Viernes 11 de agosto: España Alemania en el Shamrock Park de Portadown, en Irlanda del Norte, segundo partido de la 'rojita' en el Europeo sub-19. Corren algo más de 40 minutos y la deportivista Nuria nota un crac en su tobillo derecho. Sale a hombros del campo, un fuerte esguince le aparta del torneo y precipita su vuelta a casa. El domingo vivió la final contra Francia por la tele, pero como si estuviera en Belfast. Ella también es campeona de Europa aunque todavía no ha recibido su medalla.
¿Recuerdas cómo se produjo la lesión?
Me gustaría tener ese cacho del partido y ver realmente cómo fue. Solo sé que noté un crac en el tobillo. Al parecer iba detrás de una rival y, o fui yo sola o tropecé con ella, mi tobillo se fue del todo.
¿Qué plazos te han marcado para la recuperación?
De cuatro a seis semanas. Espero que sea menos y que pueda empezar a hacer cosas y sentir el menor dolor posible. Confío en mí y en mi fisio (Andrea Seijo) para llevarlo de la mejor manera posible y volver más fuerte que nunca.
¿Cómo viviste la final?
Desde que sufrí la lesión no paraba de pensar en que hubiera sido... No me podía creer que de tenerla tan cerca para jugarla pasara a tenerla tan lejos. Lo pasé mal, pero lo viví en casa como si estuviera allí mismo. Las compañeras tuvieron un gesto súper bonito, con mi camiseta allí presente y está claro que yo también me siento campeona de Europa.
¿Has hablado ya con tus compañeras o el seleccionador?
Con mis compañeras he mantenido el contacto casi todo el tiempo y les he mandado siempre el mayor apoyo y la suerte en todo momento. El seleccionador estará ahora disfrutando de este momento tan bonito, pero estoy segura de que recibiré un mensaje. Fue el primero en preocuparse por mí.
¿Te dolió volver a casa antes de tiempo?
En el momento que me dijeron que tendría para cuatro semanas no me lo quería creer, no me podía estar pasando. Tuve que llevarlo lo mejor posible y allí, sin poder hacer nada, no estaría realmente a gusto. Tenía que empezar cuanto antes con la recuperación, sino se alargaría mucho más, y creo que para mí cabeza esto fue lo mejor. Aunque nadie me pudo quitar la rabia y la tristeza de la última semana, hoy soy la niña más feliz del mundo.
¿Qué supone este título para el fútbol femenino español?
Es un orgullo haber ganado este Europeo. La verdad es que se necesitaba conseguir algo así para que esto siga creciendo. Estaba segurísima de que lo íbamos a lograr, nos lo merecemos desde hace mucho tiempo.
¿Qué le falta a la selección absoluta para darle continuidad a los éxitos de las categorías inferiores?
Supongo que, a veces, a parte de formar un buen equipo también es cuestión de motivación y de ganas, pero sobre todo de suerte. Hay que decir que la absoluta es un cambio muy grande, gente con unas experiencias enormes, distintas edades... Son muchas cosas que en categorías inferiores no se notan tanto.
Hablando de la absoluta, ¿qué te pareció la ausencia de Vero Boquete en la última Eurocopa?
No soy quien para hablar de esto. El seleccionador sabía lo que quería y si no lo vio oportuno tendrá sus razones.
Nuria es una de las figuras del proyecto blanquiazul. Y, pese a tener propuestas de otros equipos, ha decidido continuar para lograr el título de Segunda y luchar por el ascenso a Primera.
El objetivo esta temporada es ganar la liga, ¿un extra de presión?
Creo que la presión estará ahí sí o sí. Trabajando como sabemos y disfrutando del fútbol todo se puede conseguir. Este es nuestro año.
Muchos fichajes y más competencia en ataque, ¿te sientes menos indiscutible?
Cada una tiene sus cosas, buenas y malas, para lo que se necesite en cada partido. Seguramente me venga bien ese punto de competencia para no relajarme.
¿Has tenido ofertas de otros equipos antes de renovar por el Depor?
Sí, pero este año no tuve nada que pensar, quería seguir en el Depor.