El Depor conocerá hoy el camino para el ascenso a Primera
lll
17º-23º

El Depor conocerá hoy el camino para el ascenso a Primera

El Depor conocerá  hoy el camino para  el ascenso a Primera
Deporte Campeón-2019-04-23-016-4648d308

Usuario

El Deportivo Abanca ha cumplido la primera parte de su objetivo, ganar la liga. Y de qué manera. Es uno de los cuatro campeones que todavía no conoce la derrota y es el equipo que suma más puntos y goles a favor sin contar a los canarios, que en materia anotadora son un caso aparte.


La segunda parte de la historia blanquiazul empieza hoy con el sorteo de la fase de ascenso a Primera División o, lo que es lo mismo, la Liga Iberdrola, tierra de oportunidades. Seis campeones, Osasuna (grupo 2), Zaragoza (3), Santa Teresa (4), Tacón (5), Femarguín (6), y dos segundos, Tacuense (6) y Alhama (7), estarán en el mismo bombo del Depor, que echará a rodar a las 16.00 horas en la sede de la Real Federación Española.


Solo unos minutos después estará definido el camino hacia el ascenso. Será un sorteo puro, sin cabezas de serie ni criterios geográficos. Todos contra todos y solo dos plazas para la Liga Iberdrola. Los seis equipos eliminados caerán la próxima temporada en la futura Primera B.


El equipo coruñés tendrá que superar dos eliminatorias a doble partido. Las semifinales se disputarán los días 27 o 28 de abril (ida) y 4 o 5 de mayo (vuelta) y las finales tendrán lugar el 11 o 12 de mayo (ida) y el 18 o 19 de mayo (vuelta). En poco menos de un mes sabrá el Depor su futuro en la campaña 2019/20. 


“No tenemos ninguna preferencia”, destacó Manu Sánchez, arquitecto de la sección femenina blanquiazul y máximo responsable de la plantilla. El técnico y sus ayudantes saben ya lo que se pueden encontrar en la fase de ascenso, pero no quieren entrar en el juego de las quinielas. Tampoco las jugadoras.


El discurso es prudente, pero nadie desea al Tacón madrileño, un equipo de estructura profesional, apadrinado por el hermano del futbolista Sergio Ramos, René, y que se encuentra en la orbita del Real Madrid para desembarcar en el fútbol femenino si asciende.

Viejas conocidas
Bajo la dirección técnica de David Aznar, exentrenador del Atlético, y con una plantilla diseñada para el ascenso, el Tacón tiene en sus filas a una de las goleadoras de referencia en las categorías inferiores de la selección española, Lorena Navarro, además de a una vieja conocida, la coruñesa Patricia Carballo, formada en las categorías inferiores del Orillamar y ex del Orzán SD.

Más conocida es Sara del Estal, en del Depor la pasada temporada y que esta campaña se proclamó campeona en el grupo 2 con el Zaragoza CFF, otro histórico del fútbol femenino, anteriormente conocido como Transportes Alcaine y Prainsa Zaragoza. En la plantilla destaca la prodigiosa Salma Paralluelo, de solo 15 años, campeona de Europa y del Mundo con la selección española sub-17 y bronce absoluto los 400 metros  del último Campeonato de España de atletismo en pista cubierta.

Tacón y Zaragoza no son los únicos proyectos con mimbres de Primera. El de Osasuna cumple su décima temporada y octava en Segunda, aunque es tan novato como el Depor en materia de ‘playoff’. Con una plantilla de la casa y al calor del Sadar, se apoya en un potente bloque y en una competición muy igualada, en la que proclamó campeón con 68 puntos, uno más que el Alavés y dos por encima del Ebiar, ambos proyectos profesionales y también con vistas a Primera.

No caben todos en la máxima categoría. Bien lo sabe el Santa Teresa de Badajoz, que descendió la última temporada con dos futbolistas que ahora militan en el Deportivo, la centrocampista Alba Merino y la delantera Ali Muñoz. También conoce la casa Peke, que llegó en 2018 a Coruña procedente del campeón del grupo 3. Invicto como el Depor, ganó 23 partidos y empató tres, suma 100 goles a favor y solo ocho en contra. Es otro de los huesos en el sorteo.

Más experiencia en la Liga Iberdrola tienen el Femarguín y el Tacuense, los dos canarios en el bombo del sorteo. El primero es propio de una localidad que sonará a todo deportivista de bien, Arguineguín, cuna de Juan Carlos ‘El Mago’ Valerón. Campeón del grupo de Las Palmas de Gran Canaria, terminó con 24 victorias y dos derrotas, idénticos números que el Juan Grande y el Unión Viera, pero con un golaveraje superior: 267 tantos a favor y solo nueve en contra. El Tacuense, por su parte, pertence a San Cristóbal de la Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, y ha accedido a la fase de ascenso como el mejor segundo, con 72 puntos, seis menos que el Granadilla B, campeón con un pleno de triunfos, pero que no oposita a Primera por su calidad de filial.

Tampoco ganó su liga, la del grupo 7, el Alhama de Murcia, segundo tras el Valencia B, y que es la gran incógnita en el sorteo de hoy. Parece el más modesto de los ocho candidatos, pero también lo era el Logroño en la última temporada y sorprendió al Oviedo, primero, y al Tacón, después. El Depor no se fía de nadie. Y hace bien.
Los desplazamientos para el equipo blanquiazul serán largos, sí o sí. El más corto es el de Madrid, a 590 kilómetros, mientras que el resto superan los 650. Se llevan la palma los teóricos viajes a las Islas Canarias, a 1.800km de A Coruña en línea recta, y el de Alhama, a 1.025km, aunque bien conectado por avión vía Alicante. Buen vuelo.

El Depor conocerá hoy el camino para el ascenso a Primera

Te puede interesar