La Xunta envía a juzgado informe del viaje del 'Fuenla' y suspende expediente
lll
17º-23º

La Xunta envía a juzgado informe del viaje del 'Fuenla' y suspende expediente

La Xunta envía a juzgado informe del viaje del 'Fuenla' y suspende expediente
Jugadores del Fuenlabrada abandonando el hotel Finisterre después de la cuarentena

Usuario

El Consello de la Xunta ha acordado trasladar al juzgado un informe pericial elaborado por un prestigioso epidemiólogo sobre el viaje del equipo de fútbol Fuenlabrada a A Coruña, en julio del año pasado, con positivos de covid-19 en la plantilla, para disputar el último partido de la temporada 2019/20 en LaLiga SmartBank.


El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó este jueves que, a la espera de la resolución del procedimiento judicial abierto por el viaje del Fuenlabrada, el Gobierno gallego determinó la suspensión temporal del expediente sancionador que se estaba tramitando contra el club madrileño y LaLiga.


Rueda recordó que en agosto se le abrió expediente al Fuenlabrada y la patronal del fútbol español al tener indicios de que tomaron la "decisión de desplazarse a A Coruña para jugar el partido a pesar de que eran conocedores de varios positivos en el equipo, incumpliendo las normas sanitarias".


El vicepresidente primero de la Xunta señaló que, "en el marco de este expediente sancionador, se encargó un informe pericial" a un epidemiólogo, Juan Gestal, con unas "conclusiones muy firmes".


Dicho informe, según apuntó Rueda, confirma que "existía un brote en el Fuenlabrada", algo que tenía que haber sido comunicado a "las autoridades sanitarias de Madrid al conocer el primer positivo", circunstancia que no se produjo.


"El viaje se hizo sin autorización de las autoridades sanitarias", explicó el representante del Gobierno autonómico.


En su comparecencia ante los medios de comunicación, también reveló que el departamento jurídico de la Xunta "consideró preciso poner este informe pericial independiente en conocimiento de los juzgados por si aporta aspectos relevantes para el procedimiento penal".


A la espera de que la resolución del procedimiento judicial que se instruye en A Coruña, la Xunta decidió "suspender temporalmente el expediente administrativo" abierto contra el Fuenlabrada y LaLiga.


El partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada cerró la temporada pasada la fase regular de la Segunda división y tuvo que ser aplazado por los positivos de la covid-19 del equipo madrileño, lo que impidió al conjunto coruñés disputar en horario unificado la jornada en la que se confirmó su descenso a Segunda B.


El Fuenlabrada tuvo que permanecer unos días confinado en el hotel de concentración en el que se alojaba en A Coruña y uno de sus futbolistas necesitó ingresar en el hospital por el coronavirus.

La Xunta envía a juzgado informe del viaje del 'Fuenla' y suspende expediente

Te puede interesar