El Basquet Coruña encara esta tarde ante el Real Canoe un compromiso marcado por la presión que ejercen nueve derrotas consecutivas, y con la baja añadida de Jonathan Araujo, aunque podría debutar Jeff Xavier, tan solo cuatro días después de ser fichado para paliar la plaga de lesiones.
Los pupilos de Gustavo Aranzana se ven las caras con un equipo ‘raro’, como demuestra el hecho de que acumule cinco victorias en diez jornadas a pesar anotar menos, tirar peor de dos, triples y libres, capturar menos rebotes ofensivos, repartir menos asistencias, perder más balones y valorar menos (66.9, la peor marca de la competición) que la ‘marea naranja’. Eso sí, encaja 12.3 puntos menos de media que los hoy locales.
La defensa está matando al BC, que jornada tras jornada ha conseguido que sus rivales anoten por encima de su media. Por la mejoría en esta faceta pasa gran parte de la recuparación de un equipo que, en varios partidos, ha sido la viva imagen de la impotencia.
La amenaza de Tyson
La baja de Araujo cobra especial relevancia por la presencia en el Canoe de su paisano Tyson Pérez, un ‘4’ espectacular y muy atlético que promedia 18.3 puntos (tercer máximo anotador), 9.9 rebotes y 22.2 de valoración, el registro más alto de la competición.
Otros tres jugadores que, al igual que Pérez, la pasada campaña jugaron en LEB Plata completan el núcleo duro del equipo madrileño: el escolta Álvaro Lobo (12.1 puntos), el alero Ander Martínez (11.7 –con un excelente 43.6% de acierto en triples– y 4.7 capturas) y el pívot Chema Gil (9.3 y 5.1). El ‘2’ serbio Aleksa Jugovic (8.2 y 1.9) redondea la artillería pesada de un Canoe que flojea algo en la dirección del juego, donde ni Dani de la Rúa ni Adrián Fuentes son determinantes.
Así pues, partido ganable para el Coruña, aunque para ello debe mostrarse sólido en defensa durante algo más que fases sueltas y tener paciencia en ataque, no querer reventar el marcador por la vía rápida.