Un partido sin precedentes
lll
17º-23º

Un partido sin precedentes

Un partido sin precedentes
Ainoa Campo, jugadora del Deportivo Abanca, durante un partido en Abegondo | patricia g. fraga

Usuario

Deportivo Abanca y Logroño EDF compartieron categoría la pasada temporada por primera vez en la que fue la campaña de debut del cuadro blanquiazul en Primera Iberdrola. Sin embargo, estos dos clubes no se llegaron a enfrentar ni una sola vez en la 2019/20. El domingo 13 tendrá lugar en Abegondo (12.00 horas) el primer choque entre ambos.

¿Por qué no se vieron las caras Deportivo y Logroño el pasado curso? El encuentro de la primera vuelta entre gallegas y riojanas estaba fijado para la novena jornada, concretamente para el fin de semana del 16-17 de noviembre de 2019, pero no se celebró debido a la huelga de las futbolistas de Primera Iberdrola.

En esas fechas las jugadoras convocaron un parón indefinido debido al estado de paralización de las negociaciones entre los clubes y los sindicatos en el marco de la firma del primer convenio del fútbol femenino español. Las futbolistas tomaron esta decisión después de meses de negociación estancada y de alejamiento de las posturas entre las partes, sobre todo en relación al salario mínimo y a la parcialidad.

Esta decisión provocó que no se disputase ningún partido de la novena jornada, ni el sábado 16 de noviembre ni el domingo 17 de 2019. De hecho, las jugadoras del Deportivo ni siquiera entrenaron ese sábado y la expedición del Logroño no llegó nunca a viajar a A Coruña con intención de jugar el encuentro de liga.

 

Segunda vuelta

Por otro lado, el Deportivo tampoco visitó Logroño en la segunda vuelta. La evolución de la pandemia de Covid-19 provocó que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidiese poner fin a la competición en Primera Iberdrola después de la disputa de la jornada 22.

El duelo de la segunda vuelta entre el Logroño y el Deportivo, correspondiente a la jornada 24, estaba fijado para el 29 de marzo de 2019, una fecha en la que España ya estaba inmersa en estado de alarma y en situación de confinamiento domiciliario.

Por lo tanto, la huelga y el Covid-19 son los responsables de que el Logroño sea el único equipo de la actual Primera Iberdrola al que todavía no se ha enfrentado el Deportivo.

De hecho, el conjunto blanquiazul ya se ha medido en lo que va de temporada 2020/21 a los dos clubes recién ascendidos: Santa Teresa y Eibar. El Depor perdió en Abegondo ante el cuadro extremeño (1-2) y venció a domicilio el pasado fin de semana al conjunto armero (2-4).

Un partido sin precedentes

Te puede interesar