Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Cristóbal Parralo: “Bicho ha dado un salto hacia delante y podría jugar en el fútbol profesional”

El técnico del conjunto ferrolano, durante un entrenamiento | jorge meis
|

Cristóbal Parralo ha sido uno de los grandes protagonistas de la temporada 2020-21. El extécnico del Fabril y del Deportivo sustituyó a Emilio Larraz en el banquillo del Racing de Ferrol a falta de seis jornadas para el final de la primera fase. Tomó las riendas de un equipo que prácticamente había tirado sus opciones de alcanzar una de las tres primeras plazas del grupo y, aun así, a punto estuvo de lograr meterlo en la pelea por el ascenso a Segunda. Posteriormente, en la segunda fase, limó los dos puntos de desventaja con los que partía respecto al Depor para llevarse el liderato y asegurarse, junto con los blanquiazules, un puesto en la Primera RFEF.


El entrenador cordobés hace balance de la recién finalizada campaña y también habla de uno de los nombres que suenan para reforzar la plantilla deportivista de cara al próximo curso, el centrocampista Bicho, a quien dirigió durante su etapa en el Fabril.


En primer lugar, enhorabuena por la temporada y el liderato en la fase final porque era un grupo muy complicado.

Gracias. La verdad es que sí era un grupo difícil, con dos rivales que habían bajado de Segunda División, y el equipo supo estar a la altura y al final conseguimos el objetivo.


¿Qué balance haces de tu trabajo en el cuadro racinguista?

Es una competición tan comprimida, que cada partido era prácticamente una final, y además tuvimos algún contratiempo, como estar confinados con el tema del coronavirus, que varios jugadores tuvieron Covid y tuvimos que competir a los tres días de salir de ese confinamiento y pasamos dos o tres semanas con problemas físicos porque nos debilitó. El equipo supo sobreponerse, creyó en el objetivo, no logramos meternos entre los tres primeros, pero luego conseguimos hacer una buena segunda fase y clasificarnos en primer lugar.


Llegabais al tramo final de la primera fase como un tiro, pero los positivos por Covid, el confinamiento y tener que jugar los tres últimos partidos en poco más de una semana, ¿crees que os perjudicó?

El equipo estaba en una buena línea de resultados y juego, pero nunca sabremos qué habría pasado si no hubiera ocurrido el estar recluidos por culpa del coronavirus. Además, muchos jugadores pasaron el virus, jugadores que tuvieron lesiones y otros que no pudieron participar contra el Coruxo después de estar confinados. Siempre nos quedará la duda, pero hay que quedarse con que el equipo compitió bien.


En la segunda fase fuisteis el conjunto más solvente, con cuatro triunfos, un empate y una sola derrota. Unos números espectaculares.

Nos han servido para clasificarnos, que era lo que queríamos, pero imagínate lo comprimido que ha sido el formato de competición, que en la última jornada nos lo jugamos todo, el quedar dentro o caer a la Segunda RFEF. Además, nos lo jugábamos contra un rival que no perdía en su campo desde el 8 de enero, pero todo salió bien.


Desde que cogiste el Racing, sumasteis siete victorias en doce partidos y solo perdisteis dos encuentros.

Nosotros siempre intentamos salir a ganar y hacer las cosas de la mejor manera. Además, con todas las adversidades y todo lo que hemos pasado, estoy muy contento y orgulloso del rendimiento del equipo.


¿Te sorprendió lo rápido que respondió el bloque en cuanto tomaste las riendas?

Cuando llegas, nunca sabes cómo te vas a encontrar al equipo. Creo que fuimos muy bien recibidos, intentamos no cambiar muchas cosas, pero que las que cambiamos surtieran efecto. El mensaje caló, necesitábamos ser más seguros en casa y lo conseguimos, y luego intentar jugar de la misma manera fuera, sin tener miedo, y la verdad es que las cosas salieron bien. Elogio, sobre todo, la actitud y el compromiso que han tenido los futbolistas de principio a fin.


¿Qué pudo fallar antes de tu llegada al cuadro ferrolano?

No puedo decirlo bien porque hay que vivir ese tipo de situaciones. Ha sido un año muy difícil, no solo durante el periodo que he estado yo. El técnico anterior, Emilio Larraz, también hizo un buen trabajo y también es partícipe de que estemos en la Primera RFEF. El equipo ha dado un nivel muy alto y consideramos que el resultado final ha sido bueno.


Tus números son muy buenos, pero el equipo realmente no cumplió el objetivo marcado a principio de curso porque no se metió en la lucha por el ascenso. Hay quien puede considerarlo un fracaso.

Creo que no es así porque vemos la cantidad de equipos ilustres que se han quedado fuera de la Primera RFEF. Hay tantos equipos que aspiran a estar en ese playoff de ascenso a Segunda, que no todos van a caber. Era una temporada en la que podías tener opciones de subir a Segunda, pero también de bajar a Tercera, como le ha pasado a muchos equipos que han salido con unas expectativas que luego no se han visto cumplidas.


Con todas las adversidades que pasamos, estoy muy orgulloso del equipo


¿De qué te sientes más orgulloso este curso?

