Jesús Gómez ‘Chusky’: “Si salimos a especular, se nos irá el tiempo y los dos necesitamos ganar”
lll
17º-23º

Jesús Gómez ‘Chusky’: “Si salimos a especular, se nos irá el tiempo y los dos necesitamos ganar”

Jesús Gómez ‘Chusky’: “Si salimos a especular, se nos irá el tiempo y los dos necesitamos ganar”
Jesús Gómez ‘Chusky’, entrenador del Viveiro | el progreso

Usuario

El Fabril se jugará la permanencia en Tercera División en la primera fase en Cantarrana. Aunque depende de otros resultados, si el filial del Deportivo gana al Viveiro tendrá muchas opciones de alcanzar la sexta posición. Jesús Gómez ‘Chusky es el entrenador del club de Cantarrana, que pondrá toda la carne en el asador para provocar la derrota del Depor B en la última jornada.


¿Hubiese firmado a principio de temporada llegar a la última jornada de la primera fase en la situación actual?

Llegar con opciones a la última jornada siempre es importante porque quiere decir que hemos hecho cosas bien durante la temporada. Hay equipos a los que les habría gustado llegar en nuestra situación. El Deportivo B no es el rival más apropiado para afrontar esta última jornada, pero es el que nos ha tocado. Ambos llegamos muy necesitados.


Si el Arzúa no gana en Lugo o el Silva pierde contra el Villalbés, el Viveiro dependerá de sí mismo. ¿Qué opciones reales tienen de alcanzar la sexta posición?

Antes de mirar a otros partidos, tenemos que centrarnos en el nuestro y solo nos vale ganar. Si nos ponemos a pensar en lo que pueden otros equipos, nos equivocamos. Tenemos que intentar que funcione el factor campo y que Cantarrana sea un fortín para nosotros y que no se escapen los tres puntos.


En un domingo con tanto en juego, ¿será inevitable estar pendiente de los resultados en los otros campos?

Siempre estás algo pendiente porque escuchas voces. Tenemos que centrarnos en lo nuestro aunque sabemos que dependemos de lo que pase en otros campos, pero si no somos capaces de sacar nuestro partido adelante, de nada servirá lo que suceda en Lugo o en A Coruña.


¿Qué equipo tiene el rival más complicado en la última jornada: el Fabril o el Viveiro?

Los dos. Tal vez tiene más opciones el Fabril porque le podría servir el empate. Los dos equipos necesitamos los tres puntos, pero nuestros rivales también. Todos tenemos que salir a ganar.


Goleada (4-0) contra el As Pontes, empate (0-0) en As Eiroas ante el Bergantiños y derrota por la mínima (1-0) frente al Silva. ¿En qué estado de confianza llega al Viveiro a la última jornada?

Llegamos en un buen momento. Igual de resultados no es lo que esperábamos porque querríamos sacar algo más positivo contra el Silva en A Coruña, pero el equipo está haciendo las cosas bien. Tenemos al Fabril en la última jornada y creo que el partido estará muy equilibrado.


A nivel de juego, ¿está contento con el rendimiento de las últimas semanas?

En Villalba hicimos un gran partido y merecimos los tres puntos, pero el fútbol es así. En Carballo también hicimos un gran partido anulando muy bien en defensa a los jugadores más talentosos del Bergantiños como Carlos y Remeseiro, que no estuvieron cómodos en ningún momento, y cuando robábamos hicimos bastante peligro. Llegamos en un buen momento de forma al último partido de la primera fase.


¿Es la irregularidad una palabra que puede definir al Viveiro de esta temporada?

Igual nos ha faltado ser más prácticos en algunos partidos. Hemos cometido errores muy infantiles y, perdiendo por goleadas, puede parecer que el equipo estuvo mal, pero no siempre fue así. Contra el Somozas en casa estábamos empatados en el minuto 83 con opciones de ganar y perdimos por 1-5. En As Somozas perdimos por 3-0 pero, en muchas fases del partido, fuimos superiores. Contra el Arzúa en casa también merecimos mucho más. Esos fallos y esos goles que recibimos por errores muy graves nos marcaron estar jugando por lo que nos estamos jugando. Si tuviésemos un poquito más de regularidad, tal vez estaríamos en una zona un poco más tranquila. El fútbol es así pero estamos haciendo una grandísima temporada independientemente de esos errores. Hemos hecho partidos muy buenos.


El Viveiro destacó en As Eiroas por su organización defensiva y por el contraataque. ¿Deberá explotar esos aspectos también contra el Fabril?

