Resistir es vencer. Ese debió de ser el mantra en el que pensó que en los últimos instantes del encuentro Roger Federer para imponerse a Thomas Berdych, en un encuentro que tenía casi perdido en el tie break del tercer set. El suízo sobrevivió y acabó ganando por 6-2 3-6 y 7 -6, sacando el billete para las semifinales. Espera el australiano Nyck Kygrios.
El campeón del Abierto de Australia e Indian Wells esta temporada no cerró su victoria en el tercer set cuando sacaba con 5-3 en el marcador. Tampoco aprovechó la bola de partido a continuación al resto. Sin embargo, ante un Berydch crecido, al mejor nivel en mucho tiempo, el ganador de 18 'grandes' dio la vuelta a un 4-6 en el 'tie-break' para terminar ganando su partido 17 esta temporada.
El checo tuvo dos saques para convertirse en el segundo verdugo de Federer en 2017 (Yevgueni Donskói, en Dubai), pero el suizo no encontró freno a su increíble retorno a las pistas este año tras seis meses de lesión y recuperación. Por momentos el de Basilea lo hizo demasiado fácil, sin encontrar oposición en un rival derrotado de salida.
Los muchos errores del checo permitieron apuntarse la manga al suizo con dos 'breaks', en menos de media hora. En el segundo set comenzó a competir Berdych y encontró la ventaja en el octavo juego, para después mandar el encuentro al desempate. El décimo cabeza de serie mejoró con su saque y a partir de ahí ganó en confianza en cada golpe, creciendo en su juego.
Federer aceptó el reto y no se amilanó, pero tuvo que sudar como pocas veces. El suizo sacó su tenis agresivo, metido en pista y tuvo la opción de 'break' en el cuarto juego, llegando finalmente la rotura en el sexto. Con la ventaja, el cuarto cabeza de serie en Crandon Park encadenó errores con su saque, perdido en blanco, que le impidieron cerrar la victoria.
Una nueva vida que aprovechó Berdych salvando una bola de partido para llegar a la muerte súbita. Ahí, la palpable tensión y los 30º grados del sol de Florida multiplicaron las alternativas. El checo, dispuesto a ganar a Federer tras cuatro años y seis derrotas seguidas, desperdició dos bolas de partido con su saque y entregó la victoria con una doble falta. Federer no encuentra quién le pare.
El siguiente en intentarlo será el australiano Nick Kyrgios, que se llevó la apretada, y tensa por momentos, 'batalla' de jóvenes con el alemán Alexander Zverev al que batió en tres sets por 6-4, 6-7(9), 6-3.
El de Canberra ya había ganado al germano en Indian Wells, aunque con más facilidad que en esta ocasión donde una vez más tiró de su fortaleza con el saque, con el que conectó 16 'aces' y no concedió ni una sola oportunidad de rotura a su rival. Aún así, este aguantó tras perder el primer set por culpa de un inoportuno 'break' con 4-4 y mantener la calma para forzar un tercer y definitivo parcial tras llevarse la 'muerte súbita'.
Kyrgios logró el 'break' en un sexto juego marcado por una decisión del juez de silla que le concedió un 'challenge' cuando una globo de Zverev se fue fuera y uno de los líneas la cantó dentro. El australiano, aunque sabía que estaba fuera, no reclamó en el momento y falló su golpe, pero el 'Ojo de Halcón' le dio la razón y provocó el enfado del alemán, que terminó perdiendo su saque y sus opciones.