el segundo acto también tuvieron minutos Edu Expósito y Pinchi. Cristóbal cree en la fábrica de Abegondo.
NOMBRES PROPIOS
SAÚL
El cántabro es uno de los grandes candidatos a abandonar la plantilla del Deportivo en el mercado invernal. Ya estuvo a punto de hacerlo en el estival, pero la operación con el Brescia se cayó a última hora.
ONE
El partido ante Las Palmas deja para la historia de los debuts con el primer equipo el estreno de Aldo One. El central cumplió en el Estadio de Gran Canaria. Si Arribas se va, será el cuarto central.