Una campeona del mundo en el Depor
lll
17º-23º

Una campeona del mundo en el Depor

Una campeona del mundo en el Depor
12 febrero 2017 / 14 marzo 2017 Fútbol Femenino Seguda División Temporada 2016-2017 Deportivo-Monte 0-0

Usuario

Es la benjamina en la plantilla. Y la única campeona del mundo. Se colgó la medalla de oro en las modalidades de 'semi-contact' y 'light-contact' en los Mundiales de 'kick-boxing' de Carrara (Italia) en 2013. Brilló a nivel nacional en la esgrima y en la lucha olímpica. Patricia López Andrés (Melide, 2000) es una deportista completa y multidisciplinar, pero lo dejó todo cuando recibió la llamada del club de su vida. Es lo que tiene el Depor.

- ¿Por qué has decidido darle prioridad al fútbol?
- Jugar al fútbol y en el Deportivo es un sueño hecho realidad. Nunca imaginé que tendría esta oportunidad, la consideraba imposible en un pueblo pequeño como Melide. Quería probar cosas nuevas y por eso aparqué todo a un lado. No me arrepiento.

- ¿Qué significa para ti jugar en el Depor?
- Es un orgullo poder defender la camiseta que admiré desde pequeña. Esta es la recompensa a todo mi esfuerzo y la disfruto al 100%, pero también les doy las gracias a todos los entrenadores que he tenido: Tonecho, Pucha y Fran, que me han enseñado valores fundamentales en este deporte, como la humildad, la constancia, el trabajo o los pies en la tierra; y como no, a todo el cuerpo técnico del Depor, por haberme dado esta gran oportunidad y por confiar tanto en mí.

Nunca imaginé que podría jugar en el Depor, es un sueño hecho realidad

- ¿Cómo cambia la preparación del 'kick-boxing', la esgrima o la lucha a la del fútbol?
- Antes apenas entrenaba dos o tres horas semanales al fútbol, así que las aprovechaba al máximo. Los deportes que practicaba anteriormente requerían más flexibilidad, agilidad y rapidez. Sin embargo, el fútbol es muy distinto, necesitas más resistencia, potencia y velocidad. Creo que me estoy adaptando bien.

- ¿Y en qué te ha ayudado el paso por esas disciplinas a tan alto nivel?
- Estoy acostumbrada a concentrarme para citas importantes, igual que lo hacía para un asalto de esgrima lo hago para un partido de fútbol. Además, la practica de otros deportes me ha ayudado a desarrollar todos los músculos y capacidades por igual, sin tener descompensaciones.

En otro deportes necesitaba agilidad y flexibilidad; ahora resistencia y potencia

- Eres la más pequeña de la plantilla, ¿te tratan de manera diferente por ello?
- Todas mis compañeras me apoyan mucho. Me siento muy bien en el vestuario. Nos animamos mutuamente, pero ni la más mayor, ni la más pequeña tenemos un trato especial. Es un placer poder aprender de cada una porque saben mucho y cada día me enseñan algo nuevo.

- ¿Cómo valoras la temporada a nivel personal y colectivo hasta ahora?
- Creo que estamos haciendo una buena temporada colectivamente y los resultados así lo demuestran. Hay muy buen rollo en el vestuario y eso se nota en el campo. Individualmente, como ya he dicho, es un sueño hecho realidad. Nunca imaginé que pudiese llegar tan lejos y por eso le quiero dar las gracias al Deportivo y su cuerpo técnico por haber confiado en mí. Aprendo mucho y, entrenamiento tras entrenamiento, me esfuerzo al máximo para conseguir mejorar y superarme.

Nuestro principal objetivo es seguir creciendo, el título sería una recompensa

- El Depor es segundo cinco puntos por debajo del Oviedo Moderno, líder, cuando faltan cinco jornadas para el final, ¿crees que todavía es posible luchar por el título de liga?
- Nuestro principal objetivo es superarnos a nosotras mismas y seguir creciendo tanto individualmente como en equipo. Una buena recompensa a nuestro esfuerzo sería conseguir el título de liga. Sabemos que es muy difícil, pero no imposible. Estos últimos partidos saldremos al campo con muchas ganas y lo daremos todo pase lo que pase.

- ¿Fue la victoria en Gijón tan fácil como refleja el 0-6 en el marcador?
- Todos los obstáculos parecen menos difíciles cuando ya los has superado. Hemos trabajado duro para este partido durante dos semanas y eso se vio reflejado en el campo. Ellas salieron fuertes y a por todas, pero nosotras también. En los primeros minutos nos dieron algún susto, pero supimos darle la vuelta al partido para empezar ganando. Poco a poco ellas fueron abriendo espacios que supimos aprovechar para acabar el partido con una victoria contundente fruto del esfuerzo y del trabajo de todo el equipo.

Es muy difícil, pero no imposible; estos últimos partidos lo daremos todo

- En el último partido jugaste los 90 minutos como lateral izquierda, pero puedes hacerlo de extremo, ¿en qué posición estás más cómoda?
- Me gusta jugar donde el entrenador considere que puedo aportar más al equipo. Poco a poco voy aprendiendo a jugar en ambas posiciones, pero no me decanto por ninguna. Siempre intento aportar lo máximo de mí, sea de lateral o de extremo.

 

ESGRIMA, LUCHA, FÚTBOL SALA...
ES SU TEMPORADA DE DEBUT EN EL FÚTBOL GRANDE

Patri es un caso especial. además de lograr varios campeonatos de España de 'kick-boxing' y los dos oros mundiales en 2013, brilló a nivel autonómico y nacional en esgrima y lucha olímpica. "Me gustaría darle las gracias a mi entrenador, Jose Ayude, que siempre fue como de la familia", comenta Patri, que desde pequeña jugó al fútbol sala en el equipo de su pueblo y también hizo sus pinitos en el fútbol siete: "Le dedicaba el tiempo restante y disfrutaba en torneos en los que me dieron algún premio a la mejor jugadora", recuerda. Patri dejó un futuro prometedor en el ring, el tatami o con la espada para dedicarse al 100% a su pasión, el fútbol y el Deportivo. Es la campeona del mundo blanquiazul.

Una campeona del mundo en el Depor

Te puede interesar