Tenemos que hacer un partido en el que el Fabril no se sienta cómodo con balón. Son chicos jóvenes que, como estén cómodos, se crecerán y sacarán toda su calidad. Estamos siendo un equipo muy fiable y serio en casa y nuestro partido pasará por no concederles y que no se sientan cómodos en ningún momento.


El del domingo, ¿es el partido más importante de la temporada para el Viveiro?

Espero que sea el más importante. Es el que nos va a decir por qué vamos a luchar en la segunda fase.


¿Considera al Fabril favorito?

En ese partido no hay favoritos. Los dos estamos muy apretamos, ambos necesitamos ganar y lucharemos los tres puntos porque es lo único que nos acerca a la salvación. Queremos sacarnos la espinita del partido de la primera vuelta en Abegondo, en el que no dimos una buena imagen. Jugando en casa tenemos que resarcirnos e intentar regalar un triunfo a una afición que se lo merece.


¿Puede ser la experiencia un factor determinante en un partido tan trascendental?

Igual podemos tener un poquito más de experiencia por contar con jugadores veteranos, pero también tenemos futbolistas muy jovencitos. El Fabril tiene jugadores curtidos en la categoría como Adri Castro, Javi Sánchez… Son futbolistas de muchísima calidad que, en cualquier momento, nos la pueden liar.


El Viveiro recupera a Xaime, un indiscutible para Chusky.

No voy a descubrir yo a Xaime. Es un jugador muy importante para nosotros por lo que representa dentro y fuera del campo. Le da mucha personalidad al equipo y siempre intenta ayudar a sus compañeros. Es un buen lanzador de faltas, manda mucho en el medio del campo y poder contar con él en este partido es importante para nosotros.


En una semana como esta, ¿tiene que controlar las emociones de sus futbolistas?

Los futbolistas están deseando que llegue el domingo. Tenemos a varios jugadores cargados de piernas y, psicológicamente, la temporada les está llegando porque ha habido mucha tensión con este formato. Tenemos que hacer una semana de entrenamientos llevaderos, trabajar bien lo que queremos hacer el domingo, cómo va a jugar el rival y cómo lo vamos a hacer nosotros. No vamos a cambiar mucho la forma de trabajar dándole la importancia justa al partido para que los jugadores estén tranquilos de cara al domingo. Es importante que el domingo juguemos como un equipo. Solo pueden jugar once y es importante que todos estén enchufados porque los que salgan del banquillo pueden dar un plus grande para ayudar al equipo. Cada uno tiene que asumir su rol por el bien del equipo y por el bien de todos.


¿Qué equipo tiene más que perder el domingo: el Viveiro por ser local o el Fabril por su entidad?

Para ninguno de los dos equipos es un fracaso ir a la siguiente fase por la permanencia. Estamos luchando por una sexta plaza, no por un 17º puesto. El formato de competición es muy injusto con todos los equipos pero es lo que hay. Cualquiera de los dos equipos podemos salvarnos en la siguiente fase. El Fabril tiene equipo suficiente para salir de ahí.


El Fabril era uno de los candidatos al ascenso a principio de temporada.

La clasificación es la que manda y la realidad es que están ahí metidos. Tienen jugadores suficientemente cualificados para poder pelear por los puestos de arriba. Notaron mucho las bajas de Villares y Rayco, dos jugadores que marcaban diferencias en la categoría. A un partido puede pasar cualquier cosa y esperamos que no vengan con la facilidad goleadora que tuvieron en Santiago contra el Vista Alegre Estudiantil.


¿Prevé un partido de asumir riesgos o de evitar errores?

El que cometa errores lo va a pagar. Al tener que ir a ganar los dos, tendremos que salir fuertes ambos a buscar un gol. No podemos salir a especular porque si no se nos va el tiempo. No nos queda otra que salir a ganar.


Los dos equipos necesitan ganar para alcanzar el sexto puesto. ¿Será inevitable que les entren las prisas a medida que transcurra el tiempo?

Según pasen los minutos y el marcador siga en empate, entrarán más prisas. Dependiendo de cómo estén los otros partidos, habrán más prisas todavía. Trataremos de abstraernos de lo que suceda en los otros campos porque, sin los tres puntos, no nos vale ningún resultado. Plantearemos un partido para tratar de conseguir los tres puntos.


Ante un partido de esta dimensión, ¿es más importante preparar la semana en función del rival que en otras jornadas?

