Irene Blanco cerró este domingo una semana grande para la halterofilia coruñesa. Después del buen papel de Noelia García, Irene Martínez y Víctor Castro en el Campeonato de Europa absoluto, celebrado en Split (Croacia), la benjamina del grupo también lo hizo muy bien en el Mundial de categoría sub-17, que durante estos días se celebra en la capital de Tailandia, Bangkok. La herculina, entre otros logros, batió un récord de Europa en su actual categoría (sub-15), al levantar 82 kilos en arrancada.
Como le sucede a su tocaya Irene Martínez, también esta modalidad es su principal especialidad. Con ese registro, finalizó segunda del Grupo B. En cambio, no pudo llegar tan lejos en dos tiempos, concluyendo cuarta con 94. La suma de las dos marcas le dio un total olímpico de 176 kilos, que le otorga la tercera plaza provisional en +75 kilos.
Este lunes competirán las chicas en teoría más fuertes, las del Grupo A, y con ello Irene conocerá su puesto final.
Eso sí, cabe recordar que es la competidora más joven de su categoría, y que es la única española presente en este Mundial.
Además de esa plusmarca continental, Irene Blanco también batió dieciséis récords gallegos (ocho en arrancada y el resto en total olímpico). Y, como tiene margen de mejora, seguro que en los próximos años logrará más plusmarcas.
La joven competidora, que cumplió quince años de edad en enero, ya consiguió en 2016 el subcampeonato de Europa en +69 kilos.
Fue su primer gran resultado internacional y no pasó desapercibido para los técnicos de la Federación Española de Halterofilia. Conscientes de que en A Coruña siguen surgiendo nuevos valores, ahora confían en que esta joven levantadora siga obteniendo buenos resultados.
Y todo ello con la ventaja de que se trata de una deportista que, aunque es muy joven, controla muy bien los nervios y no se ve afectada por el hecho de competir en un país lejano y extranjero como es Tailandia. Hasta ahora, la diferencia horaria y los cambios de rutina los está llevando muy bien, algo que sin duda le vendrá muy bien cada vez que tenga que viajar.
Tras su participación en este Mundial de categoría sub-17, Irene Blanco Tarela seguirá con sus compromisos, en los que sin duda dará más alegrías.