Iñaki Tembra: “Ahora cada partido es una final, nos jugamos mucho”
O Carral acogerá el domingo (17.00 horas) un nuevo duelo clave en la pelea por la permanencia. El Sofán, con cierta comodidad en la octava plaza con 44 puntos, y el Órdenes, más necesitado con 36 puntos en la décimo sexta posición, esperan lograr tres puntos que le permitan acercarse a la salvación.
Iván Cancela, entrenador del Sofán, e Iñaki Tembra, técnico del Órdenes, analizan este importante choque. Hablan del momento de forma de sus equipos, cuentan las virtudes de su rival, pronostican el tipo de partido que se verá en O Carral y hacen cábalas sobre los puntos necesarios para certificar la permanencia.
¿Cómo llega tu equipo a este encuentro?
Iván Cancela: Acabamos de pasar partidos contra rivais moi difíciles e, aínda que levamos catro partidos sen gañar, o equipo competiu moi ben en todos. Chegamos nun bo momento en liñas xerais. Chegamos con todos os xogadores enchufados. Houbo moitos cambios nos onces e todos están a responder moi ben. A clave é a competitividade que hai no equipo.
Iñaki Tembra: Empezamos la temporada con ilusión de hacerlo bien pero se torció pronto porque empezaron las lesiones. La recaída de Chiño fue un palo, la lesión de tres semanas de Iván se convirtió en una de tres meses y medio... Fue todo una cadena que nos impidió coger aire fresco. Nos costó mucho. Y cuando realmente parecía que habíamos cogido velocidad de crucero, vino el parón navideño y se nos fueron Martín y Emilio al Arenteiro y Colón al Estradense. Y también coincidió eso con un tramo de competición más duro. Entre que teníamos que rearmar el equipo y que el calendario era complicado, no fuimos capaces de competir. Así que más que resultados fuimos buscando primero buenas sensaciones. Ahora cada partido es una final y ya no podemos mirar el rival porque nos jugamos mucho.
¿Qué impresión tienes del rival?
I.C.: O Ordes é un moi bo equipo, cun bo plantel e o seu adestrador ten as ideas moi claras. Pero este ano torcéronselle moito as cousas tanto a nivel de saídas de xogadores como de baixas por lesión. É un moi bo equipo, sobre todo en ataque ten moito perigo porque ten xogadores que se adaptan a distintos rexistro do xogo.
I.T.: El Sofán es un equipo correoso, bien trabajado y en su campo más aún. Es un equipo que si lo vas a buscar, a la contra te matan. Y a balón parado es de los mejores equipos de la categoría. Cuando tienes un buen lanzador y buenos rematadores la fórmula suele salir. En ese sentido es muy peligroso. El año pasado contra ellos empatamos en A Eiroas (el Sofán jugaba allí como local por las obras en O Carral) y en nuestro campo fuimos capaces de remontar un 1-3. Y esta temporada, en un momento malísimo para nosotros, fuimos capaces de ganar y ahí fue nuestra pequeña recuperación. Así que si somos capaces de repetir las sensaciones contra ellos, somos optimistas. Si estamos como en los últimos partidos fuera de casa podemos tener opciones.
¿Qué partido esperas?
I.C.: Neste partido, igual que nos que faltan, xa é unha conta atrás para todos e todos os partidos xogaránse a cara de can. A competición por non baixar está a ser moi dura, hai moitos equipos implicados e todos queremos cumprir os obxectivos canto antes. Sobre todo no noso caso porque dentro dun mes comezaremos a compaxinar partidos de liga e Copa da Costa os sábados e os domingos. De agora en adiante todos van ser partidos moi disputados, moi difíciles e de tensión máxima.
I.T.: Creo que será un partido entretenido. Cuando te enfrentas a un equipo de sus características suelen ser partidos divertidos porque en cualquier acción a balón parado te crean peligro y además son muy rápidos y verticales. En sus partidos suele haber muchas ocasiones. Cuando te tiran las contras son peligrosos pero si no le sale la jugada también les puedes matar. Creo que va a ser un partido de ida y vuelta, que va a haber ocasiones por los dos lados y que se lo llevará el que esté más afortunado.
¿Cuál puede ser la clave del encuentro?
I.C.: Para nós será manter a liña de xogo que levamos no noso campo, anulalos a eles no plano ofensivo e aproveitar o noso xogo no Carral, que o temos moi mecanizado e cuns automatismos moi adquiridos. Os rivais sofren moito cando xogan no Carral.
I.T.: El que concede, penaliza. Y el que está afortunado de cara a la portería rival, suele llevar premio. Ellos tienen buenos jugadores en la parcela ofensiva y nosotros también así que la clave puede ser el acierto de cara a puerta. También influirán los porteros. Rumbo por su parte y Borja o Alberto por la nuestra, que también tienen mucho que decir.
¿Cuántos puntos crees que harán falta para salvarse?
I.C.: É unha incerteza. Con 50 puntos, dúas vitorias máis ou unha vitoria e tres empates, respiraría tranquilo. Pero ata que teña os 50, aínda que quizá fagan falta menos, non estarei aliviado. Quizá con 46-47 poidan chegar pero depende moito dos arrastres.
I.T.: Las cuentas de la lechera nunca salen porque no sabes ni cuantos arrastres va a haber ni los rivales. No te la juegas solo con dos equipos, hay muchos equipos metidos en la lucha. Creo que mínimo va a haber que hacer 48 puntos. Todo lo que sea menos, peligro.