Últimos dos fines de semana de competición en la Liga Gallega A y las espadas (o, mejor dicho, los remos) siguen en todo lo alto. Hoy se celebra la Bandera Muros de San Pedro, en aguas muradanas, adonde llega Ares como líder, aunque con sus más directos rivales muy cerca.
Así que los puntos valen su peso en oro y cualquier fallo puede pagarse muy caro. Los aresanos suman 85, por 84 de Tirán y 82 de Mecos. Y después ya solo quedarán dos escenarios para conseguir más puntos: el de mañana junto a la isla de Samertolameu, en Moaña, y la del sábado 24, en la primera jornada de la Teresa Herrera. Ese día se decidirá al nuevo campeón de la primera categoría autonómica, que obtendrá el derecho a disputar el ascenso a la Liga ACT (lo mismo que el segundo, e incluso el tercero si renuncia alguno de los otros dos).
Así que hoy hay mucho más en juego que la Bandera Muros de San Pedro. El título de Liga y la clasificación para la fase de ascenso también están en la mente de los remeros de estos tres equipos. Incluso en la del cuarto en discordia, Samertolameu, algo descolgado con 79 puntos, pero que no pierde la esperanza de ganar alguna posición (y más sabiendo que mañana competirá en casa).
En la parte media de la clasificación, el Mariñeiro de Mera, séptimo con 41 puntos (muy lejos del quinto, Vilaxoán con 65, y del sexto, Bueu con 55), intentará no ser sobrepasado por el octavo, Cabo de Cruz (38). Y los boirenses a su vez aspiran a defenderse ante la amenaza de sus vecinos de Rianxo, novenos con 35.
Lo que sí está decidido es qué dos equipos lucharán por la permanencia en la categoría. Muros, décimo con 16 puntos, quiere hacer una buena regata hoy ante sus aficionados. El colista (undécimo) es Amegrove (13). Muradanos y grovenses se plantean las citas de hoy y mañana, así como la del sábado 25 en aguas del Orzán, como buenos test antes de afrontar el domingo 26, en la segunda jornada de la Teresa Herrera, el playoff de permanencia con el segundo y el tercero de la Liga B, habiendo dos plazas en juego para militar en la máxima categoría autonómica de 2020. Los dos peores de este playoff se verán abocados a la Liga Gallega B del verano que viene.