El RC Deportivo SAD celebró una de las juntas más rápidas de la historia. Con un poco de retraso, pasadas las ocho de la tarde, arrancaba la asamblea, y a las diez y cinco de la noche se contaban los votos de los accionistas.
El presidente expuso la situación de la entidad para abrir la reunión. Tino Fernández se expresó en todos los capítulos de la gestión, dando paso a Enrique Calvete para que hiciera el balance económico.
Una vez quedaron expuestos todos los temas pertinentes, llegó el turno para las preguntas, de todo tipo, y para no pocas alabanzas hacia la gestión del consejo blanquiazul.
No obstante, el presidente y sus compañeros de mesa escucharon también quejas en varios apartados, que Tino fue contestando una por una antes de llegar al recuento de votos final.
En este apartado, las cuentas y todos los puntos del orden del día quedaron aprobados por una mayoría aplastante, como es lógico, ya que el consejo controla la mayoría de las acciones que se presentan en la asamblea.
Todos los puntos fueron aprobados por más del 99% de los accionistas y acciones presentes y representadas, como era de esperar, para navegar en otra ‘balsa de aceite’.
LA JUNTA
Accionistas presentes: 137.
Acciones propias: 127.712,5 euros.
Accionistas representados: 1.459.
Acciones representadas: 3.152.124,80 euros.
Accionistas totales: 1.596.
Acciones totales: 3.279.837,30 euros,
de 10,2 millones y 171.255 acciones de 60,10 euros. Presente y representado el 31,86 % de capital social.
LOS APUNTES
1 Déficit patrimonial
La sociedad blanquiazul arroja un déficit patrimonial de 75.476.238 euros. 82.167.175 al cierre del ejercicio anterior. Es evidente que en otro tipo de empresa esta situación es de clara disolución, pero la situación del Deportivo es distinta y gracias a la ampliación de capital, pero sobre todo a la refinanciación de la deuda y estar en Primera, la subsistencia está garantizada si el club se mantiene en lo más alto.
2 Amortización de jugadores
El club ha de amortizar 14.985.532 euros en concepto de fichajes de jugadores, pero es evidente que en muchas operaciones se va pagando a plazos aprovechando las duraciones de los contratos de determinados futbolistas en cuestión. No se vendió a Andone por unos 18 millones de euros, que hubiera compensado el total, para apostar por crecer deportivamente.
3 Crece el activo
Es una buena noticia para la sociedad, no solo que el déficit baje en varios millones de euros, más de siete, sino que el activo (no corriente más el corriente) suba a los 54.331.598 euros, lo que hace que la sociedad se vaya solidificando aunque, con la enorme deuda que todavía tiene, es evidente que queda mucho por delante para sanear el club de manera definitiva.
4 El 'chollo’ es la televisión
No cabe duda. En un presupuesto de 62 millones, 44 son muchos millones. En este sentido, se ha pasado de ingresar una cantidad de 18.007.000 euros a 44.000.000. El asunto está en permanecer en Primer División, ya que un descenso hace que bajen de manera automática los ingresos en este apartado bajen de manera 'dramática’. Por eso hay que seguir creciendo deportivamente.
5 Crecimiento deportivo
Se ha pasado de gastar 17.452.222 de euros en el salario de los futbolistas a 25.521.476. El incremento es notable y, debe ser también reflejado en el campo. Por eso el presidente, los consejeros y en definitiva todos los accionistas y deportivistas, esperan que esta subida en la calidad y el precio de la plantilla se vea en el terreno de juego. Mejor clasificación, más ingresos de TV.