El Depor disputará su segunda temporada consecutiva en la categoría de plata por primera vez desde 1991, y lo hará con el objetivo de emular a conjuntos como Osasuna, Granada y Rayo Vallecano, que han sido los últimos en conseguir el ascenso a Primera tras pasar dos campañas en el ‘infierno’.
Pese a la mayor dificultad que conlleva no regresar a la élite en la primera oportunidad, debido a la descapitalización de la plantilla por la pérdida de poder económico del club y la correspondiente reducción del límite salarial del equipo, siete conjuntos han subido a la máxima categoría tras disputar dos cursos en Segunda.
Sin ir más lejos, el Osasuna y el Granada competirán la próxima temporada en Primera, después de haber jugado en la categoría de plata en los dos últimos campeonatos. Además, ambos han conseguido el ascenso de manera directa, sin necesidad del playoff.
De la mano del director deportivo coruñés Braulio Vázquez y del entrenador Jagoba Arrasate, el conjunto navarro exprimió al máximo su limite salarial de poco más de 11 millones de euros, el cuarto de Segunda en la Liga 2018-19, superado por los tres clubes que llegaban de Primera: Málaga (25,2 millones), UD Las Palmas (19,2) y Depor (18,5).
El Osasuna consiguió construir una plantilla equilibrada y mostró un dominio absoluto desde que se aupó al liderato de la clasificación en la vigésima séptima jornada.
Una campaña antes, sin embargo, los pamplonicas ni siquiera consiguieron disputar el playoff, a pesar de que poseían el tercer límite salarial más alto de la competición, con 13,2 millones, y el segundo de los clubes que podían pelear por el ascenso, si tenemos en cuenta que el más rico era el Barça B, con 18 millones.
El Granada quedó décimo en la Liga 2018-19, en la que era el principal aspirante a subir, ya que disponía de 17,9 millones de euros para construir su plantilla, y, sin embargo, sí ha alcanzado el objetivo este último curso al finalizar el campeonato en la segunda plaza, a pesar de que disponía del sexto límite salarial de la categoría, con 9,5 millones.
De sufrir a ser campeón
Otro claro ejemplo de que se puede regresar a la élite en la segunda oportunidad es el Rayo Vallecano, que se proclamó campeón de Segunda en la campaña 2017-18, después de que un año antes fuera duodécimo y se quedara a solo cinco puntos del descenso.
En la última década, otros cuatro conjuntos han regresado a la élite tras pasar dos cursos en la segunda competición: El Betis, en la campaña 2010-11; el Valladolid, en la 2011-12; el Almería, en la 2012-13; y el Osasuna, en la 2015-16.