Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

El antiguo Fabril SD

|

La recuperación por parte de la nueva Directiva del RC Deportivo del nombre del Fabril para iniciar una apuesta firme por la cantera, me anima a repasar la historia de este emblemático club coruñés.


La primera noticia que tenemos de este club data de noviembre de 1913, según una reseña de ‘La Voz de Galicia’ que indicaba lo siguiente: “El domingo jugaron un partido de foot-ball en el campo del Real Club Coruña los clubs ‘Fabril’ y ‘Alemán Blériot Hip, Hip, Hip’. Ganaron los segundos por tres goles a dos”. El Fabril Foot-ball Club inició su andadura con jóvenes trabajadores, siendo su primer presidente don Emilio Fernández, propietario de una factoría dedicada a la fabricación de cajas para el transporte de pescado, situada en el entorno de los Cuatro Caminos. De ahí le viene el nombre de Fabril. Su indumentaria estaba compuesta por camiseta azulgrana y pantalón negro, y llegó a tener su sede en el primer piso del Bar Astoria en la calle de los Olmos. A principios de los años 40 pasó a denominarse Fabril SD, al estar prohibidos los anglicismos en cualquier actividad pública.


Empezó participando en la segunda división de los modestos, ascendiendo a primera en la temporada 43/44. En la temporada 47/48 ya milita en la Serie A Regional y en la siguiente, alcanza el subcampeonato gallego de Aficionados, siendo derrotado en la final por el Zeltia de Porriño. En aquel encuentro jugaron por el Fabril: Bouzas; Nano, José, Carlos; Tino, Juananco; Fernando, Ponte, Tito, Eliseo y Matos. En la 50/51, en un partido en el que el Fabril le ganó 5 a 1 al Arenal de Santiago, la prensa destacaba a un joven delantero, con el siguiente comentario: “La figura del encuentro fue el delantero centro del Fabril, Arsenio, que realizó cosas muy buenas sobre un terreno en estado calamitoso, marcó dos goles y mostró mucha movilidad y gran clase”.


En la temporada 53/54 se proclamó campeón gallego de Aficionados, al vencer en la final al Celta Turista.


Esa misma temporada asciende a la Tercera División al eliminar al Juvencia asturiano, con el siguiente equipo: Rodrigo; Boedo, Piñeiro, Vasco; Barreiro, Porvén; Chines, Naya, Tito, Manolé y Bouza. Una década después, concretamente en 1963, y ante las penurias económicas por las que atravesaba, fue absorbido por el Deportivo, que pagó sus deudas y cambió sus colores por los blanqiuazules.


Es a partir de ahí cuando comienza una nueva etapa, jugando la promoción de ascenso a Segunda División en la temporada 63/64, sin conseguirlo, pero reafirmando su condición de equipo ‘B’ del RC Deportivo.


A lo largo de su primera etapa ha tenido jugadores destacados en sus filas, como Ramón González, Arsenio, Tito Torres, Bouzas, Porvén, Manolé o el portero Pita entre otros, y años después los Giraldez, Manolete, Minador, Bellón, Guitián, Machicha, Beci o Pellicer, para finalmente recordar a los hermanos Fran y José Ramón, entre los que llegaron a triunfar en el fútbol y jugar en Primera División. También han pasado por el banquillo entrenadores muy conocidos como Chacho, Enrique Nieto o Ricardo Badás, y ya en una etapa posterior los Arsenio, Rodrigo, Joanet o Luis Rodríguez Vaz.


Es muy difícil el nuevo reto de la directiva deportivista, pero con las medidas que piensa implantar la Federación para su Primera RFEF, con la obligación de inscribir a ocho menores de 23 años, creemos que es el momento adecuado. Como defensores del fútbol de cantera, nuestros mejores deseos para este proyecto que comienza. Confiemos en Fran González que ‘fue cocinero antes que fraile’ y tiene un innegable ADN deportivista.

El antiguo Fabril SD