David Soto es capitán del Cerceda, es indiscutible, es serio. Es responsable en el campo y, probablemente, fuera de él. Es un futbolista que se formó en las categorías inferiores del Celta, en las que estuvo más de diez años. Como para muchos canteranos, para él sueño tampoc fue feliz con la culminación en el primer tiempo, aunque llegó a tocarlo. Este sábado, Cerceda-Celta B en O Roxo. Partido especial.
¿Cómo valoras tu paso por la cantera del Celta?
Fueron muchos años allí, desde los 10 hasta los 21 años que me marché. Pasé por diferentes equipos, diferentes entrenadores y compañeros... El trato personal fue magnífico y el personal también.
¿Qué es lo principal que has aprendido allí?
Los valores que el club transmite el club, fundamentalmente el compañerismo. En A Madroa se trabaja mucho y, en cuanto a los aspectos deportivos, aprendes a tocar el balón, presionar... Es lo que allí te inculcan.
El partido que más recuerdo es el de mi debut en Segunda contra el Cartagena
¿En algún momento te viste cerca del primer equipo?
Sí. Hubo varios momentos en los que tuve la oportunidad de pelear por hacerme con un hueco allí. Hice varias pretemporadas, entrené muchas veces con el primer equipo y son experiencias que te quedan grabadas para seguir trabajando y volver algún día a a entrenar o jugar con jugadores de ese nivel.
¿Cuál ha sido el mejor futbolista con el que has jugado?
No sabría decir uno. Tuve un montón de compañeros, tanto en las categorías inferiores como en Segunda B y el primer equipo. De todos se aprende algo. Si están en el Celta es por motivos propios. Por afinidad y compañerismo, Hugo Mallo me ayudó mucho desde que estuve en el Celta. Estuve pendiente de mí. Hugo e Iago Aspas son compañeros que en las últimas temporadas están a un nivel muy alto.
¿Tienes grabado algún recuerdo?
El partido que más recuerdo es el del debut en Segunda. Fue el primer partido que jugué con el primer equipo y tuve muy buenas sensaciones. Fue un Celta-Cartagena en la última jornada en Balaídos. Nos jugábamos un puestos en los cinco primeros, tuve la suerte de jugar y todo fue bien. Ganamos 3-0. También tengo buenos recuerdos de haber ganado ligas en categorías inferiores, de haber hecho pretemporadas con el primer equipo. También tengo buen recuerdo del debut con el Celta B.
No sé si mejor que la del Depor pero la del Celta es una cantera ‘top’ en España
¿Y algún consejo de entrenador?
Me marcó más, quizá porque era muy joven y era la primera vez que asomaba la cabeza, Paco Herrera. Le escuchaba con más atención. En las categorías inferiores David de Dios siempre fue un entrenador que nos enseñó bastante. En el Celta B tuve buenos entrenadores como Fredi, Curiel, Mosquera...
En los últimos años, ¿es mejor cantera la del Celta que la del Deportivo?
No sabría decir porque en la cantera del Depor nunca estuve. Solo puedo decir que en el Celta se trabaja muy bien tanto en lo deportivo como en lo humano. En el Celta las instalaciones son inmejorables para desarrollar el potencial de cada jugador. Están siempre pendiente de ti tanto si eres de fuera como de Vigo. Siempre tienen una buena cara para ti. No sé si es mejor que la del Depor, pero sí una de las mejores canteras de España.
¿Qué hace falta para llegar a Primera y Segunda en una cantera como la del Celta?
Primero tener talento, potencial y trabajo descomunales. Las oportunidades son pocas y, siempre que te las dan, hay que aprovecharlas. Siempre que entras en una cantera, tienes que trabajar duro esperando un futuro en el primer equipo.
El año pasado el Celta B era más vertical, este vuelve a mover más el balón
¿Qué opinión tienes del actual equipo del Celta B?
De los compañeros con los que estuve, quedan muy pocos. De la temporada pasada quedan muy pocos con los que estuve. El año pasado me enfrenté a ellos cuando estaba en el Boiro y puedo decir que tenían un equipo muy completo. Sabían a lo que jugaba, pero había bastante diferencia en su juego con respecto a anteriores temporadas en las que predominaba el toque. Era un equipo más vertical y directo, pero esta campaña vuelven a mover el balón de un lado a otro, a administrarlo... Está en el primer puesto, es un equipo a tener en cuenta que tiene buenos jugadores y jugadores jóvenes.
¿Es favorito el Celta B este sábado en O Roxo?
Viendo los partidos desde la jornada 1 hasta ahora no lo daría por favorito. Creo que el partido está 50%. La semana pasada fuimos líderes y estábamos por delante, esta semana son ellos los primeros y nosotros por debajo. Seguro que va a ser un partido igualada. Nosotros propondremos unas ideas y ellos otras. Veremos qué equipo se lleva los tres puntos. Espero que seamos nosotros.
¿Por dónde pasan las opciones del Cerceda?
