Bergantiños y Silva protagonizan el domingo a las 17.00 horas en As Eiroas un duelo de rivalidad y con muchos alicientes. La diferencia de 18 puntos en la tabla favorable al equipo carballés no es un indicativo fiable, ya que los últimos resultados dicen que el cuadro coruñés llega en su mejor momento de forma del curso.
El conjunto que dirige Miguel Figueira sigue siendo favorito. Lo es por presupuesto y por plantilla –incorporó el pasado verano a dos de los futbolistas más determinantes del Silva, Cañi y Diego–, por objetivos y por su situación en la tabla –es segundo con 43 puntos– y porque juega en casa.
El Bergan, sin embago, suma tres jornadas sin ganar, algo que no se vivía en Carballo desde la temporada 2016/17: encadenó un empate contra el Órdenes (0-0) y dos derrotas, ante Villalonga (1-3) y Rápido de Bouzas (1-0).
En esta ocasión han sido dos empates, en casa contra el Boiro (2-2) en el último partido del año 2018 y la semana pasada en Redondela ante el Choco (0-0), y una derrota, la que sufrió en Cangas frente al Aalondras (2-0) en la última jornada de la primera vuelta.
Esa mala racha ha apartado al equipo de As Eiroas del liderato. Y es que el Racing de Ferrol asaltó la primera posición hace ya dos semanas y tiene un punto de ventaja.
En sentido opuesto al Bergantiños se encuentra el Silva, que ha sumado tres victorias consecutivas por vez primera esta campaña. El conjunto coruñés cerró el 2018 con un apretado triunfo en Lugo ante el Polvorín (2-3), abrió el 2019 con un claro triunfo sobre el Céltiga en casa (3-1) y repitió delante de su público el pasado domingo por la mínima frente al Alondras (1-0). Javier Bardanca y sus chicos han salido de los puestos de descenso y cuentan ahora con una ventaja de siete puntos sobre la zona roja. Curiosamente es el único equipo que ha ganado los tres últimos partidos, mientras que Arenteiro, Racing de Ferrol y UD Ourense suman dos victorias y un empate.
El domingo, los caminos del Bergan y del Silva se cruzan en As Eiroas.
Jonathan Angulo, ok
Precisamente el Silva anunció ayer que formalizó la inscripción del delantero Jonathan Alexander Angulo después de recibir la documentación complementaria para realizar el citado trámite.
Delantero colombiano de 26 años, llegó procedente del Atlético Bembibre y ya se encuentra a disposición de Bardanca para cuando el técnico estime oportuno utilizarlo en una convocatoria. ¿Estará Angulo en As Eiroas?