Samuel Montoto: "Casi seguro que seguiré en División de Honor Cadete"
lll
17º-23º

Samuel Montoto: "Casi seguro que seguiré en División de Honor Cadete"

Samuel Montoto: "Casi seguro que seguiré en División de Honor Cadete"
19 marzo 2017 / 10 mayo 2017 fútbol liga gallega cadete temporada 2016-2017 deportivo b - calasanz: 4-1

Usuario

El Calasanz consiguió el pasado viernes su primer ascenso de la historia a División de Honor Cadete y todavía puede alzar el título de campeón aunque no depende de sí mismo en la lucha con el Deportivo B. Samuel Montoto es el entrenador que ha logrado el objetivo marcado a falta de tres jornadas para el final de temporada. El técnico hace balance de la campaña, cuenta cómo fue la celebración y analiza las probabilidades de título de su equipo.

¿Cómo te sientes después de que hayan pasado unos días de haber conseguido el primer ascenso a División de Honor del Calasanz?
Es la primera vez que estamos en División de Honor en Cadetes y estamos muy contentos. Fue el objetivo que nos marcamos desde el principio. Intentamos diseñar una plantilla lo más competitiva posible y conseguimos ascender a falta de tres jornadas para el final, que siempre da un poco de margen. Porque si llegas al final con el agua al cuello, quizá los chavales se precipiten en algún momento. Al final vamos a disputar la liga con el objetivo cumplido y con mucha más calma.

¿Qué supone este ascenso para el club?
Para el club es el escalafón que nos faltaba en la escalera. Tenemos el Juvenil en Liga Nacional y el Infantil en Liga Gallega y el Cadete siempre fue el eslabón débil. Siempre estaba esa espinita en el club. Al nivel de club es un paso gigante. Salir de Liga Gallega Cadete y jugar al año siguiente en Nacional es un paso más lógico.

¿Y para ti?
Es una satisfacción personal pero yo me planteo esto como formador y trato de formar a los chavales por encima de ascensos y títulos. Si eso se consigue, bien, porque soy competitivo. Pero soy consciente de dónde estoy y me adapto a dónde estoy. Estoy en el Cadete y soy formador. A nivel personal estoy contentísimo y a nivel deportivo también. Es cierto tener un ascenso te da un salto como entrenador pero no es algo que me preocupe.

¿Cómo fue la celebración del equipo?
Hicimos lo típico en el campo, hubo manteo a los entrenadores y luego nos metieron en la ducha. Después vinimos en el bus cantando con el micro y alguno de los chavales hasta se atrevió con un monólogo. Y a nivel de club vamos a tener una fiesta grande pero ya lo celebraremos al final de temporada como se merece.

No puedo poner ningún pero al equipo porque no se consiga la liga

¿Qué ha hecho bien este Calasanz para lograr el ascenso?
Creo que en lo que más destacamos fue en ser un equipo sólido. Encajamos muy poco aunque somos un equipo que juega a atacar. A nivel defensivo, hablo de todo el equipo y no solo los defensas y el portero, somos un equipo muy duro. A los rivales les cuesta hacernos daño. Y arriba tenemos mucho potencial y mucha gente con gol. Si uno no estaba inspirado, aparecía otro. Hicimos un bloque muy fuerte y una plantilla de 20 jugadores muy equilibrada. Juraría que no tuvimos que repetir equipo titular en dos jornadas seguidas. Arriba tenemos mucha pegada y a nivel defensivo defendemos lejos de la portería y nos hacen pocas ocasiones.

Aunque seguro que hay algo que se podría haber mejorado.
A nivel de juego echaría en falta tener más el control de los partidos. A veces se nos escapa el control y se convierte en un ida y vuelta. También es cierto que los jugadores son todos muy verticales y estoy luchando un poco contra natura.

¿El Cala ha jugado a lo que ha querido Samuel Montoto?
Sí, por supuesto. Salimos a todos los partidos a dominar, a llevar el peso del partido y a defender con la pelota.

Dejando a un lado el del ascenso, ¿cuál ha sido el mejor momento de la temporada?
Diría el empate contra el Oroso. Se nos puso el partido cuesta arriba, perdíamos 2-0 y conseguimos empatar a cinco minutos del final. Ahí el equipo se hizo un poco más maduro y se vio un equipo competitivo. Fue el segundo partido de la segunda vuelta y ahí se vio que se podía lograr el objetivo.

¿Y el peor?
La espinita es el partido de la segunda vuelta contra el Depor en el que fueron superiores. Fue más demérito nuestro porque salimos nerviosos y eso nos pasó factura. En el de la primera vuelta fuimos superiores, incluso merecimos ganar, pero en la segunda fueron superiores.

¿No ganar el título de liga empañaría de alguna forma la temporada?
No. Nosotros vamos a intentar ganar las dos jornadas que nos quedan y dependemos de lo que haga el Deportivo. Tiene que jugar contra Oroso y Santiago, que se están jugando el ascenso. No puedo poner ningún pero al equipo porque no se consiga la liga. Firmaba con los ojos cerrados ascender a falta de tres jornadas.

No cambiaría mi posición con la del Depor aunque ellos dependan de sí mismos

¿Crees sinceramente que el Deportivo B puede pinchar?
Sí. Esto es una opinión muy personal pero yo no cambiaría mi posición con la del Depor aunque ellos dependan de sí mismos. Respeto mucho a Santiago y Oroso. Son unos grandes equipos y no pueden fallar porque les acecha el Montañeros. Van a ser partidos muy complicados, sobre todo el de Santiago.

¿Vas a continuar dirigiendo a este equipo la próxima temporada?
Todavía no lo sé. Me senté a hablar con Claudio (Corbillón) y en principio querían que hubiese continuidad. No es cien por cien seguro pero casi seguro que seguiré en División de Honor Cadete.

¿Qué tiene que hacer el Calasanz para ser competitivo en División de Honor Cadete?
Tenemos una generación muy buena de cadetes de primer año. Yo ya los tuve en el Alevín A, siempre fueron muy competitivos y vamos a intentar recuperarlos. La idea es recuperar la gente de aquí y retocar el equipo lo menos posible.

Samuel Montoto: "Casi seguro que seguiré en División de Honor Cadete"

Te puede interesar