Hace poco más de un año que cambió el fútbol ocho por el fútbol once. Era una promesa del remo, campeona gallega y medallista española. Dejó la piragua cuando recibió la llamada del Depor. Y ahora hace las maletas para jugar en Estados Unidos. Carmela Barro Casanova (Ferrol, 1999) vivirá la próxima temporada el sueño americano con las `Golden Grizzlies' de Oakland (Michigan), equipo que milita en la máxima categoría universitaria.
"Estoy alucinada, todavía no sé lo que me voy a encontrar allí y seguro que voy a tener mucha morriña, pero tengo muchas ganas de ir. Me ofrecen una gran formación deportiva y académica", reconoce Carmela, que habló con este diario tras el primer día de exámenes en la selectividad.
Y es que lo primero para la jugadora blanquiazul son los estudios. Compaginará la carrera de Matemáticas Científicas con su trayectoria en el equipo de fútbol a través de una beca. "Si cumplo los objetivos deportivos y académicos la beca se renueva cada año. No me cierro puertas, el fútbol me encanta y me hace disfrutar, pero obviamente lo primero son los estudios", detalla la defensa zurda.
Carmela hará las Américas en la localidad de Rochester (Oakland), muy cerca de Detroit, en Michigan, al norte de los Estados Unidos. Allí pasaron parte de su infancia y adolescencia dos artistas como Madonna y Eminem. "Me llamaron de muchas universidades, hablé con unas diez y elegí esta porque mi profesora de inglés me dio muy buenas referencias. Ya he tenido contacto con el equipo, mi nuevo entrenador y las compañeras y he visto el campus en Google Maps", desvela.
"Estoy alucinada, me ofrecen una gran formación deportiva y académica"
La ferrolana no pensaba en la posibilidad de jugar becada en los Estados Unidos hasta que conoció a Lía, compañera en el Deportivo. "Ella estaba mirando opciones para irse allí, mi madre se enteró y me lo sugirió. Nos pareció una buena idea y contratamos a una agencia, dos chicos que están empezando y lo hacen muy bien. Ellos se encargaron de enviar los vídeos a las universidades y de crear el primer contacto. Luego empecé a hacer entrevistas por Skype", relata.
Carmela se ha preparado a conciencia. Para acceder a cualquier universidad de los Estados Unidos debe pasar la selectividad americana y aprobar varias pruebas de idioma. "Voy a clases de inglés desde septiembre y ha sido un año duro", reconoce.
La futbolista deja atrás una gran experiencia con el Deportivo. "Estoy súper contenta con mi paso por el Deportivo. Tanto con Manu (Sánchez, entrenador) como con el cuerpo técnico y las compañeras. A algunas las conocía de las selecciones gallegas, pero a otras muchas no, y ha sido una temporada genial. Tengo que darle las gracias a Manu por confiar en mí para el proyecto", aclara Carmela, indiscutible en la zaga desde que llegó al Depor en septiembre.
Lateral o central zurda, disputó 21 de los 26 partidos de Segunda División, todos como titular. Empezó en el carril izquierdo y acabó en el eje de la zaga tras la lesión de Raquel. Anotó dos goles, uno contra el Tordoia y otro contra el Matamá. Destaca por su seguridad atrás, dominio del juego aéreo y buen trato de balón.
"Ya he tenido contacto con el equipo y he visto el campus en Google Maps"
Carmela es la primera ausencia del Depor para la próxima temporada. Y no es una baja cualquiera. "Perdemos a una jugadora que, por cómo trabaja y por cómo se esfuerza, se ha acabado ganando el respeto del cuerpo técnico y de sus compañeras. A nivel personal es una niña estupenda y una gran compañera. Nos aportaba una serenidad atrás innata que echaremos en falta", destaca Manu Sánchez, su gran valedor.
El entrenador blanquiazul detalla la progresión de la jugadora desde que llegó a la disciplina blanquiazul: "Ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada. Nos hace especial ilusión por su evolución, ahora es más futbolista", indica.
Sánchez restalta la importancia de mejorar la plantilla en la parcela defensiva de cara a la próxima campaña: "Sabemos que la zaga es lo que más debemos reforzar, prácticamente en todas las posiciones, y es donde vamos a centrar nuestros esfuerzos".
"Carmela ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada"
"Nos hace especial ilusión su evolución, ahora es más futbolista"