Chollas: “Doy mucho valor al punto porque, a nivel individual, el Bergan es un trasatlántico”
lll
17º-23º

Chollas: “Doy mucho valor al punto porque, a nivel individual, el Bergan es un trasatlántico”

Chollas: “Doy mucho valor al punto porque,  a nivel individual, el  Bergan es un trasatlántico”
Manuel Losada ‘Chollas’, el pasado miércoles en As Eiroas en el Beragntiños-As Pontes | raúl lópez

Usuario

El As Pontes ha puntuado en los cuatro partidos de su particular recorrido de alta montaña: Fabril (3-2), Villalbés (1-1), Polvorín (0-0) y, el pasado miércoles, frente al líder Bergantiños, también sin goles. Chollas no ha perdido desde que se ha sentado en el banquillo pontés.


1 Nivel alto en dos posicionamientos

Chollas explicó las claves del buen rendimiento de su equipo. “Jugamos en la casa del líder ante un rival que te somete y que, en los duelos individuales, es muy fuerte. Fuimos a presionarles en avanzado en gran parte del partido y eso implica que haya muchos duelos de ese tipo, en los que estuvimos muy bien. Una vez que nos superaban la presión o cuando nos jugaban directo, estuvimos acertados en los segundos balones y también en el posicionamiento un poco más replegado. El Bergantiños tiene un potencial ofensivo tremendo pero estuvimos bien incluso con el balón cuando fuimos capaces de tenerlo”.


2 Desgaste físico muy importante

Los futbolistas del As Pontes terminaron el partido muy cansados después de esforzarse al máximo ante el líder. “El posicionamiento que adoptamos tiene como consecuencia un desgaste físico y mental importante porque requiere concentración individual para que los alejados tenga una posición intermedia tanto por si nos jugaban por dentro como si había cambio de orientación. En ese sentido estuvimos bien. En la segunda parte, el Bergantiños dio entrada a tres futbolistas que tienen un nivel altísimo para la categoría y eso nos desgastó. Tuvimos que correr mucho y, por momentos, adoptar otro tipo de posicionamiento porque el Bergan tiene capacidad para someter. Trabajamos bien en los duelos individuales de dos contra dos que propone el Bergantiños por fuera con los cambios de orientación. Tuvieron ocasiones, pero conseguimos defendernos de forma ordenada. Nosotros tuvimos alguna transición y, si llegásemos a estar más acertados en el penúltimo o en el último pase, pudimos crear alguna ocasión más clara”.


3 Sufrimiento en los diez últimos minutos

El Bergantiños apretó más en los últimos diez minutos y generó ocasiones para ganar. “Llevamos cuatro partidos en una semana y media y los cambios que hiozo el Bergantiños le dieron otro ritmo al partido. Hubo un momento en el que ellos empezaron a jugar por fuera y desde fuera y, con centros laterales, son muy peligrosos. Tienen muy buenos centradores, muy buenos llegadores y muy buenos rematadores. Aún así, teniendo en cuenta su potencial, conseguimos frenarlos”.


Análisis

Tres semanas después de empatar en casa contra el Paiosaco (2-2), el Bergantiños volvió a dejarse puntos ante un equipo de la parte baja de la clasificación. El buen planteamiento del As Pontes complicó a un Bergan sin ocasiones hasta los últimos diez minutos de partido.


4 Reacción de los equipos de abajo’

El míster del As Pontes no ocultaba su felicidad al terminar el choque. “Estoy contentísimo. Le doy mucho valor al partido contra el Villalbés. Tiene muchísimo mérito levantar un partido contra un equipo de la entidad del Villalbés y con un jugador menos desde el minuto 50. El punto ante el Polvorín también tuvo muchísimo valor porque es un rival que, en su campo, te somete porque tiene el ritmo de circulación más alto de la liga. Es un equipo muy agresivo con y sin balón a pesar de ser un filial. Al partido contra el Bergan también le doy mucho valor porque el Bergantiños es un trasatlántico en esta categoría a nivel individual”.


5 El Bergantiños tras el descanso

Chollas explica que “el Bergantiños introdujo cambios de jugadores que son muy buenos al espacio y nuestro posicionamiento avanzado requiere una concentración muy alta porque con cualquier balón a la espalda podrían plantarse delante de Bugy. Aún así, conseguimos aguantar bien en avanzado durante muchos tramos del partido y, aún conscientes del riesgo que entrañaba, optamos por esa opción. Hubo momentos en los que el Bergantiños nos sometió y en los que las fuerzas ya no nos llegaban para defender tan alto y tuvimos que replegar, tapar los espacios interiores y defender bien los centros. También lo hicimos de forma correcta”.


Aguantamos bien el posicionamiento avanzado durante muchos tramos a pesar del riesgo


6 ¿Amedrentó el Bergan al As Pontes?

El As Pontes mantuvo el planteamiento mientras le duraron las fuerzas. “No cambiamos ni el dibujo ni la manera de jugar porque era lo que teníamos trabajado. Lo que sí comenté en el descanso es que la línea defensiva estuviese más atenta con las rupturas al espacio porque sabía que iban a picar y a romper. Contra este equipo, defendimos mejor hacia delante que con desplazamientos laterales”.


7 Preparación de partido de Chollas

Por último, Chollas explica cómo preparó el partido con sus futbolistas y cómo se lo planteó al Bergan. “Trabajamos dos posicionamientos. El avanzado, sobre todo, en reinicios de juego como saques de banda y saques de puerta porque entendía que podíamos ser capaces de robar. Carlos fue el jugador que más nos desajustó por su movilidad porque es un futbolista muy inteligente pero, aún así, fuimos capaces de robar algún balón en campo contrario. Nos faltó tranquilidad una vez que recuperábamos y también velocidad para atacar. También teníamos previsto un posicionamiento plegado, o incluso replegado, en función de lo que nos pudiese someter el rival si salía de la primera presión y, sobre todo, porque no seríamos capaces de aguantar todo el partido en avanzado porque el desgaste físico sería grandísimo. Incidí en que los jugadores exteriores estuvieran en una profundidad defensiva sobre su zona más que con la línea para intentar paliar los cambios de orientación habituales en el Bergantiños y con la idea de que los extremos rivales no le cortasen por delante a nuestros laterales”, concluye Manuel Losada. 



Chollas: “Doy mucho valor al punto porque, a nivel individual, el Bergan es un trasatlántico”

Te puede interesar