El joven gallego Tariku Novales, de 21 años, y la veterana alavesa Elena Loyo, de 37, se proclamaron ayer campeones de España de media maratón dentro de la 35ª edición de la carrera de Puerto de Sagunto, que coincidía con la 29ª de los Nacionales de la distancia.
Novales, del club GO Fit Athletics, conquistó su primer título con un tiempo de 1h.02:34 y, como Elena Loyo, se ganó el puesto en el equipo español que participará, el 29 de marzo, en el Mundial de Gdynia (Polonia), además de clasificarse para los Europeos de París, que se disputan después de los Juegos Olímpicos.
Los tres primeros aquí lograban plaza en la selección siempre que bajaran de 1h03, pero ninguno más lo hizo: Mohamed Ali Jelloul (1h.03:38) y Alberto Sánchez (1h.03:39), subieron también al podio. Quedaron fuera Camilo Santiago, cuarto con 1h.03:41, y Ayad Lamdassem, quinto con la misma marca.
Elena Loyo, del Bilbao Atletismo, revalidó con un tiempo de 1h.12:22 -récord personal y del País Vasco- el título que obtuvo el año pasado en Sant Cugat del Vallés.
La salida y la meta del circuito plano, con tramos junto al mar, estaban situadas en el Triángulo Umbral de la avenida 9 de Octubre.
Al frente de la tabla de mejores marcas, entre más de un centenar de participantes, aparecía el murciano -afincado en La Rioja- Camilo Santiago con 1h.01:46, seguido de Ayad Lamdassem, campeón en 2013 y 2014 (1h.01:58). Eran los únicos que habían bajado de 1h.02 e incluso de 1h.03, la marca personal exacta de Jaume Leiva, vencedor en 2012. Carles Castillejo lo fue en 2015.
Escapado
Novales se fue con el keniano Edwin Kipruto desde la salida, obligando a reaccionar a Lamdassem y a sus compañeros del Bikila, a la caza desde el segundo kilómetro. La cabeza pasó por el quinto en 14:35.
Leiva, con sus vistosas zapatillas Vaporfly, tiró del grupo de españoles y a partir del ecuador de la carrera Camilo Santiago ocupó posiciones al frente, pero Novales tenía un margen de casi un minuto a falta de seis kilómetros y no dejó escapar la victoria en la carrera y el título nacional.
“No entendía por qué me escapé al principio, pensé que no iba muy fuerte. He intentado que me ayudara el keniano, pero él no iba bien y entró en crisis en el kilómetro 14. Yo tuve fuerzas para cambiar. Es sólo mi segunda media maratón. El año pasado, sin preparación específica, fui segundo, y esta vez lo he preparado un poco más”, comentó el nuevo campeón en la meta.