El Fabril-Cerceda de este domingo no es solo una final en la lucha por el título, no es solo el enfrentamiento más esperado de la segunda vuelta entre los dos equipos de más calidad de la Tercera División, es el partido en el que se reúnen los dos máximos goleadores de la categoría: el pichichi Uxío Dapena y Óscar Pinchi.
Uxío, delantero del Cerceda, acumula 21 goles después de 28 jornadas, tres más que el extremo izquierdo del Fabril. Desde el principio de la temporada ambos mostraron su cartas, pero fue el canterano deportivista el que empezó con más fuerza: le metió cinco al Compostela en la primera jornada.
El `killer' del Cerceda fue recuperándose a lo largo de la primera vuelta hasta alcanzar la primera plaza de la tabla de goleadores de Tercera. En seis partidos consecutivos de los últimos de 2016 metió nueve goles desmarcándose totalmente del resto de futbolistas de la categoría. Además, Uxío los ha marcado de todos los colores.
Óscar Pinchi atravesó un mal momento a lo largo de la primera vuelta coincidiendo con una serie de partidos en los que el Fabril sacaba pocos puntos. ¿Dependencia de Pinchi para ganar? Lo cierto es que con la recuperación de Pinchi, después de un castigo por parte del club por una entrevista publicada en este diario, el Fabril salió disparado para arriba hasta llegar, hace dos semanas, al liderato de la Tercera División.
Uxío es un goleador de área, poderoso en los remates de cabeza, potente, con gran zancada, que fusila todo lo que cae en el área; Pinchi es un goleador que explota la velocidad, que regatea, que ataca la espalda de los laterales, que conduce la pelota atada al pie. Cada uno tiene su manera de llegar al gol y, por sus trayectorias, no sería de extrañar que terminasen la liga con más de 25 goles por barba.
Este domingo, las miradas de muchos aficionados que se den cita en la Ciudad Deportiva de Abegondo estarán centradas en los cracks de Fabril y Cerceda. Pinchi se las tendrá que ver, si no hay novedades con respecto a las últimas alineaciones de José Luis Lemos, con Javi Otero, un extremo reconvertido a lateral que le podría igualar en cuanto a velocidad pero que no tiene todos los conceptos tácticos defensivos con los que poder neutralizar a un extremo de la talla de Óscar. Uxío, más poderoso físicamente que Monsalve y, sobre todo, Quique Fornos, podría ser una solución más que productiva para el Cerceda en caso de que opten por la salida directa.
No sería de extrañar que el delantero del cuadro rojiblanco se pegase a Fornos o a alguno de los laterales (Blas o Lucas) para jugar a partir de esa disputa que, de diez situaciones, nueve las ganaría Uxío si está medianamente fino.