Fernando Alarza, Antonio Serrat o Roberto Sánchez Mantecón son los principales favoritos en la prueba masculina del Campeonato de España de Triatlón Sprint, en el que no estarán Javi Gómez Noya y Mario Mola y que se celebrará este fin de semana en la localidad gallega de Pontevedra.
“Jamás tuvimos una lista de salida de tanta calidad como la de este año”, declaró Jorge García, director técnico de la Federación Española de Triatlón (FETRI), durante la rueda de prensa de presentación de la prueba.
García confirmó que Marisol Casado, miembro del COI y presidenta de la Unión Internacional de Triatlón, estará en la ciudad para seguir la prueba, y aseguró que “volver a Pontevedra es volver a la casa del triatlón”.
“Desde el primer momento tuvimos claro que si queríamos hacer un evento de primer nivel deportivo con las máximas medidas de seguridad tenía que organizarse en Pontevedra”, comentó el director técnico de la FETRI, quien desveló que la prueba se desarrollará “en un circuito cerrado entre el puente de Os Tirantes y Monte Porreiro, sin público y con vallado perimetral”.
El programa
La jornada del sábado veintidós será en dos turnos. Así, por la mañana se celebrarán las competiciones en categorías cadete y paratriatlón y por la tarde las de los Grupos de Edad, con un máximo de trescientos participantes. El domingo veintitrés será el turno de las carreras Élite masculina (9.00 horas) y femenina (10.45 horas).
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, hizo hincapié en el “importante esfuerzo” que se realizó para poder mantener este Campeonato de España, con un protocolo que va a dar “la máxima seguridad” para que se pueda hacer deporte “en un circuito cerrado”.
Por su parte, la triatleta local Saleta Castro, quien anunció que finalmente no podrá participar a causa de una lesión, agradeció al ayuntamiento y a la Federación Española “el esfuerzo” realizado para organizar el campeonato.
“Me siento muy orgullosa de ser de Pontevedra. Es un privilegio que la primera gran prueba de un año tan especial se pueda celebrar aquí, con todas las mujeres que aspiran a representarnos en los Juegos Olímpicos”, destacó.
Mientras, Antonio Serrat, uno de los favoritos a la medalla de oro, considera que un Campeonato de España en Pontevedra “siempre es especial”, pero que éste aún lo será aún más “por ser la primera prueba que se celebra” tras la aparición de la Covid-19. l