Las pistas de Gaetá Huguet de Castellón fueron de nuevo el escenario de donde saldría el campeón de la Liga de atletismo en la División de Honor. Como en los años anteriores, el título sería cosa de dos en categoría masculina: el actual campeón, el Playas de Castellón (donde milita el coruñés Mauro Triana) y el FC Barcelona, mientras que en mujeres no había posibilidad que el Valencia no se hiciera con su vigésimo título consecutivo, vigesimoquinto en total, dada su superioridad.
El Playas de Castellón es superior al Barcelona a un solo hombre por prueba y cerró el título antes de disputarse la última prueba, lo que supone su novena corona consecutiva. Eso sí, todavía lejos de los 15 que lleva el FC Barcelona y los 14 que acumuló el Larios madrileño, siendo tercero este año la Real Sociedad. Los vascos dieron la sorpresa al imponerse a un clásico de los podios, la AD Marathón de Madrid, que se tuvo que conformar con la cuarta plaza en esta edición.
CALIDAD
La calidad de la competición vino reflejada por las grandes marcas que se lograron, con varias mínimas para los Mundiales de Londres y con la gente ya muy fina en muchas de las pruebas buscando esa marca que les lleve a la capital inglesa. De esa manera vimos hasta cinco nuevos récords del campeonato, en los 100 lisos por medio de Yunier Pérez (10.10), 400 de Samuel García (45.96), en triple salto de Pablo Torrijos (16,96), que le da la mínima para Londres y suponen además la mejor marca española de siempre realizada al aire libre, el relevo del 4x400 del Playas de Castellón (3:06.63) y en mujeres, la venezolana Yulimar Rojas, subcampeona olímpica, se fue hasta 14,62 en triple.
Por parte coruñesa, la participación en esta final vino de la mano del jabalinista Manuel Uriz , que competía por el Fent Camí valenciano, que ocuparía la quinta posición final por equipos. Uriz lanzaba la jabalina hasta los 62,92 metros.
El otro coruñés en la final sería Mauro Triana, que tomaría parte en el 100 extra, consiguiendo una marca de 10.78 (+1.6) y en el relevo 4x100, haciendo la última posta donde serían terceros con una marca de 40.82. Para Mauro supone su segundo título consecutivo con el Playas de Castellón.
Pero no sólo se dirimiría el título en esta jornada. También la lucha por evitar el descenso, el ascenso a División de Honor y el de Segunda a Primera.
El RIA Ferrol de mujeres se jugaba la salvación en el encuentro desarrollado en Valladolid. El equipo departamental tiene como clubs asociados al Coruña Comarca y al Marineda, y logró holgadamente la categoría.
Por parte coruñesa destacaron las atletas del Marineda: la jabalinista Ivanna Román con 39,88 metros, lo que le supuso la tercera posición, mientras que Eugenia Gil tomaría parte en los 100 extra donde haría una marca de 12.95 (+0.0), y la primera posta del relevo largo, donde conseguirían la victoria con una marca de 3.46.48. Antia Martínez Queimaño haría la segunda posta en el relevo corto, siendo séptimas con 48.87. El RIA Ferrol sería segundo en el encuentro consiguiendo la permanencia en la máxima categoría un año más.
EN EL HELMÁNTICO
Otro de los grandes focos de atención del atletismo gallego estaba focalizado en las pistas del Helmánico de Salamanca. Allí, tres equipos gallegos peleaban para hacerse con una de las dos plazas que estaban en juego para el ascenso a la Primera Nacional: el Atletismo Narón, que acudía con una importante representación de atletas del Coruña Comarca como club asociado; el Atletismo Santiago, que partía como uno de los grandes favoritos; y el Lucus, que presentaba equipo en ambas categorías, masculino y femenino.
El Narón y el Lucus femenino habían perdido la categoría la temporada pasada y querían volver lo antes posible al segundo escalafón nacional por equipos. Por su parte, el Atletismo Santiago y el Lucus masculino querían subir por primera vez.
Al final, el Atletismo Narón logró la segunda posición en un encuentro a ocho, sólo por detrás del Surco que venció con 112.5 puntos, por los 102.5 de los de Ferrolterra y los 93.5 del Santiago, que se quedó a las puertas, siendo el Lucus quinto con 84. Las chicas del Lucus serían sextas, no entrando nunca en las quinielas por el ascenso.
Los coruñeses tuvieron una buena actuación, siendo claves para lograr el ascenso, el `italiano' Anxo Blanco, que se impuso en el triple salto con un mejor salto de 15,07 metros (+1.3), que además le supone el pasaporte para el Campeonato de España sub-23 de Torrent (Valencia). El jabalinista de la Escuela de Lanzadores, Iago Pazos Astray, sería tercero con un mejor lanzamiento de 54,89 metros. El velocista Javier García Sánchez, que el viernes se convertía en nuevo 'sub-11' en los 100 lisos al marcar 10.98 pulverizando su mejor marca personal, hizo lo propio en los 200 al quedar segundo con un registro de 22.07 (+0.8), destrozando su crono personal anterior (22.39).
Elian Numa López sigue con su progresión. El viernes también le daba un hachazo a su mejor marca en los 400 m.l. para dejarla en 50.21, lo que le suponía la marca mínima para poder tomar parte en el Campeonato de España juvenil que se celebrará en Getafe. En esta ocasión tomaría parte en los 800, su prueba preferida, quedando cuarto con un crono de 1:55.31 muy cerca de su mejor marca personal.
Aqulino Lousa y Javier García serían trascendentales en el relevo corto, ya que ahí se cerraría el ascenso. No fallaron y lograron la victoria con una marca de 42.56, que además daba el ascenso matemático al Narón, lo que hacía intrascendente la última prueba, el relevo 4x400, donde serían de la partida Cristian Montecelo y Noel Soto, acabando sextos con un crono de 3:37.55.