La Gimnástica y el Celta, nuevos campeones gallegos
lll
17º-23º

La Gimnástica y el Celta, nuevos campeones gallegos

La Gimnástica y el Celta, nuevos campeones gallegos
El Femenino Celta estuvo escoltado en el podio por el ADAS O Barco y la Gimnástica de Pontevedra | j.c.t.

Usuario

La primera competición oficial de la temporada de pista cubierta es la Copa Galicia de clubes a nivel absoluto, certamen que sirve a modo de test para determinar el estado de forma de los atletas de cara a la próxima semana, cuando tendrá lugar el Campeonato Gallego Absoluto, en el mismo escenario, Ourense.

Después, el resto de las categorías tendrán sus respectivos campeonatos en la obsoleta pista de Riazor, ya que la de Ourense se desmontará por mor de una feria que se celebrará en ella durante mes y medio, dejando al atletismo bajo techo huérfano de una instalación indispensable, que albergará, eso sí, el campeonato de España sub-20 el primer fin de semana de marzo.

Para este campeonato, en formato de ocho equipos, estaban clasificados los cuatro primeros equipos en el Gallego al aire libre de la temporada pasada: Gimnástica de Pontevedra, RC Celta, Narón y Atletismo Santiago en categoría masculina y RIA Ferrol, Femenino Celta, ADAS O Barco y Gimnástica en femenina.

Cerca del récord
Lo más destacado en la pista fueron el sensacional tiempo del santiagués Javier Cancela, que se quedó a un suspiro del récord gallego absoluto de 60 metros lisos con una marca de 6.85, y la tudense Leticia Gil, que su 2:09.01 en 800 le augura una gran temporada.

Las otras cuatro plazas fueron adjudicadas a los equipos que presentaron estadillo: Lucus, ADAS O Barcoy y los coruñeses Marineda y Riazor en hombres y Lucus, CA Santiago, Escuela Atlética Lucense y Riazor en mujeres.

A pesar de la ausencia de primeros espadas como Jean Marie Okutu, José A. Palomanes, Mauro Triana, Adrian Ben, Tariku Novales, Belén Toimil, Solange Pereira, Raquel Meaños o Ana Peleteiro entre otros, todos militando en clubes de otras comunidades, el nivel de la Copa dio como resultado un encuentro con mucho valor, con grandes marcas para este inicio de temporada.

En hombres, el título se lo adjudicó la Gimnástica de Pontevedra, por delante del Celta y del Narón, mientras que en mujeres se proclamó campeón el Femenino Celta, que estuvo escoltado en el podio por el ADAS O Barco, segundo y la Gimnástica, tercera.

Los equipos coruñeses tuvieron como mejor clasificación la quinta plaza del Riazor femenino, donde destacaron Teresa Rodríguez, que consiguió la única victoria herculina, en 60 vallas, con un registro de 9.14. Ainoa Don, con 5.14 en longitud; la lucense Andrea Reija, 1.57 en altura; Paula Iglesias, 25.56 –mínima para el Campeonato de España absoluto– en 200; e Inés Oitaven, 1:00.02 en 400, subieron al segundo escalón del podio.

Séptimo y octavo
Los equipos masculinos del Riazor y Marineda ocuparon la séptima y octava plaza respectivamente. Lo más destacado corrió a cargo del vallista Carlos Moro, que fue segundo en 200 metros con un crono de 22.73, mientras que por el Marineda sobresalió el cuarto puesto de Martín Rivas en la misma prueba, con 23.40.

No serían los únicos coruñeses disputando la competición. Así, Javier García y Anxo Blanco, que entrenan con el grupo del Coruña Comarca, consiguieron la victoria en 200, con 22.50, y triple salto, con 14.80 metros, que significa la mínima para el Campeonato de España sub-23 indoor que se celebrará en Salamanca.

Antía Martínez, compañera de entrenamientos de García y Blanco, finalizó segunda en 60 vallas, con un crono de 9.17, mientras que Galán Cambón fue tercero en la prueba masculina de las vallas altas, con un registro de 8.80.

La Gimnástica y el Celta, nuevos campeones gallegos

Te puede interesar