Valencia-Real Madrid y Barcelona-Atlético de Madrid serán las semifinales de la Supercopa de España, que se disputará en Yeda (Arabia Saudí), según el sorteo celebrado ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El torneo, de novedoso formato de final entre cuatro, se jugará en el estadio Rey Abdullah de Yeda y las mujeres podrán acceder a los partidos libremente y sin restricciones, de forma que no habrá zonas limitadas para ellas.
La primera semifinal se disputará el miércoles 8 de enero entre valencianistas y madridistas, la segunda el jueves 9 entre azulgranas y atléticos, y la final el domingo 12 de enero. La Supercopa es la única competición española que puede disputarse fuera del país, de acuerdo a las directrices de la FIFA, y la RFEF ya aprobó modificar el formato de la misma y que se jugara en el extranjero.
Barcelona y Atlético de Madrid participarán por ser los dos primeros clasificados de la Liga 2018-19, el Valencia, como campeón de la Copa, y el Real Madrid por ser el semifinalista de Copa con mejor historial, al ser el conjunto azulgrana el actual subcampeón del torneo copero. “Era una competición obsoleta, generaba pérdidas y se había convertido en un problema. Era esto o que desapareciera”, sostienen fuentes de la RFEF. Sin facilitar las cifras concretas, por el acuerdo de confidencialidad, el traslado de la Supercopa a Yeda puede reportar unos 120 millones de euros en tres años al fútbol español.
Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, aseguró que a su club no le plantea “ningún problema” jugar en Arabia Saudí, aparte del viaje y estar “cómodo”, y dijo que es un “buen momento” para demostrar el “ámbito internacional” del fútbol español
Guillermo Amor, director de relaciones institucionales del Barcelona, aseguró que el Atlético de Madrid, es un equipo “fuerte, potente”. Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, calificó de “equipo muy competitivo” al Valencia.
Por su parte, Anil Murthy, presidente del Valencia, reconoció que su club no está de acuerdo con el reparto económico previsto por la Federación (RFEF).