El As Pontes tutea al Bergan
lll
17º-23º

El As Pontes tutea al Bergan

El As Pontes tutea al Bergan
David García, MVP del partido ayer, ante Diego Uzal (i), mediocentro del Bergantiños | raúl lópez

Usuario

El As Pontes fue uno de los mejores equipos que pasó por As Eiroas esta temporada, sobre todo gracias a su presión alta –mientras tuvo energía–, que puso en aprietos y prácticamente anuló al Bergantiños hasta los últimos diez minutos de partido. No hubo goles, en buena parte, por el rendimiento y la competitividad ofrecida por el conjunto que dirige Chollas, que ha superado con nota las etapas de montaña con las que ha debutado: triunfo ante el Fabril (3-2) y empates frente a Villalbés (1-1) en casa y Polvorín (0-0) y Bergan (0-0) fuera. El cuadro de José Luis Lemos volvió a deja la portería a cero y aumenta en un punto la ventaja sobre el segundo clasificado.


El Bergan propuso cuatro novedades en su once inicial respecto al del pasado domingo contra el Somozas. Además del central Pablo Agulló, sancionado, fueron suplentes el lateral izquierdo Aarón Rama, el mediocentro Marcos Remeseiro y el extremo Martín Lamelas. Sus lugares los ocuparon Abel, Marcos, Antón Concheiro y Cano, respectivamente. El hecho de jugar contra de forma consecutiva ante Polvorín, Arzúa y Somozas en ocho días pasó factura a la escuadra de José Luis Lemos, que perdió lucidez en su juego, precisión en los pases y claridad en el último cuarto de campo, sobre todo en el primer tiempo.


5 puntos

Con el punto conseguido ayer frente al As Pontes, el Bergantiños incrementa su ventaja respecto al Somozas, segundo clasificado. Son cinco puntos los que separan al Bergan de su perseguidor.


El calendario del As Pontes no fue más sencillo que el del Bergan, ni mucho menos. Desde que se sentó en el banquillo de O Poboado hace once días, Chollas ha tenido que preparar partidos para ganar al Fabril, al Racing Villalbés, al Polvorín y al Bergantiños, cuatro de los cinco equipos candidatos desde el principio de temporada a ocupar las tres primeras plazas. El cuadro pontés consiguió una victoria y tres empates en los enfrentamientos ante los ‘gallitos’. Con un 1-4-4-2 ordenado y sacrificado y alternando fases de presión alta para dificultar la salida de balón del rival con otras en un bloque intermedio, el As Pontes no sufrió en el primer período.


Las mejores ocasiones, aunque no excesivamente claras, de la primera mitad, fueron del cuadro visitante. En el minuto 20, un error grave de Iago López en la salida de balón continuó con otro pase defectuoso de Uzal para Abel, sirvió para que Quique anticipase y sacase un tiro al primer toque que detuvo sin problemas Brais. Siete minutos después, una cesión de Uzal desde el medio del campo al propio Brais Pereiro terminó siendo una asistencia para Mitogo, que corrió hacia el portero local, pero Abel replegó bien y evitó que la pérdida se convirtiese en una ocasión clara. Las dos últimas fueron de David García y Artai tras un despeje del Bergan en un saque de esquina. El mediocentro enganchó una buena volea desde fuera del área y el delantero cazó el rechace del guardameta pero, su remate desde el punto de penalti, salió muy alto.


En el descanso, Lemos realizó tres sustituciones. Se quedaron en el vestuario Concheiro, Cano y Tarí; entraron Remeseiro, Lamelas y Duque. Las sustituciones sirvieron de efecto revulsivo en los cinco primeros minutos del segundo acto con llegadas por fuera, con más verticalidad y presencia en las inmediaciones del área de Bugy, lo que tardó el As Pontes en coger, de nuevo, el pulso al encuentro. En la escuadra de Chollas destacaron, por encima del resto, la pareja de mediocentros. David García dio un recital ganándolo casi todo por arriba, estando siempre en el sitio que requería cada jugada y dando una pausa muy necesaria para que su equipo tomase oxígeno. A su lado, Iñaki demostró que tener 19 años no es impedimento para jugar en Tercera División: carácter, raza, hambre, atrevimiento, cualidades técnicas… En As Eiroas que quiere ser futbolista y que tiene condiciones para serlo.


Chollas tuvo que hacer el primer cambio en la primera parte. Del Río, con una sobrecarga, dejó su lugar a Cristian, que actuó en punta junto a Mitogo quedando la banda derecha para Artai. Con la segunda parte avanzada entraron los hermanos Martínez: primero Adrián por Quique para jugar de lateral izquierdo y adelantar la posición de Borja Pita y después Óscar por Mitogo (hombre por hombre).,


Coincidiendo con esos últimos cambios del As Pontes, el Bergantiños dio un paso más al frente. Lemos retiró a Diego Rodríguez, que disputó su segundo partido consecutivo como titular en el lateral derecho ante la baja de Vela, y apostó por el delantero Martín. Uzal retrasó su posición al lateral derecho, en el medio se quedaron como doble pivote Remeseiro y Carlos, con Lamelas en la derecha, Yelco en la izquierda y el propio Martín y Duque como delanteros.


Empuje del Bergantiños

Entre la acumulación de más futbolistas en la última zona del campo por parte del Bergantiños y el cansancio después de un esfuerzo impresionante ante el líder por parte del As Pontes, los últimos diez minutos se jugaron muy cerca de la portería de Bugy. Primero avisó Remeseiro con un balón a la red tras una acción a balón parado, aunque la jugada estaba invalidada por fuera de juego. Después fue Carlos, el que tras una rápida combinación en el área con Yelco y Duque, sacó un tiro que un defensa pontés desvió a córner con el cuerpo. La última, ya en el tiempo de prolongación, fue de Martín Lamelas tras un centro de Duque por la izquierda que Bugy desvió al corazón del área, donde se encontraba un Lamelas que remató a bocajarro desviando de forma acrobática Adrián. 

El As Pontes tutea al Bergan

Te puede interesar