El futbolista del Athletic de Bilbao Íker Muniaín sabe que el 27 de julio es el primer partido oficial de la temporada, en el que se juegan "mucho" en su "objetivo número uno" de entrar en la Europa League, una competición que les "atrae mucho", y mostró su agrado por "la ambición y las ganas" que trae el nuevo entrenador, José Ángel Ziganda.
"Sabemos que el día 27 es el primer partido oficial en el que nos jugamos mucho. Nos vienen semanas de mucha preparación donde jugaremos varios amistosos contra rivales de nivel que nos servirán para prepararnos. Empezar a competir pronto es una buena noticia porque el jugador lo que quiere es jugar, competir y siempre es bueno", comentó Muniain este miércoles en rueda de prensa.
El navarro se refirió también a la llegada como nuevo técnico de José Ángel Ziganda, que está ofreciendo "una cara que motiva" y que tiene "esas ganas y esa fortaleza de transmitir mucho al jugador".
"Cada entrenador tiene sus cosas diferentes. Lo que hemos estado con 'Kuko' nos está ofreciendo la ambición de trabajar, de aprender, de no desaprovechar ni un solo minuto con el objetivo de hacer grandes cosas. Como dice él, cuando hay un cambio, todo lo que no mejora empeora, así que intentaremos que vaya a mejor", declaró.
Muniain cree que Ernesto Valverde y Ziganda son de "caracteres diferentes", y que le gusta "la ambición que transmite" el nuevo inquilino del banquillo de los 'Leones'. "Ernesto era una persona que llevaba las cosas un poco más en silencio, más tranquila, pero no se le puede reprochar nada porque todo lo que hemos hecho con él ha sido magnífico", recalcó el '10' del Athletic.
"A Kuko le veo con esas ganas y me gusta porque viene bien para poner a la gente siempre a punto y puede ser bueno para todo el equipo. Agradecemos su ambición. Me gusta mucho la gente con ambición y la gente con ganas de superarse siempre. Es algo que me encanta y algo con lo que me siento identificado", manifestó.
A pesar de llevar tan solo tres días de trabajo, el futbolista rojiblanco tenía "ganas" de ponerse a las órdenes del técnico y ver sus métodos, que, de momento, le dejan "unas sensaciones fantásticas". "Veo a la gente con ganas y muy motivada y eso siempre es una buena noticia", aseveró el futbolista de 24 años.
El navarro considera estar preparado para este año duro, ya que aunque hayan hecho "temporadas buenísimas", la gente "exige más, quiere más". "No se puede vivir de lo que hemos hecho y somos conscientes de ello. Queremos mejorar todo los registros", afirmó.
Esas cosas a mejorar para el joven futbolista pasan por mejorar su número de goles, porque a medida que lo mejore "será bueno para el equipo y para conseguir los objetivos". Sin embargo, a nivel colectivo el objetivo es, como siempre, "Europa", que es "la línea de estos años".
"En primer lugar, el objetivo es conseguir plaza para Europa League y luego según vaya la temporada ir viendo cómo estamos posicionados en la Liga. El objetivo número uno es clasificarse para la fase de grupos de la Europa League, que es una competición que nos atrae mucho y nos ilusiona una barbaridad y hay que empezar a competir el 27 que seguro que será complicado", aseguró.
Sobre la plantilla, Muniain ve "un grupo competitivo", aunque hay "mucha gente", entre ellos los cedidos que han llegado "con todas las ganas del mundo para hacerse un hueco", lo que provocará que exista "una competencia muy sana que ayuda a crecer a todo el grupo". "La competencia es máxima. Si el que está no da el nivel, hay gente apretando para poner las cosas difíciles. Es una buena noticia para todos y espero que sea así muchos años", expresó
En este sentido, el futbolista está "al margen" de los rumores sobre su futuro y "feliz" en el Athletic, aunque el interés de otros clubes es algo de lo que "se habla cada verano", mientras que, ante posibles refuerzos, apuntó que si llega alguien será "bienvenido", pero que ya existe "una plantilla muy fuerte, muy completa".
"Sabemos que nuestro mercado es muy reducido, que es difícil fichar y cuando ha venido gente lo hemos agradecido y cuando no los que hemos estado hemos sacado las cosas hacia delante", concluyó Muniain.