A pocas horas del cierre del mercado de fichajes en casi toda Europa, en España –sin saber muy bien el motivo–el plazo se alarga hasta el viernes a medianoche. Este curso está marcado por un equipo que ha saltado por los aires todos los límites económicos para incorporar a sus filas a Neymar y a Mbappé por una cifra que supera los 400 millones de euros. Estamos hablando del PSG en manos del magnate qatarí Nasser al Khelaifi.
Los parisinos bordean, sino incumplen, la aplicación del juego limpio financiero que incorporó la UEFA en 2015 según la cual los clubes sólo podrán gastar hasta 5 millones más de lo que ingresen por un período de evaluación de tres años. El PSG arranca su balance con un gasto en dos fichajes de 402 millones. Súmenle salarios, primas, contratos y demás gastos para calcular el problema que se les avecina. Tendrán que deshacerse de jugadores (¿malvender?) para cuadrar el presupuesto de cara a la UEFA.
En España, los dos grandes mantienen comportamientos divergentes. El Real Madrid ha prescindido de jugadores (Pepe, Coentrao, James, Danilo y Morata), ha ido incorporando recambios (Theo, Llorente, Ceballos, Vallejo, Mayoral), algunos que volvían de una cesión y otros que no han supuesto un gran desembolso económico. Por contra, el Barça han sido víctimas de un mercado enloquecido que les ha robado a una de las perlas de su equipo, aunque sea a precio de oro. Veremos a lo largo de la temporada el trauma que ha causado la marcha de Neymar y los fichajes caros y de última hora que se ha visto obligado a realizar.
Y en A Coruña seguimos a la espera de Lucas Pérez. Las posturas parecen firmes. Por una parte, el Arsenal no quiere soltar por menos de 15 millones al jugador que fichó por 20 el pasado año, aun a pesar de que no esté jugando. Por otra parte, el futbolista no acepta su marcha a otro club que no sea Depor. Y por último, el RCD ha mostrado un interés inequívoco por el jugador pero dejando claro cuáles son las cifras a las que pueden llegar.
La solución va a depender de la cintura negociadora de los dirigentes londinenses. Mejor será un buen acuerdo con el Depor que quedarse con un jugador que cuenta poco para el entrenador Wenger.
Eso sí, habrá que esperar si el Manchester City se hace con Alexis Sánchez, delantero titular ‘gunner’. Si esta circunstancia se produce es posible que Lucas adquiera un nuevo protagonismo en el Arsenal.