Destaca por lo menudo que es. Destaca por su calidad. Destaca por la delicadeza con la que mueve el balón. Destaca sin tener un cuerpo que destaque. Le está costando jugar en el Cerceda, aunque ya lo había hecho en Segunda B la pasada temporada en el Somozas. Eso sí, tiene las ideas claras. Es mediocentro. Ni mediapunta ni extremo. Es Keko Vilariño.
¿Cómo valoras la temporada del equipo después de once jornadas?
La valoración que hago es positiva, ya que a nivel de resultados hemos conseguido sacar bastantes puntos tanto en casa como fuera de casa y eso es muy difícil en esta categoría.
¿Cómo le sentó al Cerceda la derrota de la anterior jornada ante el colista Valladolid B?
Hemos hecho una semana de entrenamientos muy buena, ya que siempre que pierdes tienes ganas de que llegue el fin de semana para reivindicarte y eso se ha notado en los entrenamientos de la semana pasada y en el rendimiento del equipo contra el Toledo.
¿En qué estado de forma llegó el equipo al partido contra el Toledo?
Es lo que ya comentaba antes, el estado anímico es bueno ya que siempre quieres reivindicarte después de una derrota y eso se nota sobre todo en la semana de entrenamientos.
La valoración del inicio de liga es positiva, hemos conseguido muchos puntos
¿Qué le falta por mejorar al Cerceda?
A nivel personal, aunque mucha gente no esté de acuerdo, yo soy un jugador al que le gusta tener el balón y jugarlo, generar espacios a través de eso... Y yo creo que es una faceta que se podría mejorar teniendo en cuenta lo que hemos hecho en las primeras jornadas de liga, pero hay que tener paciencia. Esto es muy largo y no ha hecho más que empezar.
¿Qué te pareció el Toledo?
El Toledo es un gran equipo hecho para jugar la fase de ascenso a Segunda División al que, por circunstancias, no le están yendo las cosas bien y es algo que debíamos aprovechar.
¿Cómo se podía combatir a un equipo tan goleador como el Toledo?
A nivel personal contestaría que para mí es un equipo que quiere jugar bastante. Habría que quitarles el balón y hacer que se centren más en defender, que es donde les cuesta más. Para mí sería una buena solución ya que es donde tienen los problemas.
¿Se desarrolló el partido como esperabais?
Estaba claro que sería un partido muy competido y que podría caer para cualquier lado.
¿Cómo valoras tu inicio de temporada?
A nivel personal considero malo el inicio. Llegué a este equipo con unas expectativas que, por circunstancias, no se dieron como uno esperaba... Como decía antes, esto es muy largo y aunque ahora no cuente con muchos minutos, siempre hay tiempo para revertir la situación y acabar contando para el míster.
¿Te esperabas jugar más en las once primeras jornadas de liga?
La verdad es que sí, pero estuve lesionado del tobillo y, aunque pueda parecer que no, estar tres o cuatro semanas de baja te perjudica a la hora de ponerte jugar.
Creo que puedo aportar buena salida de balón, trabajo e inteligencia
¿Qué crees que puedes aportar al equipo durante esta temporada?
Aunque mucha gente crea que puedo jugar en banda o en la mediapunta, no soy un jugador que se encuentre cómodo en esas posiciones y eso me pasó un poco en pretemporada, en la que estaba un poco perdido. He hablado con el míster y creo que donde realmente puedo rendir es jugando en el medio del campo, tanto como pivote o como mediocentro. Creo que ahí puedo aportar buena salida de balón, trabajo e inteligencia a la hora de desarrollarse un partido.
¿Cómo es tu relación con el míster?
Es una relación normal de jugador-entrenador. Es cercano a nosotros y nos intenta ayudar en todo lo que puede.
¿Y la relación con los compañeros en los primeros meses de convivencia?
Con los compañeros creo que hemos formado un grupo fantástico de muy buena gente y, cuando te encuentras un grupo así en un vestuario, te ameniza el día a día y es muy positivo para todos.
¿Cuál es el objetivo del equipo esta temporada? ¿Puede soñar con algo más que la permanencia?
Yo creo que el objetivo está claro y para todos debería de ser el mismo, que es la salvación. Una vez conseguida ya tendremos tiempo a soñar y pensar en otro tipo de objetivos de los que no deberíamos hablar por el momento. Queda mucha liga y pueden darse muchos resultados, tanto en nuestro caso como en el de los rivales.
¿Tienes algún objetivo personal concreto?
Jugar el mayor número de minutos posible y ayudar al equipo a conseguir todos los objetivos que nos propongamos durante el transcurso de la temporada.
¿Qué meta te marcas de aquí a finales del año 2017?
No es cuestión de marcarse una meta en particular, sino de ayudarnos todos mutuamente e intentar hacer las cosas lo mejor posible. Esto será beneficioso para todos los estamentos del club.
Creo que el objetivo debería ser el mismo para todos: la salvación
¿Qué tipo de club es el Cerceda?
Es un club humilde y familiar, muy semejante al Somozas, club en el que he militado estas dos últimas temporadas y al cual se parece mucho en ciertos aspectos. La gente que forma el club es muy cercana al jugador?
¿Cómo ha sido tu integración al club?
Muy buena, la verdad. Sobre todo gracias a los compañeros de plantilla que, como ya digo, forman un grupo fantástico.
¿Ha sido justo el resultado?
Rotundamente, no. Es más, nos vamos tristes porque solo hemos sacado un punto en un partido en el que creo que expusimos más, tuvimos más ocasiones y en el que el equipo más realizador de la categoría solo fue capaz de tirarnos una vez a portería. Es cierto que hizo gol pero por una circunstancia. El resultado más justo hubiera sido que nos lleváramos los tres puntos.
¿Se ha desarrollado el partido como esperabas?
El partido fue totalmente diferente a lo que me esperaba porque de inicio el Toledo nos sorprendió a todos con un cambio de sistema y de estilo. Un equipo acostumbrado a jugar 4-4-2 con bandas muy abiertas y jugando por fuera cambió radicalmente: jugó con tres centrales, jugó directo y eso sorprendió. Nosotros nos adaptamos bastante bien. A lo mejor se esperaba que el Toledo llevase el peso del partido pero fuimos nosotros los que tuvimos el balón, los que en todo momento llevamos la iniciativa, mientras ellos se limitaban a esperar y salir a la contra o un balón largo, como fue.
¿Qué conclusiones sacas de tu equipo?
En los últimos partidos no hemos obtenido la victoria, pero tanto contra el Celta B, como contra el Rápido, como contra el Toledo el equipo mereció más que los empates. En ese sentido estoy tranquilo. Además, la mejoría en el juego ofensivo que estamos experimentando es una pena que no se traduzca en más goles porque el equipo hace lo suficiente para merecerlo. La línea en ese sentido es ascendente y hay que seguir igual: mantener la solidez defensiva que tenemos y transformar la situaciones de gol que creamos.
¿Y del rival?
Es normal el estado de ansiedad en el que se encuentra porque es un equipo que estaba pensado para estar mucho más arriba y las estrecheces en la clasificación le hacen tomar decisiones un poco más extremas.