Borja González Solino: "Es verdad que todavía nos faltan algunos detalles"
lll
17º-23º

Borja González Solino: "Es verdad que todavía nos faltan algunos detalles"

Borja González Solino: "Es verdad que todavía nos faltan algunos detalles"
El gaditano, que juega en la demarcación de cierre, cumple su tercera temporada en la entidad barbanzana | Fotos: Olaia Noia fútbol Sala

Usuario

Borja González Solino (Cádiz, 1986) cumple su tercera temporada en el Noia Portus Apostoli tras militar con anterioridad en el Virgili Cádiz, El Golazo FS y el Santiago Futsal.

¿Cómo recalaste en las filas del Noia?
Los dirigentes del club se interesaron en mí después de mi etapa en Santiago. Aunque era un paso atrás en mi carrera deportiva (el club compostelano militaba en Primera y el Noia en Segunda B), no lo dudé en ningún momento porque el Noia me daba una estabilidad económica y laboral. Además, el proyecto era muy ambicioso ya que el objetivo era conseguir el ascenso a la Segunda División y, dos años después, lo hemos conseguido.

¿Te costó adaptarte al Noia?
Sí, la verdad es que me costó un poco al principio al tener que cambiar la rutina de estar dedicado exclusivamente al fútbol sala y empezar a compaginarlo con un trabajo. No obstante, luego la adaptación ya fue más rápida.

¿Cómo te encuentras en el club barbanzano?
Estoy muy feliz porque he encontrado la estabilidad que necesita. A nivel deportivo me he adaptado muy bien a la filosofía del club.

¿Te enfrentaste al Noia durante tu paso en el Santiago Futsal?
Sí, fue en una eliminatoria de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey donde conseguimos ganar tres a dos, además tuve la suerte de marcar un gol. En la siguiente temporada ya los tuve que meter con la camiseta del Noia, pero es un tema que la afición de aquí siempre me recuerda.

¿Qué te parecía el Noia de entonces y el actual?
Tenía muy buenos informes del club ya que coincidí en el Santiago Futsal con Marci y me habló muy bien de la entidad, algo que fue determinante para fichar. En los últimos años, el club ha crecido al igual que el equipo. Además, si de algo se ha caracterizado siempre el Noia es de que ha contado con unas buenas plantillas pero el ascenso se le atragantaba. Un ascenso siempre tiene mucho de trabajo de atrás. Es un club muy grande y un equipo muy rico en el aspecto táctico y juego de 4.

¿Has notado algún cambio entre el Noia FS y el Portus Apostoli?
Sí, Julio Mougán (técnico del equipo) le ha dado el toque que quizá necesitaba y sí que ha dado un cambio grande.

Los resultados no están acompañando en estas últimas jornadas. ¿Crees que el plantel está realmente adaptado a la categoría?
Sí, pienso que estamos adaptados aunque sí que es verdad que todavía nos faltan algunos detalles que los iremos adquiriendo a medida que pasen los partidos y las diferentes situaciones de la competición.

¿Y cómo valoras el papel realizado en los encuentros que ha disputado el equipo hasta ahora?
Aunque los resultados no nos estén acompañando, yo creo que estamos haciendo un buen papel, plantándole cara a equipos que a priori van a estar en los puestos altos de la tabla clasificatoria. Considero que ahora vamos a entrar en un tramo que nos colocará en el lugar que estaremos en el resto de temporada.

¿Crees que se está trabajando en la línea correcta para conseguir el objetivo de la permanencia?
Sí, por la forma como lo estamos haciendo llegarán los resultados. No hay que preocuparse ni venirse abajo porque la liga es muy larga. Estoy seguro que con nuestro trabajo vamos a conseguir el objetivo.

¿Crees en el proyecto del Noia Portus Apostoli?
Por supuesto, porque sino no hubiera renovado.

¿Qué esperas para esta temporada?
Conseguir el objetivo. Seguir creciendo como jugador, que el club siga creciendo como tal y que la afición disfrute.

La 'primera final’ se jugará mañana ante el Córdoba, un equipo que se supone de ‘nuestra liga’ y no se puede fallar. El equipo, ¿cómo afronta este envite?
Como dices, aunque estamos a principio de la competición liguera, ya hay que hablar de finales porque los partidos se van y no vuelven y contra equipos de los llamados de ‘nuestra liga’. Por ello, tenemos que sacar los máximos puntos posibles para poder amarrar lo antes posible la permanencia. Por este motivo afrontaremos este encuentro como una final, porque los puntos se nos presentan necesarios.

¿Cuesta reponerse de las derrotas a un equipo acostumbrado a ganar?
Es complicado cambiar el rol de este equipo, que lleva siete años seguidos perdiendo dos o tres partidos por temporada y ahora en cinco jornadas hemos perdido tres. Está claro que reponerse es complicado pero al mismo tiempo el vestuario está fuerte. Realmente hemos perdido partidos que en teoría se pueden perder contra rivales de mayor entidad, que estarán arriba en la clasificación; pero estoy seguro que vamos a salir adelante.

