Fin a la racha. Se impuso la lógica: el novato no pudo con el tricampeón, un Atlético de Madrid que despertó de su sueño al Deportivo Abanca. Con otro ritmo y sin fisuras, el equipo rojiblanco ejerció su papel de favorito para golear en una primera mitad sin color. No bajó los brazos el cuadro coruñés, que recortó distancias en la segunda y plantó cara hasta el final. No fue suficiente y, por fin, encaja una derrota. La última había sido el 25 de marzo del 2018. Ya no es invencible.
Manu Sánchez, técnico del blanquiazul, apostó por las mismas once futbolistas que la pasada semana derrotaron al Tacón Real Madrid. Era la primera vez que repetía alineación en Primera Iberdrola. Tampoco varió Pablo López el equipo que el miércoles logró la histórica clasificación del Atlético para los cuartos de final de la Liga de Campeones.
Salió complejos el Depor, con su característico 1-4-4-2 en rombo y una presión alta. No se inmutó el campeón, un equipo con recursos y talento de sobra para superar ese posicionamiento avanzado. Y encontró los huecos por las bandas, concretamente en la derecha. Kenti Robles, Duggan y Ludmila hicieron mucho daño a la pareja formada por Noelia Villegas y Nuria en el costado zurdo de la defensa deportivista, que echó de menos las ayudas. Iris no llega todos lados, aunque lo intenta.
Y por ahí llegó la primera gran ocasión: un centro de Duggan tras un balón de Sosa al espacio que Charlyn falló a bocajarro. Sí acertó poco después la británica, que culminó de manera poco ortodoxa en el área pequeña un centro de Robles tras una pared con Sosa.
El Depor se mantuvo fiel a su estilo, quizá ese fue el error. Le costó mover el balón con rapidez y apenas pisó área rival. Sufrió sin la pelota, sobre todo por la amplitud del juego rojiblanco y lo acabó pagando antes del descanso.
Sosa amplió la ventaja con un golpeo de rosca desde el balcón del área tras una pérdida de Nuria y, ya en el descuento, Duggan sentenció con la zurda al aprovechar el exceso de confianza de Teresa, que rifó un balón muy cerca de su propia área. A Misa, de vuelta en la que fue su casa los tres últimos años, se le escurrió el remate entre las manos.
Tras el descanso reaccionó el equipo blanquiazul, tocado en el orgullo. En el minuto 57 disparó por vez primera entre los tres palos con un remate de Alba tras una gran acción de Athenea. La extremeña se topó con la mejor portera del mundo, Van Veenendaal, y lo intentó dos veces más desde el suelo, sin éxito. La propia Athenea cazó el rechace y fusiló, pero también se encontró con la guardameta neerlandesa, un auténtico muro.
En el saque de esquina –no podía ser de otra forma–, recortó distancias el Depor por mediación de María Méndez. Es el tercer tanto en la temporada de la central asturiana, que cabeceó a placer después de un golpeo cerrado de Teresa que la local Meseguer peinó al poste.
El 3-1 espoleó al equipo coruñés y a sus incombustibles aficionados, pocos pero ruidosos en la Ciudad Deportiva Wanda. Recuperaron su mejor versión las chicas de Manu Sánchez, haciéndose con el balón y dejando detalles de su clase, como un caño de Gaby y otro de Teresa. Les faltó la profundidad, verticalidad y pegada necesarias para remontar ante un rival muy sólido. Por algo es el campeón.
El Atlético aprovechó los espacios para matar el partido al contragolpe. Tuvieron la sentencia Sosa y Virginia Torrecilla, pero quisieron ajustar demasiado. A la tercera no falló Charlyn, que aprovechó un balón de Sosa desde la banda derecha, se lo acomodó dentro del área y definió por abajo.
La goleada no hace justicia al partido en su conjunto, pero es lo que tienen los grandes. El Atlético superó en la clasificación al Depor, ahora tercero detrás del Barcelona y del equipo rojiblanco. Con 19 puntos de 24 posibles, el balance es inmejorable e impensable para un recién ascendido. El próximo fin de semana, descanso por el parón de las selecciones antes de la huelga por el convenio colectivo.
Deportivo Abanca: Misa; Cris, María Méndez, Noelia Villegas, Nuria (Laura, min.83); Iris, Alba Merino (Maya, min.74), Teresa, Gaby (Kika, min.83); Peke, Athenea (Michelle Romero, min.74).
Atlético de Madrid: Van Veenendaal; Kenti Robles, Tounkara, Laia Aleixandri, Menayo; Duggan (Silvia Meseguer, min.53), Leicy Santos (Amanda Sampedro, min.59), Virginia Torrecilla, Ángela Sosa (Olga García, min.87); Charlyn, Ludmila (Linari, min.84).
Goles: 1-0, min.17: Duggan. 2-0, min.41: Ángela Sosa. 3-0, min.45+1: Duggan. 3-1, min.58: María Méndez. 4-1, min.82: Charlyn.
Árbitra: Cebollada López (Colegio aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Laia Aleixandri, del Atlético, y a María Méndez, del Deportivo.