Rafa Nadal se juega hoy el pase a las semifinales de las ATP Finals, en duelo directo contra el griego Stefanos Tsitsipas, ya clasificado, que, de ganar, deberá esperar a que el ruso Daniil Medvedev, ya eliminado, supere en el último partido de la jornada al alemán Alexander Zverev.
El zurdo de Manacor, que necesita alcanzar la final, o las semifinales si el serbio Novak Djokovic no gana el torneo, para acabar el año como Nº1 mundial, no llegó a Londres en su mejor momento tras sufrir una lesión abdominal en el Masters 1000 de París que incluso puso en duda su participación en el torneo de ‘maestros’ y en las inminenntes Finales de la Copa Davis.
Su precario estado quedó patente en el debut en el O2, con clara derrota (6-2 y 6-4) frente a Zverev. En la segunda jornada, frente a Medvedev, también estuvo lejos de su mejor tenis..., hasta que se vio contras las cuerdas. Con 1-5 en el tercer set, Nadal tiró de su indomable carácter ganador para forzar el desempate, donde liquidó al ruso y mantuvo sus opciones de avanzar a la antesala de la final.
La empresa, sin embargo, no se presenta fácil. Primero, por el momento de Tsitsipas, que su segundo partido aplastó (6-3 y 6-2) a Zverev; segundo, porque no depende de sí mismo.
Aspecto(s) a favor
A su favor juega un aspecto, su hoja de servicios contra su rival de hoy, y uno posible, que el griego, que está desplegando un tenis de muchos quilates, reserve fuerzas, habida cuenta que la larga temporada está tocando a su fin, para el compromiso de semifinales.
Cinco veces se han enfrentado el de Manacor y el de Atenas, con 4-1 para Rafa. La única victoria de Tsitsipas –que jugó su primera final ATP, la del Godó 2018, precisamente contra el balear– fue en ‘territorio Nadal’, la tierra de Madrid, donde este mismo año le batió en semifinales (6-4, 2-6 y 6-3). Aunque también este curso, y también en la antesala de la final, Nadal superó con mucha autoridad (6-2, 6-4 y 6-0) al heleno en la pista dura del Open de Australia.
En la jornada de ayer se decidió el segundo semifinalista del otro grupo, en el duelo a vida o muerte entre Novak Djokovic y el suizo Roger Federer, que estaba en juego al cierre de esta edición.
En el que encuentro que abrió la sesión, el austriaco Dominic Thiem, ya clasificado tras vencer a la segunda y a la tercera raqueta mundiales, cedió, por 7-6(3) y 6-3, ante eMatteo Berrettini, que se convirtió así en el primer italiano en conseguir un triunfo en el torneo que cierra el curso.