Desde su fundación a principios de los 80, la Escuela de Lanzadores de A Coruña ha llevado el nombre de la ciudad a las más altas cotas del atletismo español, siendo un prestigioso referente para el desarrollo de estas disciplinas, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Bajo la dirección técnica de Raimundo Fernández Vázquez, en esta histórica entidad deportiva herculina se han formado o entrenado hasta cuatro atletas Olímpicos, como son Ángeles Barreiro, Julián Sotelo, Marta Míguez y David Martínez. Así mismo, también se han formado multitud de lanzadores Internacionales y Campeones de España, como Dolores Pedrares, Gustavo Dacal, Necho Fernández, Manuel Uriz, Mercedes de Santaló o Borja Barbeito, entre otros; sumando entre ellos más de cien medallas en Campeonatos de España.
La Escuela de Lanzadores nació y creció entre las gradas del Estadio Riazor, llegando a organizar en los 90 importantes Eventos Internacionales de Lanzamientos (Criteriums, Encuentros, Simposios, Jornadas Técnicas,...) que atraían a nuestra ciudad a los mejores atletas y técnicos del mundo en estas especialidades, surgiendo colaboraciones y proyectos atléticos con Portugal, Cuba, Bielorrusia, Rusia, Finlandia, Inglaterra, Italia, etc., que situaron a la Escuela de Lanzadores, y a la ciudad en el mapa atlético internacional.
Pero en 1995 las pistas de atletismo municipales fueron retiradas, y Riazor perdió su condición de Estadio, sacando al atletismo de este espacio, y convirtiendo esta instalación deportiva en Campo de Fútbol. La pista municipal prometida nunca llegó, y a caballo entre un gimnasio del Palacio de Deportes de Riazor, y las pistas del INEF de Bastiagüeiro, a pesar de todo, los resultados continuaron llegando.
Como el golpe no fue suficiente, en 2010 se acometió la obra de reforma del vetusto Palacio de Deportes de Riazor, acondicionándolo para poder acoger partidos tanto de hockey, como de baloncesto o balonmano. Otras modalidades deportivas históricas que allí se desarrollaban fueron ubicadas en modernas instalaciones específicas en la Casa del Agua, como la Halterofilia y la Esgrima, quedando los lanzadores sin sitio ni alternativa dentro del municipio coruñés, al que orgullosa y exitosamente siempre habían representado.
Desde entonces, un convenio firmado por la Escuela de Lanzadores con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, permite a los lanzadores el uso de las Pistas de Atletismo del INEF de Bastiagüeiro (Oleiros), al tiempo que les ha habilitado un pequeño espacio en su módulo cubierto de enseñanza, que malamente pueden utilizar a modo de gimnasio, así como de almacén de artefactos, y de material específico de entrenamiento.
A pesar de todo esto, la Escuela de Lanzadores de A Coruña continúa a día de hoy cosechando éxitos uno tras otro, y formando en precario a lanzadores de reconocido éxito en el panorama nacional, además de funcionar desde hace ya unos años como Núcleo de Alto Rendimiento dentro del Plan de Tecnificación de la Federación Gallega de Atletismo.
Pues bien, lejos de solucionarse los problemas, parece que en 2017 la situación podría ir incluso a peor, si se materializa la idea que sobrevuela sobre el Estadio Universitario de Elviña, que al sustituir la hierba natural por artificial en su campo central, borraría cualquier posibilidad de realizar lanzamientos largos dentro del municipio coruñés, dando la estocada final a estas disciplinas dentro de la ciudad, y perdiendo además automáticamente esta instalación la homologación para albergar cualquier tipo de campeonato oficial de atletismo.
A vuestra disposición para cualquier cuestión sobre el tema, un cordial saludo.