El Huesca dispondrá hoy del primer ‘match-ball’ para confirmar su ascenso a Primera, pero su rival, el CD Lugo, intentará aplazar la fiesta de los aragoneses y batir su récord de puntuación en Segunda.
El conjunto gallego se ha quedado sin objetivos clasificatorios después de haber sellado la permanencia a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato y desde entonces se ha aferrado a otras metas, como superar los 56 puntos de la temporada 2012/2013.
Con una victoria logrará ese propósito que se ha marcado el equipo que entrena Francisco Rodríguez, quien ha pedido a sus jugadores que disputen cada balón como si fuera el último para que la celebración del Huesca no se produzca en el Anxo Carro.
El técnico tendrá que cambiar la alineación por la baja del coruñés Carlos Pita, sancionado, que en las últimas jornadas ha actuado como central en una defensa de cinco jugadores, sistema de juego que Francisco podría mantener ante el Huesca a pesar de esa ausencia.
En ese caso, Bernardo pasaría al once del Lugo, que también puede optar por reforzar el centro del campo, donde tiene la baja de Campillo por acumulación de amarillas. Francisco ha recuperado para el partido al delantero Mario Barco tras haber superado una luxación de hombro aunque, en principio, estará en el banquillo o, incluso, en la grada.
La derrota del Sporting en Tenerife (1-0) en el partido que se jugó el viernes ha puesto en bandeja el ascenso al Huesca, que con un triunfo mañana en terreno lucense lograría el acceso a la máxima categoría por primera vez en su historia.
El ambiente entre los jugadores, directivos y aficionados es de una gran euforia ya que se está tocando, y ahora se ve cada vez más cerca, el anhelado ascenso a Primera, algo histórico que pocos podían pensar a principio de temporada.
Van a ser muchos aficionados oscenses los que acompañen al equipo en Lugo, donde pueden celebrar el ascenso porque nadie se lo quiere perder aunque se trate de un desplazamiento tan lejano, y más tras la derrota del Sporting que ha dejado abiertas las puertas de Primera.
El entrenador del Huesca, Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, ha tenido que contener la euforia en las últimas horas entre todos jugadores de la plantilla para que no den por hecho que el Huesca ya ha conseguido el ascenso. Además, ha advertido que equipos como el gallego, que no se juega nada, ya han demostrado que son capaces de ganar a rivales teóricamente superiores y con mucho en juego.
Para afrontar este trascendental encuentro no parece que Rubi vaya a hacer cambios en la alineación del conjunto que se enfrentó en la pasada jornada al Alcorcón en El Alcoraz, por lo que todo apunta a que podría repetir once.