Siempre trabajamos un poco con la idea de lo que va a hacer el rival y con su forma de jugar, pero lo más importante es lo que hagamos nosotros y mantener nuestra estructura de juego. No vamos a inventar nada porque venga el Deportivo o cualquier otro equipo.


¿Es de los que cree que la afición gana encuentros?

Sí, ayuda. Prefiero jugármela en casa que no en otro campo. Hay campos en los que la afición tira mucho y espero que Cantarrana nos ayude a que los jugadores se sientan cómodos y estén motivados.


¿Fue el de la primera vuelta en Abegondo el peor partido de la temporada del Viveiro?

Estuvimos muy blandos en defensa, nos metimos muy tarde en el partido y ese mal día es una espina que tenemos clavada. Ahora estamos en una dinámica distinta y espero que podamos mantener el nivel de juego que tuvimos en las últimas jornadas.


El Fabril marcó sus últimos goles aprovechando espacios del rival. El Fisterra no se los concedió y el partido terminó 0-0 en Abegondo. ¿Es la del repliegue la mejor fórmula defensiva contra el Depor B?

No, y lo vimos en el partido de la primera vuelta. Nuestra idea no era replegar tanto, pero el rival nos metió atrás por nuestra pasividad defensiva. No estuvimos lo fuertes que necesitábamos estar en ese partido y nos fue muy difícil salir. En el segundo tiempo adelantamos las líneas y les costó más llegar a nuestra área. A veces, lo que tienes planeado no sale bien y ese partido fue uno de ellos. Este fin de semana tenemos una oportunidad para lavar la imagen de aquel encuentro. Llevamos una línea de juego y trabajo buena en las últimas semanas y esperemos que nos salgan mejor las cosas.


¿Qué es lo que más le preocupa del filial del Deportivo?

En ataque tiene muy buenos futbolistas, jugadores que se incorporan bien. Adri Castro y Javi Sánchez son dos jugadores que marcan muchas diferencias en este equipo y tenemos que estar muy pendiente de ellos. Adri es un terremoto dentro del área es un terremoto porque suele marcar todo lo que pilla en el área y espero que no esté inspirado en este partido.


Valerón repitió el mismo once en los tres últimos partidos. ¿Espera algo similar?

Supongo que trabajarán más o menos en la línea de los últimos días y, en un partido tan importante, no creo que cambien mucho, como nosotros tampoco haremos una revolución.


Uno de los factores que puede jugar en contra del Fabril es el estado del césped de Cantarrana. ¿Utilizará esa arma el Viveiro para no facilitar el partido al rival?

Parece que nos vino bien, pero nos pasó factura y tuvimos muchas lesiones por el estado del campo. Nos gusta que esté el campo rápido porque tenemos futbolistas que saben jugar muy bien con el balón y, cuanto más rápido esté, mucho mejor. No vamos a utilizar ninguna artimaña. No va con nosotros.


La baja de Gerardo fue una decisión acertada


Chusky es uno de los entrenadores debutantes en Tercera División, categoría que vive al máximo.


¿Qué aprende de su primera experiencia en Tercera?

Es muy positiva. Tienes que analizar muy bien a los equipos, hacer muchísimo trabajo en casa y pensar mucho. Todos los rivales son complicados y es una experiencia muy positiva. El cambio de Preferente a Tercera es muy grande, pero estamos haciendo un buen trabajo cuerpo técnico y jugadores. A ver si podemos darle continuidad a este trabajo con la permanencia y, si la directiva está dispuesta a continuar con nosotros, seguir aprendiendo y seguir mejorando en una categoría tan importante como esta.


¿Ha tenido que superar momentos complicados?

Ha habido de todo. Con cada derrota le he dado vueltas al por qué para intentar mejorar en los errores que cometemos. Es importante confiar en los jugadores que tienes, que sepan que estás con ellos para que crean en el trabajo.


En invierno decidieron prescindir de su máximo goleador la pasada temporada: Gerardo.

No ha sido una decisión fácil, pero si se ha tomado es por el bien del club. Creo que fue la decisión más acertada par nosotros y para él. El club está por encima de cualquier entrenador y de cualquier jugador. El club cumplirá 100 años dentro de dos. Por aquí han pasado muchos jugadores y muchos entrenadores. Fue una decisión correcta.


¿De dónde viene el apodo de Chusky?

Viene de mi padre. Le llaman Chusky y yo siempre fui Chuskiño. Con el paso de los años, me ha tocado Chusky.

Jesús Gómez ‘Chusky’: “Si salimos a especular, se nos irá el tiempo y los dos necesitamos ganar”

Te puede interesar