Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

El Bergantiños se cita con la historia en As Eiroas

Los jugadores del Bergantiños celebran el último triunfo en As Eiroas, cosechado ante el Arenteiro (3-2) | raúl lópez
|

Segundo ‘match ball’ para el Bergantiños. Después de desperdiciar la primera oportunidad de conseguir el ascenso a Segunda RFEF tras caer derrotado en Cangas ante el Alondras (2-1), el equipo de Carballo se cita esta tarde con la historia en As Eiroas para tratar de poner la guinda a una temporada sobresaliente.


Con la primera plaza de ascenso ya otorgada al Arenteiro, Bergantiños y Arosa luchan por el billete restante para la Segunda RFEF. El club carballés cuenta en este pelea una ventaja de cuatro puntos que incluso le permitiría, en caso de perder hoy, disponer de una tercera oportunidad para ascender en la última jornada como visitante ante el Arenteiro.


No obstante, el Bergantiños no tiene intención de dejar para mañana lo que puede acabar hoy y cuenta con el factor campo a su favor. As Eiroas ha sido durante más de un año un fortín para el conjunto de José Luis Lemos.


De hecho, el técnico perdió su único encuentro como local con el cuadro rojillo el día de su debut, ante el Ourense CF (0-3) en enero de 2020. Después de ese tropiezo, el Bergantiños no ha vuelto a perder ante su público. Un total de 16 encuentros (11 victorias y 5 empates) que avalan la fortaleza de los de Lemos en su feudo.


Además, otro aspecto que juega a favor del Bergantiños es la capacidad de reacción que ha mostrado en la presente temporada después de una derrota. Las tres veces anteriores que acabó un partido por debajo en el marcador –ante el Silva (2-1), el Somozas (2-1) y el Arosa (3-1)–, logró reponerse con una victoria justo a la jornada siguiente: Arzúa (2-0), Alondras (3-2) y Arenteiro (3-2). ¿Volverá a cumplirse esta costumbre tras la derrota del pasado domingo en O Morrazo frente al Alondras?


Por otro lado, el Bergantiños también tiene que celebrar el regreso de Diego Vela a la convocatoria. El jugador de banda se perdió el último choque por sanción, pero Lemos ya puede contar de nuevo con el único lateral derecho puro que tiene en su plantilla. El técnico optó por reubicar ante el Alondras al central Iago López en el carril diestro, pero hoy todo apunta a que Diego Vela volverá al once inicial.


Toda la plantilla carballesa está citada para el importante encuentro con la única excepción del mediapunta Carlos López, recientemente operado de una fractura en la clavícula sufrida en la segunda jornada de la segunda fase precisamente ante el Arosa en A Lomba.


En aquel encuentro se impuso el conjunto de Vilagarcía gracias a unos primeros minutos para olvidar del Bergantiños. Pedro Beda adelantó a los locales en los compases iniciales del choque y Kilian amplió la renta en el minuto 18. El equipo carballés trató de reaccionar pero no fue su día: Pedro Beda anotó de nuevo en la segunda mitad y solo Martín Lamelas, con un golazo desde fuera del área, fue capaz de recortar distancias y maquillar el resultado final.


Un rival lanzado

El partido entre ambos en la primera vuelta supuso el despertar del Arosa. Fue la primera de tres victorias consecutivas que le han permitido seguir con opciones de ascenso a Segunda RFEF cuando lo tenía casi todo perdido tras caer ante el Polvorín en la primera jornada (1-0).


Después de vencer al Bergantiños, el Arosa superó a domicilio al Somozas (0-1) y se impuso al Polvorín (2-

1) en un duelo entre los inmediatos perseguidores de los dos primeros clasificados.


Estos registros convierte al conjunto dirigido por Rafa Sáez, al menos hasta las 17.00 horas, en el mejor equipo del grupo de ascenso en la segunda fase. Con nueve puntos sumados de los doce posibles, el Arosa ha ganado ya a todos los clubes de la zona Norte.


En el capítulo de ausencias, Rafa Sáez cuenta con toda la plantilla a su disposición salvo por dos futbolistas. Ross, por sanción, y Joel Sanabria, con una elongación muscular en el aductor, son las bajas en el Arosa. Campillo entra en convocatoria, pero todavía no está al cien por cien en el aspecto físico para aguantar noventa minutos, por lo que Pedro García apunta a iniciar de central como pareja del joven Piay.


Señas de identidad

José Luis Lemos, entrenador del Bergantiños, afirmó ayer, en declaraciones recogidas por el Bergantiños en sus canales oficiales, que espera ver cambios en su equipo respecto a la imagen mostrada en Cangas ante el Alondras.


“Lo importante es estar a nuestro nivel y centrarnos en lo que pasa en el campo. No nos puede faltar personalidad y no nos puede faltar creer en lo que hacemos. Pase lo que pase en el partido, tenemos que seguir siendo nosotros”, aseguró.


Por último, Rafa Sáez, míster del Arosa, hizo hincapié en el potencial de su rival y en las opciones de victoria que tendrá su equipo en As Eiroas.


“Va a ser un partido de momentos y con alternativas. No creo que el partido se vaya a definir por un solo aspecto. La calidad de los jugadores del Bergantiños y su pegada es indiscutible. Seguro que van a tener un guion claro de buscar la portería contraria porque lo hacen siempre”, comentó.

El Bergantiños se cita con la historia en As Eiroas