La sanción, aplicada por la FIA, no aclara el tipo de servicio público que deberá prestar el joven y polémico holandés, pero sí especifica que el castigo deberá ser cumplido durante los próximos seis meses.
Los incidentes comenzaron en la vuelta 43 de la carrera del pasado domingo en el circuito de Interlagos, cuando Verstappen circulaba en primer lugar, por delante del inglés Lewis Hamilton (Mercedes), a la postre vencedor.
En ese momento, Ocon intentó desdoblarse, pero chocó con Verstappen, quien una vez concluida la carrera se encaró con el piloto de Force India y le empujó varias veces en el garaje durante el pesaje de los pilotos, según unas imágenes divulgadas por una cadena de televisión francesa.
“Ha sido muy violento y muy poco profesional. Después de la carrera uno tiene que hablar, no puede venir con las manos por delante”, afirmó Ocon tras ese incidente. El piloto holandés, que finalmente concluyó la carrera en segundo lugar, se marchó del podio visiblemente enfadado.
Antes de la ceremonia, tildó a Ocon de “idiota” y dijo que merecía la victoria. “No hablo con idiotas”, expresó Verstappen en la zona mixta del trazado paulista.
Los comisarios reconocieron que Verstappen se dejó llevar por el calentón del momento, además de que el holandés afirmó que Ocon le provocó, lo que le hizo perder del todo los papeles. Ambos pilotos están acostumbrados a protagonizar tensas batallas desde sus duelos en la Fórmula 3.