Amarga realidad en Zubieta
lll
17º-23º

Amarga realidad en Zubieta

Amarga realidad en Zubieta
Nerea Eizagirre, autora del 1-0, celebra su gol con Gemma Gili ante la presencia de Gaby, jugadora del Depor Abanca. | La Liga

Usuario

El Deportivo Abanca no pudo aguantar los insistentes ataques de la Real Sociedad y cayó derrotado en Zubieta en un partido en el que apenas creó peligro en ataque y sufrió en exceso en defensa. Un gol de Nerea Eizagirre al filo del descanso, tras muchos intentos por parte de las locales, abrió el camino de la victoria realista, que se confirmó con el tanto en el minuto 89 de Amaiur Sarriegi tras una segunda mitad que también reflejó la diferencia actual entre ambos equipos.


Manu Sánchez no repitió el once titular presentado el pasado miércoles en la victoria ante el Sporting Huelva. Optó por dar mayor empaque al centro del campo con la entrada de la canterana María Figueroa y dejó en el banquillo a Peke. Un cambio que también provocó una modificación en el sistema. Del 1-4-4-2 en rombo a un 1-4-2-3-1 (o 1-4-4-1-1) con María y Ainoa en el doble pivote, Alba Merino y Eva Dios en las bandas, Gaby como enganche y Athenea en punta.


Las jugadoras del Depor, que saltaron al campo con una camiseta con un mensaje feminista un día antes del 8-M, comenzaron el encuentro con personalidad tratando de defender alejadas de la portería de Sullastres pero la Real, con mucha movilidad de las futbolistas de ataque de su 1-4-3-3, rápidamente se asentó en campo contrario y obligó al cuadro coruñés a replegarse y a buscar la contra.


Las primeras oportunidades del encuentro llegaron en disparos lejanos de la Real ante un Depor bien plantado en su las inmediaciones de su área. La exdeportivista Nuria Rábano y Nerea Eizagirre fueron las primeras en probar suerte pero Sullastres estuvo atenta para desbaratar los tiros desde la frontal.


También pudo hacer gol Sanni Franssi con un remate alto después de una gran jugada individual de la lateral Lucía Rodríguez. Fue la primera vez que Patri López, que repitió en el lateral izquierdo, se vio superada. Pero no fue la última. Las subidas de Lucía, la velocidad de Bárbara Latorre y las caídas a banda de Sanni Franssi fueron un quebradero de cabeza para la jugadora de Melide.


Por su parte, el Depor inquietó la portería de Mariasun con un cabezazo tímido de Ainoa a centro de Eva Dios y con un remate desviado de Alba Merino tras una gran asistencia de Patri López, mientras que Athenea seguía luchando en solitario ante la defensa realista mediante sus habituales cabalgadas. Típico partido desagradecido para una Athenea que, a pesar de todo, lo intentó hasta que fue sustituida.


Sin embargo, la Real consiguió encerrar cada vez más al Depor en la recta final de la primera mitad. El cuero apenas le duraba a las coruñesas y en cada ataque de las locales se olía el peligro: tiro cruzado de Latorre despejado por Blanco, centro envenenado de Nuria que se estrelló en el larguero, disparo de Nerea Eizagirre bloqueado por María y gol anulado de Gaby en propia puerta por una falta de Sanni Franssi a Sullastres que no pareció tal.


Mazazo antes del descanso

El Depor parecía que iba a llegar al descanso con el cero en la portería pero Nerea Eizagirre se encargó de romper esa posibilidad tras la enésima llegada por la banda derecha. Latorre combinó con Lucía y la lateral puso un centro al segundo palo que Nerea cabeceó a puerta sin marca.


Al Depor no le quedaba otra que buscar algo diferente y Manu Sánchez decidió agitar al equipo con las entradas de Michelle Romero y Peke en lugar de María Figueroa y Athenea. La delantera se colocó en punta en solitario y la venezolana se situó en el extremo derecho enviando a Alba al doble pivote.


No obstante, el conjunto blanquiazul se siguió mostrando incapaz de meter una marcha más en ataque ante una Real que redujo su volumen de llegadas pero aumentó su dominio territorial y control de la posesión.


La primera ocasión clara de la segunda parte la protagonizó Nahikari, que fue suplente, en el minuto 67 tras una buena combinación con Latorre, pero apareció Sullastres para volar y hacer un paradón que mantuvo al Depor en el partido.


En el área contraria la portera Mariasun no tuvo que intervenir hasta el minuto 73 tras un tiro lejano de Peke tras una carrera en solitario. Y acto seguido Michelle casi caza un centro peligroso de Peke. Fueron las primeras llegadas en el segundo acto de un Depor que dio un paso al frente en busca del empate a pesar de verse obligado a dejar más espacios a su espalda. De hecho, la asistente señaló dos fuera de juego a la Real, uno inexistente y otro dudoso, en un tramo de encuentro más abierto.


El equipo coruñés quiso morir matando y se fue definitivamente arriba a partir del minuto 85. Gaby rondó el empate con un tiro flojo desde el vértice del área pero fue la Real quien sentenció el encuentro con un disparo cruzado de Amaiur Sarriegi a pase de Kiana Palacios.


El Depor sigue colista tras un partido en el que dejó dos notas negativas, la propia derrota y la incapacidad para generar peligro en ataque, y varias notas positivas: el partidazo de Iris, el carácter de Ainoa, las grandes intervenciones de Sullastres y la capacidad de sufrimiento de todo el equipo ante la superioridad de la Real.


Real Sociedad 2-0 Deportivo Abanca


REAL SOCIEDAD: Mariasun; Lucía, Nuria Mendoza, Ana Tejada, Nuria Rábano; Maitane (Itxaso, min. 84), Gemma Gili, Leire Baños (Cecilia Marcos, min. 58); Sanni Franssi (Nahikari, min. 58), Bárbara Latorre (Amaiur Sarriegi, min. 84), Nerea Eizagirre (Kiana Palacios, min. 78).


DEPORTIVO ABANCA: Sullastres; Cris, Iris, Blanco, Patri López; Ainoa, María Figueroa (Michelle Romero, min. 46); Alba Merino, Gaby, Eva Dios; Athenea (Peke, min. 46).


GOLES: 1-0, min. 43: Nerea Eizagirre. 2-0, min. 88: Amaiur Sarriegi.


ÁRBITRA: Alicia Espinosa Ríos (Comité madrileño). Sin amonestaciones.


CAMPO: Zubieta.

Amarga realidad en Zubieta

Te puede interesar