Rufo: “El partido va a marcar el futuro de ambos a nivel psicológico”
lll
17º-23º

Rufo: “El partido va a marcar el futuro de ambos a nivel psicológico”

Rufo: “El partido va a marcar el futuro de ambos a nivel psicológico”
El delantero madrileño (centro) ha marcado cuatro goles en la presente liga, dos de ellos ante el Salamanca en el último triunfo de los granotas | diario de pontevedra

Usuario

La decepcionante trayectoria del Depor y del Pontevedra ha llevado a los dos equipos que iniciaron el curso como principales favoritos del grupo a jugarse el domingo las casi nulas opciones de seguir vivos en la pelea por la tercera plaza y, sobre todo, no quedarse al borde de perder al menos una categoría. Para Rufino Familiar Sánchez ‘Rufo’, principal referencia ofensiva del conjunto granota, en Riazor hay en juego mucho más que tres puntos, ya que considera que el conjunto que pierda saldrá muy tocado anímicamente para afrontar lo que resta de la temporada.


Resulta paradójico que en el partido de la primera vuelta ambos equipos os jugabais el liderato y ahora, no quedaros al borde del descenso.

Es lo que define la temporada, el nuevo formato. Es una liga tan apretada, con tantas finales y tan pocos partidos, que todo puede pasar. En la primera vuelta fue un partido más bonito de disfrutar y ahora es más de sufrir y dar lo máximo posible para ayudar al equipo a levantarse.


Cuesta entender que dos plantillas tan poderosas pasen estos apuros.

En Segunda B se hacen plantillas muy buenas, que bajan de categoría y parece que van a barrer y luego se les atraganta. Es que es una competición muy dura, la gente compite muy bien y te hace pasarlo mal, seas el equipo que seas y tengas la plantilla que tengas.


¿Es un fracaso de campaña?

Todavía no ha acabado, así que aún se puede salvar la temporada. Es verdad que no está siendo lo que esperábamos, teníamos objetivos diferentes, llegar a estas alturas con otras pretensiones, pero todavía no ha acabado, hay que terminar lo mejor posible y aún pueden suceder muchas cosas.


¿Cuesta asimilar que estáis más cerca del pozo que de los tres primeros puestos?

Es que es algo tan nuevo el formato de este año y tan exprés que no te da tiempo a asimilar la situación porque una semana te ves arriba y dos después, abajo. La situación nos ha llevado a jugarnos todo contra el Deportivo en su casa, pero aquí estamos unidos la afición y la plantilla y estamos confiados, pensamos que todavía podemos arreglarlo, y en eso estamos trabajando


¿Te agarras a las escasas opciones de alcanzar la tercera plaza o eres realista?

Matemáticamente no sé cómo estará el playoff, pero el objetivo es salir de esta situación cuanto antes y estar en la Primera RFEF el próximo año, por eso tenemos que ganar en Riazor como sea.


¿El que pierda este pulso se quedará sin la Primera RFEF?

Nosotros estamos dos puntos por detrás de ellos, entonces una derrota sería muy dura porque nos llevaría al límite. Creo que va a ser un partido muy importante, pero no determinante porque luego quedan dos jornadas más, pero sobre todo es un partido que va a marcar el futuro de ambos psicológicamente.


Ambos tenéis técnicos distintos a los de la primera vuelta y necesidades diferentes, así que parece otro partido.

Sí, totalmente, aunque sean más o menos las mismas plantillas, va a ser un partido totalmente diferente porque Rubén de la Barrera ha introducido otro estilo al Deportivo y Luisito a nosotros también nos ha cambiado, nos ha puesto las pilas, hemos mejorado tácticamente y mentalmente y va a ser un partido para disputar y con ganas de que llegue.


¿En qué habéis cambiado más con Luisito?

El estilo de Jesús Ramos era más directo hacia los dos puntas y sí que al principio nos dio resultados, hasta que los rivales nos cogieron la medida. Luisito, en ese sentido, nos está ofreciendo más variantes, nos apoyamos más en juego por dentro, por bandas... y eso está beneficiando al equipo y en los últimos encuentros estamos generando más peligro y más ocasiones.


Se hace difícil ver que, con vuestro potencial ofensivo, os cueste tanto marcar.

El fútbol son dinámicas, es verdad que no estamos muy agraciados de cara al gol. Personalmente, como nueve que soy, me exijo mucho más, pero tengo que seguir trabajando y sé que el gol, de la manera que estamos trabajando, va a llegar, y espero que sea lo antes posible. Aunque no estamos logrando puntos, pero estamos viendo que, desde que ha llegado Luisito, estamos generando mucho fútbol y estamos haciendo daño a los rivales. De hecho, en el partido de la pasada jornada contra el Compostela fuimos el único equipo que le quitamos la pelota, pero no logramos materializar las ocasiones. Ahora solo queda certificar ese trabajo y que se convierta en tres puntos.


En un duelo entre dos equipos tan necesitados, ¿primará más el aspecto psicológico?

Puede ser porque los dos equipos estamos en una situación muy crítica y al final el partido se puede decidir en detalles. Creo que va a ser un partido de tú a tú, en el que ninguno va a ir a lo loco y adelantarse en el marcador puede ser clave para el desarrollo del encuentro.


¿Te sorprende ver al conjunto coruñés en el sexto puesto?

Claramente sorprende verlo en esas posiciones porque era de los pocos equipos de Segunda B que tenía la obligación de subir a Segunda por plantilla y por historia. Ya en la primera vuelta, dije que la gente criticaba a Fernando Vázquez, pero estaba siendo efectivo porque encajaban pocos goles y ganaban partidos. Ahora, con Rubén ha cambiado el sistema, hay otra necesidad y es complicado porque los equipos penalizan mucho, pero sorprende verles tan abajo.


Habrá público en Riazor, aunque solo sean 500 personas.

Tengo muchas ganas de que llegue el partido porque nunca he jugado en Riazor y es un estadio muy bonito, tiene mucha historia y a todo el mundo le gusta jugar en un campo así. En cuanto al público, ya sé que aunque 500 personas parecen muy poco, al menos tener a esa gente en la grada da ambiente y sensación de fútbol.

Rufo: “El partido va a marcar el futuro de ambos a nivel psicológico”

Te puede interesar