Una de las pocas competiciones que se celebrarán este verano será la Liga Gallega de Traineras (LGT), en sus tres categorías (las dos masculinas, A y B, y la femenina). La pandemia ha obligado a retrasar el habitual inicio de la competición autonómica, que solía producirse a finales de junio. En esta ocasión habrá que esperar hasta mediados de julio. De todas formas, todavía no se ha aprobado el calendario, algo que fijará la LGT el lunes.
De momento, el presidente de la Liga, Javier Rodríguez, adelanta que la competición “empezará el 18 de julio en Cabo de Cruz, con una prueba de la Liga Gallega A y otra de la femenina”. La Liga B comenzará ese mismo fin de semana, el domingo 19.
De hecho de empezar tres semanas más tarde de lo habitual provoca que algunas de las pruebas no se vayan a celebrar. De todas formas, Javier Rodríguez comenta que “van a quedar algunas fechas libres. El campeonato gallego se iba a celebrar el 25 de julio, sábado, y al final tendrá lugar unos días antes. Así que esa fecha queda libre para organizar una regata. Del mismo modo, el 15 de agosto se iba a celebrar la Bandera Diputación (tanto la de A Coruña como la de Pontevedra). Pero como se ha suspendido esa fecha también queda libre”.
Javier Rodríguez también destaca que, finalmente, dos equipos de categoría A no participarán en las pruebas de esta temporada 2020. Son A Cabana de Ferrol y Amegrove. Con ello, tampoco tendrán lugar las regatas que estos clubs organizaban.
Más compromido
De esta manera, “el calendario será más comprimido”, pero la LGT espera que la competición se pueda desarrollar con la mayor normalidad posible.
Otro de los puntos a tratar son los protocolos. Javier Rodríguez informa de que “estamos hablando con la Secretaría Xeral para o Deporte para establecer los protocolos. Primero los de los entrenamientos y después los de la competición”.
Otro tema será evitar las aglomeraciones de espectadores. La afición por las traineras en Galicia es muy fuerte en determinadas localidades, y en cada prueba habrá que seguir unas normas.
Sobre ello, Javier Rodríguez señala que “haremos lo general, es decir, que las personas mantengan la distancia y usen la mascarilla”.
De todas formas, cree que no habrá problemas, pues las playas o puertos en los que se celebran las pruebas de la LGT son espacios amplios y abiertos.
Y antes de que se dé el pistoletazo de salida a la competición autonómica arrancará la Liga ACT, el 4 de julio en A Coruña. Javier Rodríguez lamenta que los representantes gallegos, Ares y Cabo de Cruz, no hayan podido iniciar todavía los entrenamientos de toda la tripulación en la trainera, algo para lo que los equipos vascos sí tienen autorización.
“Va a ser un hándicap importante. En ese sentido, tanto Cabo de Cruz como Ares van a partir con desventaja”, resalta Javier Rodríguez.