El equipo no hizo el juego que acostumbra ante ElPozo Ciudad de Murcia.
Sí, fue un partido en el que dimos uno o dos pasos atrás a lo que estábamos acostumbrados a hacer, pero también es verdad que estábamos en una semana complicada en la que el partido contra el Valdepeñas nos dejó un poco tocados y, sin casi poder reponer fuerzas, recibimos a O Parrulo Ferrol en la Copa del Rey, que también fue otra carga física.

El largo viaje a Murcia, ¿pudo influir algo?
No sé que decir ya que nos enfrentamos a chavales jóvenes que supieron leer el encuentro a la perfección. Nosotros no estuvimos en ningún momento en el partido. Aunque tampoco quiero que esto sirva de excusa, acusamos algunas bajas que en esta plantilla, todos los jugadores somos importantes, pero las bajas se notan.

¿Qué aspectos positivos se pueden sacar de este último partido?
Es complicado sacar nada positivo después de una derrota y en un partido en el que hemos sido inferiores al rival. Pienso que el equipo con el marcador adverso de cuatro a uno gozó de ocasiones que no concretó y tengo claro que en caso de haber hecho el segundo igual nos hubiésemos metido en el partido. Quizá ese espíritu de querer remontar, aunque no estuviésemos metidos en el partido, es lo que saco de positivo de nuestra visita a la pista del Murcia.

¿Qué tal habéis llevado la semana de entrenamientos?
Bien con mucha ilusión y ganas de coger de nuevo las buenas sensaciones. Las malas del partido de la jornada pasada tenemos que quitárnoslas entrenando más y mejor, superándonos y reforzando nuestros puntos débiles y potenciando las virtudes del equipo.

¿Cómo te encuentras a estas alturas de la temporada?
Bien, a pesar de que el inicio de la temporada no fue fácil ya que sufrí alguna que otra pequeña molestia. Pero ahora cada vez me encuentro mejor físicamente ya que el campeonato liguero te va dando ritmo y te va poniendo a tono por lo que espero seguir evolucionando y creciendo.

¿Cómo te definirías como jugador?
Soy más jugador de equipo que individual. Me gusta reforzar a mis compañeros. Creo que me desenvuelvo muy bien en defensa, pero también me gusta tener el balón en los pies, sorprendiendo al rival con llegadas desde la segunda línea. Y por este objetivo trabajo para llegar en las mejores condiciones y poder explotar mis virtudes.

¿Te consideras un jugador con peso en el vestuario?
Cuesta gestionar un vestuario como el del Portus Apostoli, ya que este vestuario anda por sí solo desde años atrás. Pero sí me gusta aportar mi granito de arena, mi espíritu andaluz, mi gracia. También intento aportar mi experiencia a mis compañeros.

¿Veremos al arquero?
Seguro que sí, hombre, para ello trabajamos y además vendrá otra sorpresita.

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol sala?
La verdad es que es un tema muy gracioso porque yo antes me dedicaba a fútbol campo pero entrenaba a fútbol sala a escondidas, pues era lo que más me gustaba, y al final me cambié al fútbol sala. Debo reconocer, y agradecer, que tuve la suerte de dar con gente buena que me ayudó a crecer.

¿Fue algo vocacional?
En Cádiz, desde chiquititos, compaginamos el fútbol sala con el fútbol campo. Entonces, al llegar a las categorías cadete y juvenil, que es cuando empecé, puedes compaginarlos. Pero siendo juvenil, yo jugaba en el Cádiz, entrenaba con el Cádiz B y a la misma vez me iba a jugar con el Virgili hasta que un día coincidieron los entrenamientos lo que hizo que tuviese que tomar una decisión. Por este motivo, creo que esto del fútbol sala sí es algo vocacional.

Y llegaste a la élite.
Sí, estuve dos años jugué en Primera División y tuve la suerte de triunfar en fútbol sala lo que no he podido triunfar en fútbol campo.

¿Cuál ha sido tu ídolo o referente?
Kike Boned con cuyas características más me puedo identificar.

¿A qué jugador te pareces o a quién te gustaría parecerte?
A Kiko Narváez celebrando los goles que marcaba o a Dani Güiza (risas).

Si tuvieras que colgar las botas, ¿a qué te dedicarías?
Me gustaría seguir ligado al fútbol sala como entrenador. Ya estuve ejerciendo esta labor en categorías inferiores, algo que no me disgustó. Creo que no se me da mal y mi idea es seguir vinculado al fútbol sala, ya sea entrenando o dedicado a otras facetas.


EL DORSAL 6 REGULARIDAD
Una de las grandes virtudes que atesora Borja es su constancia durante la temporada, algo que siempre redunda en el equipo. Con su concurso en la cancha de juego, el Noia Fútbol Sala se alzó con el título de Liga del grupo primero de la Segunda División B la dos últimas campañas.

Borja González Solino: "Es verdad que todavía nos faltan algunos detalles"

Te puede interesar