Trece años y 30 días. Es el período de tiempo que se cumplirá este domingo desde la última vez que el Laracha se impuso en un derbi liguero al Bergantiños. El equipo rojiverde recibe esta jornada en el Municipal a una de sus bestias negras con el objetivo de romper de una vez por todas el gafe.
Laracha y Bergantiños se han enfrentado en once ocasiones, en dos categorías diferentes, en los últimos trece años con un balance claramente favorable al conjunto de As Eiroas con seis victorias y cinco empates.
El último triunfo liguero de los rojiverdes data del 12 de marzo de 2006. Era la jornada 27 en Tercera División y el Laracha se impuso por 2-0 con goles de Iván Pérez, de penalti, y Nando. Los dos tantos se produjeron después de la expulsión de José Ramón, jugador del Bergantiños, que condicionó la recta final del derbi.
A partir de aquel enfrentamiento, los dos clubes vecinos encadenaron dos temporadas con cuatro igualadas. En Tercera División en la 2006/07 firmaron dos empate sin goles y en la campaña posterior en Preferente Norte protagonizaron un 2-2 en As Eiroas y un 1-1 en el Municipal.
Seis consecutivas
Ahí acabó la igualdad. En los siguientes años el Bergan se impuso en cada uno de los seis enfrentamientos directos entre ambos. El equipo de Carballo rompió su particular maldición –llevaba siete años sin ganar al Laracha– el 11 de enero de 2009 con un 2-1 en As Eiroas con dianas de Josito y Élmer. Adrián recortó distancias en el 91. En la segunda vuelta el derbi finalizó 2-4 en el Municipal con goles de Miguel, Adriano, Alberto y Pablo Domínguez para los de Carballo y Brais y Adrián para los laracheses.
Después de una campaña en Preferente, la superioridad del Bergantiños continuó en Tercera años después. En la 201a/15 se volvieron a ver las caras en la máxima categoría autonómica con nuevo doblete para los de As Eiroas. Roberto Piñeiro fue el autor del gol del triunfo (1-0) en el derbi de la primera vuelta, mientras que Ekedi e Iván Amor, por partida doble, inclinaron la balanza en el segundo tramo del campeonato.
Durante la pasada campaña también hubo pleno del Bergan, que volvió a ganar por la mínima en casa (1-0) con una diana del central Iago López y de nuevo anotó tres goles en el Municipal (1-3), obra de Rubén Rivera, Borja Facal y, otra vez, Iago López.
La racha triunfal de los carballeses se rompió este curso con un empate (1-1) en As Eiroas. Iago Blanco, ex del Bergan, adelantó a los rojiverdes y Diego niveló la contienda. ¿Será capaz el Laracha de romper el gafe este domingo?