Del compromiso que ha tenido el equipo con el club. Hemos sido capaces de competir contra todos, y es lo que busca un entrenador, crear un equipo que sea competitivo.


¿En qué aspecto podíais haber dado más?

Somos exigentes y siempre queremos más, pero es difícil ver lo que podía haber conseguido el equipo si hubiera habido un campeonato que no hubiera sido tan comprimido. Estoy convencido de que el equipo habría estado arriba.


¿Cuál es el mejor recuerdo que te llevas de la temporada?

Sobre todo, ver la felicidad que tenía el equipo el pasado domingo, cuando conseguimos clasificarnos para la Primera RFEF porque sé lo mucho que han trabajado y han sufrido los jugadores.


¿Qué momento fue el más duro de la temporada?

La impotencia que sientes cuando ves que tu equipo no está en la mejor forma para competir pero se ve obligado a hacerlo.


Has confirmado que seguirás una campaña más, pero de momento solo tenéis cuatro futbolistas. ¿Te da miedo no poder contar con una plantilla competitiva?

Estamos tranquilos porque sabemos que el Racing tendrá un equipo competitivo y ahora se trata de planificar y tomar decisiones. En los próximos días iremos teniendo reuniones para tomar las mejores decisiones del club.


Con la llegada de la Primera RFEF, espera una competición más dura. ¿Sueñas con dar un paso adelante?

Debemos saber que va a ser una competición muy dura, va a haber muchos equipos con un mismo objetivo y hemos de ser humildes y trabajar duro par poder estar a la altura y hacer una gran temporada. No sabemos bien cómo se va a desarrollar y debemos prepararnos de la mejor manera para afrontarla con garantías.


¿Sueñas con llevar al Racing al fútbol profesional?

Desde el primer día que llegué a Ferrol, tengo la ilusión de trabajar con el Racing y estar juntos en el fútbol profesional.


Voy a preguntarte ahora por el Deportivo. Suena la posibilidad de que Bicho, a quien entrenaste en el Fabril, regrese al conjunto coruñés. ¿Le ves preparado para triunfar?

Bicho es un jugador que ha hecho una temporada fantástica, y nosotros hemos visto bastantes partidos, así que hablo con conocimiento de causa. Ha dado un muy buen rendimiento al Compos y Bicho podría jugar sin ningún problema en una categoría del fútbol profesional. Creo que este año ha dado un salto hacia delante importante, y también le han respetado las lesiones, lo que ha hecho que se haya podido sentir cómodo y realizar una gran temporada.


En tu segundo partido en el banquillo racinguista, vencisteis al Depor en A Malata. ¿Cómo viviste aquel duelo?

Lógicamente, de manera muy emotiva porque el Depor es un equipo al que aprecio, al que quiero. Viví unos años muy bonitos en A Coruña y me ha gustado mucho que tanto el Depor como nosotros lográramos estar en la Primera RFEF. Fue un partido muy emotivo, pero contento con la victoria porque ese día el equipo lo hizo bien y logramos un buen triunfo.


¿Te decepcionó la temporada que completó la escuadra blanquiazul?

No puedo hablar de la gestión del Depor. Lógicamente, del Deportivo siempre se espera lo mejor porque es un equipo que, para mí, debería estar compitiendo en Primera División y cuando se viven momentos duros como estos, es lógico que la gente esté decepcionada, pero el Depor es un club que imagino que pronto estará de vuelta en el fútbol profesional.

Villares es el ejemplo de que el camino es tirar del fútbol base


El cuadro herculino fue a más en el tramo final. ¿Se notó más la mano de Rubén de la Barrera?

Más que fijarnos en el Depor, nos fijábamos en los rivales contra los que jugaba porque eran los que cogíamos nosotros. En casa sí que ha estado mucho más solvente en la segunda fase, ganando sus partidos, mientras que fuera les ha costado más.


¿Con qué te quedas de la escuadra deportivista?

Siempre he dicho que tienen muy buenos futbolistas. Poseen jugadores que han jugado en categorías superiores y por eso, a priori, era uno de los grandes favoritos a poder optar al ascenso. Tiene futbolistas importantes en todas las demarcaciones, pero en una competición tan comprimida, le costó arrancar y no pudo recortar ese terreno que perdió.


¿Qué te parece ese mayor protagonismo de los jugadores jóvenes, como Diego Villares?

La categoría invita a apostar por la gente de casa. El filial estaba en Tercera; el primer equipo, en Segunda B, así que el salto no es muy grande, y cuando ha habido que tirar de la cantera, la muestra de Villares ha sido un ejemplo de que es el camino, tirar de la gente del fútbol base y ayudarles a que tengan ese rendimiento que tenga el equipo.


Con otro curso más en la tercera categoría, el Depor perderá poder económico y competitivo. ¿Ya no será un equipo tan respetado la próxima campaña?

El Deportivo tiene una afición detrás muy importante y siempre va a partir como un favorito al ascenso. Es un club fuerte, con una masa social importante, un club histórico que ha conseguido grandes victorias y estoy convencido de que el Depor siempre será favorito y va a optar al ascenso.

Cristóbal Parralo: “Bicho ha dado un salto hacia delante y podría jugar en el fútbol profesional”