Quitando la primera parte contra el Atlético del pasado domingo, tenemos que seguir por el camino en el que estábamos: presionar, acosar, no dejar que piense el rival, ser intensos en las disputas. Creo que haciéndoles sentir incómodos, hacer que no jueguen en corto pasarán nuestras opciones de ganar si sabemos aprovechar también nuestras opciones en ataque.
Tenemos que presionar, acosar, no dejar que piense el rival, ser intensos
¿En qué podéis ser mejores que ellos?
Podemos ser buenos en muchas cosas pero, sobre todo, siendo sólidos en defensa y luego aprovechando nuestra oportunidades arriba. Podemos llevarnos el partido si somos intensos. No creo que nosotros tengamos ni más ni menos experiencia porque también somos un equipo joven como el Celta B. Veremos cómo se desarrolla el partido y quién se lleva el gato al agua. Tenemos muchas ganas de que llegue después del partido malo contra el Atlético en el que las cosas no salieron. Hemos corregido errores.
¿Cómo ha sentado la derrota ante el Atlético B en el Cerceda?
El vestuario está animado. Sabíamos que esto podía pasar porque la liga es muy igualada, cada partido es diferente y cada equipo te puede ganar. Corregimos errores que habíamos visto en el partido contra el Atlético y que luego corroboramos en el vídeo. Se vieron. Tenemos claro cuáles fueron y esperemos no repetirlos contra el Celta B.
¿Qué lectura positiva se puede sacar del último 3-0?
La lección es que, a pesar de ir perdiendo por 2-0 en la primera parte, el equipo dio la cara en la segunda. Se vio un Cerceda mucho más agresivo y hacia delante, sin miedo al rival. Supimos ajustar factores que no iban bien en la primera mitad para dar la talla en la segunda hasta que nos metieron el tercero, que nos hizo bajar los brazos. Hasta ese minuto, el equipo se sentía muy cómodo. Por ahí pasan nuestras opciones. Reaccionamos contra el Adarve, el Pontevedra y el Guijuelo. Ese es nuestro camino a seguir.
Con 12 puntos de 18 posibles, ¿el objetivo del Cerceda podría acabar entre los diez primeros?
Acabamos de empezar. Hemos jugado ante diferentes equipos pero hay algunos llamados a estar arriba como Ponferradina, Pontevedra y Toledo no están en los puestos altos. Cuanto antes consigamos los puntos para estar en una zona cómoda, mejor. A partir de que tengamos los puntos ya se verá a qué podemos aspirar. De momentos estamos todos a una, a ganar el siguiente partido al Celta B. No pensamos en el futuro, solo en el presente.
Mi posición es de estar concentrado en todo momento, de colocar a los compañeros
¿En qué ha mejorado el equipo desde el inicio de la liga?
Ha mejorado en muchas cosas: en las transiciones tanto ofensivas como defensivas, en juntar las líneas. A los rivales les cuesta hacernos ocasiones. Poco a poco nos estamos conociendo más y trabajamos muy duro para llegar a un nivel alto. Paulatinamente vamos mejorando en facetas del juego que antes no teníamos dominadas falta de tiempo y de conocernos. Cuanto más nos involucremos y más entrenamientos tengamos encima se verá un Cerceda con las ideas más claras en todas las fases del juego.
¿Y David Soto?
La posición en la que jugamos mis compañeros (Uxío, Agulló) y yo es de estar concentrado en el partido en todo momento, colocar a los compañeros... Es un puesto de responsabilidad que asumimos los que jugamos ahí e intentar seguir así para que los resultados sigan siendo positivos.
Las lesiones de Pablo Agulló en el inicio de temporada han hecho que David Soto haya llevado el brazalete de capitán del equipo que entrena Tito Ramallo en gran partido de los encuentros disputados hasta el momento. La integración de Soto en el club es tal que es uno de los capitanes del club rojiblanco pese a ser esta su primera campaña en O Roxo, algo de lo que se siente orgulloso.
¿Qué supone llevar el brazalete de capitán del equipo?
Es una sorpresa muy grata porque es la primera temporada que estoy en el club y no me lo esperaba. El capitán es Pablo Agulló y cuando no está tengo la suerte de llevarlo. Par mí no significa nada, no me hace diferente a los demás llevarlo. Todos mis compañeros son importantes, todos son imprescindibles. Cualquiera tiene capacidad para tomar una decisión y creo que es algo que todos tenemos claro.
¿Estás ya al 100% de lo que puedes dar?
Siempre se está en continuo aprendizaje y mejora. Me faltan muchas cosas para encontrarme al 100%. Estoy trabajando en ellas, con trabajo espero llegar a mejor nivel.
¿Qué opinión tiene David Soto de Tito Ramallo, míster del Cerceda?
El míster lo conocía de antes del mundo del fútbol. Me parece una persona que sabe mucho de este deporte, que maneja muchas variantes para enseñarnos, en esquemas, posicionamientos, trabajos en entrenamientos... Tiene muchos conceptos de fútbol que yo todavía no había visto. A nivel personal es muy cercano y nadie puede tener queja de él. De momento, me va muy bien con él. Espero que nos lleve a conseguir los objetivos que tenemos marcados, tanto a nivel colectivo como a nivel individual.