El Depor se dice listo para el asalto a Primera. En el ensayo general de la temporada, en Riazor y ante el poderoso Athletic, niveló la diferencia de categoría y rozó la sorpresa. Las ‘leonas’ se proclamaron campeonas de la quinta edición del Trofeo Teresa Herrera gracias a un tanto de Erika Vázquez en el minuto 76.
El equipo de Manu Sánchez cayó con dignidad. Compitió de tú a tú empezando por una gran defensa y un serio trabajo en la sala de máquinas. En ataque dejó detalles de calidad, pero le faltó pausa y mordiente para hacer un gol. Quizá el empate hubiera sido un resultado más justo. La diferencia estuvo en la toma de decisiones. Si Peke o Gaby, dos de las mejores blanquiazules, se precipitaron en sus mejores ocasiones; Erika, una veterana curtida en mil batallas, no desaprovechó un balón muerto en el balcón del área para batir a Malena.
La portera apenas tuvo trabajo hasta la segunda mitad. La zaga formada por Cris y Patri en los laterales y Silvia Mérida y Raquel en el centro de la defensa contuvo sin aparente dificultad el ataque posicional de las rojiblancas. En la medular, Iris y Tere formaron una pareja muy equilibrada, generosas en el esfuerzo y acertadas en la salida de balón. La venezolana Kika ejerció de enlace y mezcló muy bien con su compatriota Gaby, que jugó de ‘nueve’ con mucha libertad. En las bandas salieron Sara, más discreta por la derecha, y Peke, un puñal por la izquierda.
En los primeros minutos el Depor trató de discutir la posesión al Athletic. Lo consiguió por momentos, pero las ‘leonas’ impusieron su calidad y metieron a las blanquiazules en su campo, aunque no generaron oportunidades de gol. Tampoco las locales en una primera mitad algo fría. Tanto como la grada, que registró una pobre entrada para el gran partido de la pretemporada, el de la presentación del nuevo equipo femenino ante su público.
En la segunda parte salió muy enchufada Peke. La extremo vasca y Gaby contaron con dos buenas ocasiones, pero no estuvieron acertadas en el remate. La venezolana, que llegó el pasado febrero junto a Kika, fina y elegante, se destapó con detalles de mucha calidad. Este puede ser su año.
El partido se rompió por momentos y el Athletic avisó con una llegada de Ane Azkona, pero ahí estaba Patri, para salvar de forma providencial un mano a mano con Malena. La lateral zurda del Depor, una de las caras nuevas del equipo, fue elegida como la ‘Jugadora Estrella Galicia’ del torneo. Un premio merecido, pese a que su trabajo no luciese tanto como el de otras compañeras.
A la segunda no perdonó el Athletic. Llegó con peligro por banda derecha y el rechace de Silvia Mérida, blandito y en el balcón del área, cayó en los pies de Erika Vázquez. La mejor de las ‘leonas’ no se puso nerviosa, acomodó el esférico y definió con un remate ajustado al palo. Poco pudo hacer Malena. 0-1.
Miriam, con un remate fácil muy centrado tras un servicio de Tere, y Gaby, con un tiro al lateral del área después de una brillante acción de Lía por la banda derecha, acariciaron el empate. El Depor no se rindió, pero el Athletic mantuvo la compostura e incluso pudo sentenciar con un gol bien anulado. El trofeo se fue para Bilbao, pero la derrota blanquiazul pesa menos que la imagen mostrada ante un Primera. Con la cabeza alta.
Manu Sánchez, técnico del Deportivo, se mostró satisfecho con la imagen mostrada por su equipo, aunque reconoce que le queda \“una espinita\” por no haber conseguido la victoria, o como mínimo, un empate.
\“Hemos competido hasta el final y acabamos el partido en el área rival. Creo que se han visto a dos equipos similares y la diferencia de categoría no se ha visto reflejada sobre el campo\”, destaca.
Pese a la derrota, Sánchez considera que el objetivo está cumplido. \“Hemos estado a la altura del partido y del rival, que es lo que más nos preocupaba\”, opina.
El técnico coruñés resalta la actitud de su equipo y el apoyo de la afición. \“Estoy muy contento por las ganas y la ilusión que le pusieron las chicas. Agradecer a la afición, que siempre está ahí, y este año se ha escuchado más que el pasado\”, zanja.
La lateral zurda del Deportivo, muy seria en defensa y providencial en una gran ocasión visitante, fue elegida como la ‘Jugadora Estrella Galicia’ del torneo